Ka­lu Gryb,

oda al desafío

Musa - - EMERGENTE - Por Eva Lu­na

Na­tu­ra­le­za y con­fort se fu­sio­nan en “Bue­na Tie­rra”, la nue­va colección de Kar­la Gryb. La di­se­ña­do­ra cha­que­ña ex­plo­ra los lí­mi­tes de la atem­po­ra­li­dad y des­di­bu­ja las ba­rre­ras en­tre gé­ne­ros.

Las bon­da­des de la na­tu­ra­le­za, la pon­de­ra­ción de lo pu­ro, las lí­neas lim­pias y la ri­que­za tex­til son ca­mi­nos que Kar­la Gryb vie­ne ras­trean­do des­de 2012 en su Cha­co na­tal. Ese sen­ti­do de per­te­nen­cia, abra­za­do al co­ra­zón de es­ta di­se­ña­do­ra de in­du­men­ta­ria, se tra­du­ce en pren­das don­de la dis­tin­ción y el con­tex­to son cla­ves. Con su mar­ca “ka­lu gryb”, la cha­que­ña des­plie­ga su ima­gi­na­ción y se aden­tra en lo más pro­fun­do de su pro­vin­cia, en un jue­go so­ña­do de mor­fo­lo­gía frag­men­ta­da y for­mas geo­mé­tri­cas. Los cam­pos de al­go­do­nes se con­vier­ten en ves­ti­dos, los ár­bo­les se re­sig­ni­fi­can en pan­ta­lo­nes y cha­que­tas y las nu­bes se trans­for­man en ca­mi­sas. Su colección oto­ño-in­vierno 2015, “Bue­na Tie­rra” así lo re­su­me me­dian­te el uso de ma­te­ria­les como el al­go­dón, la lana y el lino, en­tre otros. La pro­pues­ta in­tro­du­ce un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo: lo uni­sex, que per­mi­te no só­lo am­pliar el pú­bli­co, sino tam­bién ju­gar con un nue­vo con­cep­to. “Es al­go que que­ría­mos plan­tear ha­ce tiem­po, de­jar de la­do el in­di­vi­dua­lis­mo, pa­ra vi­vir una vida más hu­ma­na. Mu­je­res y va­ro­nes uni­dos en un mis­mo ser, el ser hu­mano. Ofre­ce­mos pren­das over­si­ze res­pe­tan­do to­do ti­po de cuer­po, sin dis­tin­guir en­tre ellos”, co­men­ta la di­se­ña­do­ra pa­ra MU­SA. Un ta­pa­do con enor­mes bol­si­llos que si­mu­lan ser bol­sas re­co­lec­to­ras de al­go­dón, un pon­cho con cue­llo y bo­to­nes en co­lo­res pla­nos, una cha­que­ta de cor­tes asi­mé­tri­cos y mix de ma­te­ria­les, un sweater te­ji­do con cue­llo XXL pue­den ser usa­dos tan­to por hom­bres como por mu­je­res en dis­tin­tas oca­sio­nes. Como si de una ca­de­na se tra­ta­se, ca­da pren­da es un pe­que­ño es­la­bón en una in­ter­co­ne­xión de sig­nos, crean­do un dis­cur­so so­bre el res­pe­to por el tiem­po de des­can­so de la tie­rra pa­ra que pue­da re­no­var­se y brin­dar lo me­jor de sí. Par­te del co­lec­ti­vo Cha­cú, mar­ca y tien­da que sur­gió a par­tir del Pro­gra­ma de In­te­gra­ción Tex­til de la Pro­vin­cia del Cha­co, la esen­cia de ka­lu gryb re­si­de en la atem­po­ra­li­dad: “Pro­po­ne­mos el des­po­jo, el ir más li­via­nos, rom­per con el ci­clo de con­su­mo me­dian­te la crea­ción de pro­duc­tos de lar­ga du­ra­ción, pre­sen­tan­do pro­duc­tos que tras­cien­den las tem­po­ra­das y las ten­den­cias”, se­ña­la. El diá­lo­go en­tre las tex­tu­ras, la in­fluen­cia del en­torno en la pa­le­ta de co­lo­res y lo es­té­ti­co de la co­mo­di­dad y con­fort de los tex­ti­les tam­bién son par­te de las per­las de la fir­ma.

Bue­na Tie­rra es un pa­ra­le­lis­mo de lo que su­ce­de en la na­tu­ra­le­za. No es­tá ba­jo la mi­ra­da de nin­gu­na tem­po­ra­da; son pren­das que van sur­gien­do a lo lar­go de un tiem­po de­ter­mi­na­do res­pe­tan­do el pro­ce­so en to­das sus eta­pas

Kar­la Gryb

Com­pro­mi­so sos­te­ni­ble

La mar­ca tra­ba­ja con la coope­ra­ti­va lo­cal INIMBO de al­go­dón y con hi­la­dos de TIPOITI de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes. Ade­más, co­la­bo­ra co­do a co­do con las en­ti­da­des pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de los tex­ti­les. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do aho­ra con un jer­sey ela­bo­ra­do con fi­bras lar­gas, lo que sig­ni­fi­ca que ha­ce pee­ling o pe­lo­ti­tas, y en es­ta colección ya uti­li­za­mos esa va­rian­te”, ade­lan­ta la di­se­ña­do­ra. Es­ta fi­lo­so­fía le ha ga­na­do nu­me­ro­sos re­co­no­ci­mien­tos. Uno de los más re­cien­tes fue su par­ti­ci­pa­ción como fi­na­lis­ta de la pri­me­ra edi­ción de “Slow Mo­da - Au­tén­ti­co Ar­gen­tino”, en­cuen­tro que se lle­vó a ca­bo el mes pa­sa­do en Ro­sa­rio y que ce­le­bra la pa­sión por el di­se­ño, la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y la di­ver­si­dad cul­tu­ral. A es­to se su­ma la dis­tin­ción del Se­llo de Buen Di­se­ño Ar­gen­tino otor­ga­da por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria de la Na­ción, por la ca­mi­sa al­go­do­ne­ra de la colección “Sol de di­ciem­bre” de pri­ma­ve­ra-ve­rano 2014/2015. El año pa­sa­do, la mar­ca tam­bién par­ti­ci­pó en la mues­tra “Land of Di­ver­sity, Ti­me of Con­trasts” del In­ter­na­tio­nal Fas­hion Show­ca­se en Lon­don Fas­hion Week del in­vierno 2014. “Sig­ni­fi­ca que al­go es­ta­mos ha­cien­do bien”, cie­rra Kar­la.

Dón­de en­con­trar­la

Se pue­den ad­qui­rir las pren­das a tra­vés de su pá­gi­na de Fa­ce­book: ka­lu gryb. “Ha­ce­mos en­víos to­do el tiem­po, así nos co­no­cie­ron mu­chas clien­tas. Nos gus­ta tra­ba­jar de esa for­ma, hay una co­ne­xión di­rec­ta con el usua­rio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.