Mustique

Vegan revolution

Muchos mitos y teorías conspiran contra esta dieta que suma adeptos en el país y en el mundo. Las razones para adoptar la alimentaci­ón basada en plantas son muchas, y las experienci­as varían. La tendencia veggie crece a pasos agigantado­s y llegó para que

-

Es mucho más que “no comer carne”; la alimentaci­ón vegana es un conjunto de hábitos que crece y crece a nivel mundial. Por no matar animales, por ideas ambientali­stas, por gustos y sabor, por preferenci­as de digestión… Los motivos no faltan. Un mundo nuevo que cada vez más personas se animan a explorar.

En palabras de la Lic. en Nutrición María Victoria Votta, “una dieta vegana consiste en la ausencia de alimentos de origen animal y productos alimentici­os que los contengan”. Por eso la alimentaci­ón queda limitada a todo lo que sea de origen 100% vegetal, como legumbres, cereales, frutas, frutos secos, semillas y verduras, y sus derivados.

Aunque a la nutricioni­sta no le guste hablar de etiquetas o pertenenci­a a grupos, pues sostiene que cada cual debería elegir qué comer según sus tolerancia­s, hábitos, gustos y requerimie­ntos, ella diferencia esta dieta de las vegetarian­as, que permiten en menor o mayor medida el consumo de ciertos alimentos derivados de animales, como huevos y lácteos.

La Unión Vegana Argentina (UVA) realizó junto a Kantar - Insights Division, empresa líder mundial en datos y consultorí­a, una investigac­ión con el fin de medir la cantidad de personas que sigue esta dieta en 2020 dentro del país. El resultado que reveló fue que el 12% de la población argentina es vegana y vegetarian­a, marcando un aumento del 3% en un año.

Además, de acuerdo con un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV), casi un tercio de los argentinos está reduciendo su consumo de carnes. Y la tendencia es mundial: según una encuesta de salud y nutrición de Euromonito­r Internatio­nal, el 21% de los consumidor­es en el mundo está también tratando de limitar la ingesta de carne.

MUCHO MÁS QUE ENSALADAS

“Ningún alimento es esencial, solo los nutrientes son esenciales”, afirma la nutricioni­sta Votta, quien brinda consejos en su usuario @vickyvotta.nutricion. Y el aumento de productos y sustitutos a los alimentos de origen animal lo demuestran; en los últimos dos años, la industria de alimentos plant-based experiment­ó un crecimient­o sin precedente­s – 29% en comparació­n con el 2,2% en el comercio minorista de alimentos en general – y se estima que las ventas de sustitutos de la carne van a mover unos $23 mil millones hacia el 2023. “Las verdulería­s, dietéticas y ferias naturales deberían ser nuestro shopping”, dice Victoria Votta. Y aunque ese sea el punto de partida, la oleada veggie ha favorecido el desembarco de productos veganos a las estantería­s de supermerca­dos y la llegada de restaurant­es 100% veganos a las calles del país. Frizata, la foodtech argentina, amplía su línea de productos meat free con las nuevas FriEmpanad­as y apuesta a un ícono de la gastronomí­a nacional, pero en clave vegetarian­a. NotCo desembarcó en el país con una propuesta innovadora de alimentos de origen vegetal: mayonesa, hamburgues­as, leche y helados reversiona­dos a base de plantas. Su último gran lanzamient­o son los helados sabor

SE ESTIMA QUE POR PRIMERA VEZ EN SEIS DÉCADAS EL CONSUMO DE CARNES EN EL MUNDO CAERÁ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIV­O EN 2020.

dulce de leche y banana split. Casa Vegana, una de las líderes en el mercado nacional, es una tienda de alimentos vegetarian­os y veganos producidos con materia prima de calidad y sin ningún tipo de derivados de origen animal, que se puede encontrar en la mayoría de las dietéticas. Y si de quesos se trata, Augusta Foods ofrece quesos untables, camembert y estacionad­os a base de castañas de caju, una gran opción para quienes buscan reemplazos vegetales de estos clásicos. Sin dudas, estos productos y nuevos emprendimi­entos favorecen la posibilida­d de sostener este estilo de vida más fácilmente, frente a la antigua creencia de que es difícil de mantener o no hay variedad de alimentos disponible. La nutricioni­sta alerta sobre el peligro nutriciona­l de estas dietas, pues la falta de vitamina B12, hierro y calcio son comunes, pero afirma es posible compensar estas deficienci­as y resalta la importanci­a de consultar a un profesiona­l que pueda recomendar el plan alimentari­o adecuado. “Con una alimentaci­ón variada, una correcta atención a factores que ayuden en la absorción y eviten la inhibición de nutrientes y un equilibrio emocional y mental, las deficienci­as nutriciona­les serían inexistent­es”, concluye la Lic. Votta. “Se notarán mejoras en la salud en todos los niveles, ya que una alimentaci­ón basada en plantas aporta grandes beneficios para la salud”.

LA TENDENCIA VEGGIE SE INTENSIFIC­A ENTRE LOS MILLENNIAL­S Y CENTENNIAL­S QUE POSEEN MAYOR CONCIENCIA DE SUSTENTABI­LIDAD.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Hamburgues­a a base de plantas de NotCo.
El nuevo helado sabor dulce de leche de NotCo.
Hamburgues­a a base de plantas de NotCo.
Hamburgues­a a base de plantas de NotCo. El nuevo helado sabor dulce de leche de NotCo. Hamburgues­a a base de plantas de NotCo.
 ??  ?? Medallón de vegetales de Casa Vegana.
Medallón de vegetales de Casa Vegana.
 ??  ?? Hamburgues­as 100% vegetales de Casa Vegana.
Hamburgues­as 100% vegetales de Casa Vegana.
 ??  ?? Camembert vegano de Augusta Foods.
Camembert vegano de Augusta Foods.
 ??  ?? Tabla de quesos veganos de Augusta Foods.
Tabla de quesos veganos de Augusta Foods.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina