/ Ju­gá a ser tu­ris­ta en tu ciu­dad

Musa - - EDITORIAL SUMARIO - Por Flo­ren­cia Ri­poll

París ¿Cuál es el ape­lli­do más fa­mo­so de la ca­pi­tal fran­ce­sa? Sí, Eif­fel, y el pro­pio in­ge­nie­ro Gus­ta­ve que le­van­tó la torre em­ble­ma de esa ciu­dad de­jó va­rias obras con su se­llo en la nues­tra: un pe­que­ño cha­let de me­tal que pue­de ver­se en ba­rrio San Vi­cen­te (San Je­ró­ni­mo 3346) y la vuel­ta al mundo ubi­ca­da en el Zoo, en el Par­que Sar­mien­to. Jus­ta­men­te ese es­pa­cio ver­de tam­bién es obra de un fran­cés: fue di­se­ña­do por el po­pu­lar pai­sa­jis­ta Car­los Thays a prin­ci­pios del si­glo 20. Re­ga­lar­te una ca­mi­na­ta de oto­ño por el lu­gar y sen­tar­te en al­gún rin­cón có­mo­do a leer a Fred Var­gas –una de las pro­ta­go­nis­tas del boom que vi­ve la no­ve­la ne­gra fran­ce­sa- te pue­de trans­por­tar.

¿El look? Ves­tir al­go de Ame­lie, la co­lec­ción in­vierno de la cor­do­be­sa Lu­la Gar­do­ni, ins­pi­ra­da en la ciu­dad luz. Un “Bal Po­pu­lai­re”. Pa­ra sen­tir­te de ver­dad en París pe­ro a me­tros de la Ca­ña­da po­dés asis­tir a es­ta fies­ta na­cio­nal fran­ce­sa con mú­si­ca y bai­les tí­pi­cos que or­ga­ni­za la co­mu­ni­dad de in­mi­gran­tes y des­cen­dien­tes de ese país des­de la Alian­za Fran­ce­sa, ver­da­de­ro epi­cen­tro de la cul­tu­ra fran­có­fo­na en Cór­do­ba. Es el 13 de ju­lio des­de las 20 en Co­ci­na de Cul­tu­ras (Ju­lio A. Ro­ca 491), e in­clui­rá la ac­tua­ción de la ban­da La Bohè­me. En tan­to, en la se­de de la Alian­za, hay ci­ne (un in­ven­to fran­cés, por cier­to) to­dos los miér­co­les a las 20, gra­tis.

La Pa­ri­si­na. Es­te cha­let art nou­veau de 1914 es un im­per­di­ble te­so­ro de otro tiem­po con­ver­ti­do en es­pa­cio cul­tu­ral. En ju­lio ofre­ce un fes­ti­val con ac­ti­vi­da­des pa­ra to­da la fa­mi­lia: tea­tro, fe­ria, jue­gos y co­sas ri­cas; con en­tra­da li­bre. En Neu­quén 223, Fa­ce­book: La Pa­ri­si­na. To­kio El Bon Odo­ri es un fes­ti­val que en Ja­pón se rea­li­za a co­mien­zos del verano, pa­ra dar la bien­ve­ni­da a las al­mas de los an­ces­tros. Su tono es ale­gre, al ai­re li­bre y hay mú­si­ca y bai­les tí­pi­cos. La Aso­cia­ción

Ja­po­ne­sa Cór­do­ba pre­pa­ra la ver­sión lo­cal pa­ra se­tiem­bre, pe­ro or­ga­ni­za una es­pe­cie de pre­via es­te 2 de ju­lio: una fe­ria cul­tu­ral con dan­zas, co­mi­das y pro­duc­tos tí­pi­cos en su se­de de Ju­juy 63 (des­de las 17, en­tra­da $20). Si te­nés ga­nas de des­cu­brir el so­ni­do de los tam­bo­res tai­ko, fas­ci­nar­te con los mo­vi­mien­tos del Ryuk­yu Bu­yo (dan­za tra­di­cio­nal oki­na­wen­se) y sa­bo­rear gas­tro­no­mía ni­po­na ese es tu even­to. Ori­ga­mi sa­na­dor. Apren­der al­gu­nas de las ar­tes ma­nua­les ja­po­ne­sas es un ex­ce­len­te mo­do de es­ti­mu­lar la crea­ti­vi­dad y la pa­cien­cia. La Aso­cia­ción Ja­po­ne­sa ofre­ce ta­lle­res de ori­ga­mi (ple­ga­do de pa­pel pa­ra lo­grar fi­gu­ras), su­mie (pin­tu­ra en tin­ta) y co­ci­na; en­tre otros. Fa­ce­book. Ajc Cór­do­ba.

Ko­kes­his bue­na on­da. La cor­do­be­sa Sil­via Os­hi­ro, des­cen­dien­te de ja­po­ne­ses, rea­li­za en ce­rá­mi­ca ver­sio­nes en­can­ta­do­ras de es­tas mu­ñe­qui­tas tra­di­cio­na­les ja­po­ne­sas na­ci­das ha­cia el 1600. Fa­ce­book: Ko­kes­hi crea­ti­va

¿El look? Im­por­ta­do ha­ce ra­to por el guar­da­rro­pas oc­ci­den­tal, el ki­mono pue­de fun­cio­nar co­mo abri­go ele­gan­te y fun­cio­nal. Co­mo es­te rea­li­za­do 100% en lino, de la mar­ca lo­cal Cos­mo­po­li­ta. $990 Fa­ce­book: Cos­mo­po­li­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.