Emer­gen­te: Mar­ce­lo Ya­rus­si

Musa - - PORTADA - Por Gi­me­na Guz­mán Mi­rá la no­ta com­ple­ta en www.mu­saar­gen­ti­na.com.ar/emer­gen­te

Es­toy re­co­lec­tan­do ma­te­rial to­do el tiem­po, lle­van­do la mo­chi­la a ma­te­ria­les po­co con­ven­cio­na­les. Mi ca­be­za nun­ca es­tá quie­ta, siem­pre tra­ba­jo so­bre al­go nue­vo.

Mar­ce­lo Ya­rus­si, el jo­ven di­se­ña­dor de­trás de Bas­tar­do BA, pre­sen­ta su nue­va colección “En­sa­yo”, que des­fi­ló en Ciu­dad de Mo­da. El in­vierno se vis­te con ac­ce­so­rios rea­li­za­dos con ma­te­ria­les no con­ven­cio­na­les y el lan­za­mien­to de la lí­nea de in­du­men­ta­ria.

Si nos guia­mos por el sen­ti­do co­mún, es de su­po­ner que la ni­ñez en un pue­blo de tres mil ha­bi­tan­tes hi­zo del di­se­ña­dor Mar­ce­lo Ya­rus­si una per­so­na de ba­jo per­fil y con una des­me­su­ra­da vo­lun­tad de tra­ba­jo. Y por más ru­ti­na­rio que pa­rez­ca, es de esas men­tes si­len­cio­sas que dis­fru­tan de en­trar en el sub­te y pa­sar ho­ras mi­ran­do a las per­so­nas, cap­tan­do tan­ta in­for­ma­ción jun­ta. Con 29 años, las fa­ce­tas de su vida se di­vi­den en la de­di­ca­ción que po­ne como crea­dor de la fir­ma Bas­tar­do BA, en las cla­ses que dic­ta en la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra, Di­se­ño y Ur­ba­nis­mo y en sus me­dio­días como chef. Al re­gre­so de una in­ten­sa jor­na­da la­bo­ral, el chico que na­ció en Juan Jo­sé Pa­so cuen­ta pa­ra Mu­sa que des­em­bar­có en la ciu­dad de la fu­ria pa­ra es­tu­diar co­ci­na. El tiem­po li­bre le des­per­tó nue­vas bús­que­das y de­ci­dió com­ple­tar sus días en la ca­rre­ra de Di­se­ño de In­du­men­ta­ria. Lo im­pen­sa­do ocu­rrió en 2013, cuan­do su pro­yec­to de te­sis que­dó se­lec­cio­na­do en el Se­mi­lle­ro UBA y su colección “Vir­gen San­ta” tu­vo su pri­me­ra pa­sa­re­la en la se­ma­na de la mo­da más im­por­tan­te del país: Bafweek.

En­sa­yo de au­tor

Aun­que no le sea fá­cil ha­blar de evo­lu­ción, Mar­ce­lo re­co­no­ce la ex­pe­rien­cia que ad­qui­rió al di­se­ñar su pri­me­ra mo­chi­la. Re­cuer­da que era de pa­pel: “Tra­ba­jé mu­cho tiem­po pa­ra ver los dis­tin­tos tra­ta­mien­tos pa­ra im­per­mea­bi­li­zar­lo y con­ver­tir­lo en una mo­chi­la que du­ra­ra tiem­po”. El pro­ce­so crea­ti­vo ini­cia en la bús­que­da del ma­te­rial. Una vez en sus ma­nos, le dic­ta el ti­po de pro­duc­to que va a rea­li­zar. “Es­toy re­co­lec­tan­do ma­te­rial to­do el tiem­po, lle­van­do a la mo­chi­la a ma­te­ria­les po­co con­ven­cio­na­les. Mi ca­be­za nun­ca es­tá quie­ta, siem­pre tra­ba­jo so­bre al­go nue­vo. La evo­lu­ción es eso: in­cor­po­rar nuevos ru­bros como la in­du­men­ta­ria”.

¿Por qué mo­chi­las?

Cen­trar­me en ese pro­duc­to es un ca­pri­cho como di­se­ña­dor. Di­cen que es­tá de mo­da; yo no creo de­tec­tar una mo­da. Uso mo­chi­la des­de que ten­go uso de ra­zón.

¿Qué ti­po de ma­te­rial prio­ri­zás hoy?

Sí o sí tie­nen que ser de ori­gen na­tu­ral. Me gus­tan mu­cho los tex­ti­les pe­sa­dos. Más aso­cia­dos al mun­do de la ta­pi­ce­ría. Mi ca­sa tie­ne olor a al­go­dón y a cue­ro. El de­no­mi­na­dor co­mún en Bas­tar­do se de­fi­ne como sim­ple y po­co car­ga­do. El ne­gro, na­tu­ral, jean y gris pro­ta­go­ni­zan la pa­le­ta de co­lor del in­vierno 2015. En la nue­va colección “En­sa­yo”, que fue ele­gi­da pa­ra des­fi­lar en Ciu­dad de Mo­da, pro­po­ne la idea de en­sa­yar in­du­men­ta­ria. “Hi­ce una investigación so­bre lo que más usa la gen­te: ca­mi­sa, jean, ro­pa de­por­ti­va. Con to­da esa in­for­ma­ción, qui­se di­se­ñar al­go di­fe­ren­te con la im­pron­ta de Bas­tar­do”, afir­ma el di­se­ña­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.