Mustique

Ralph

THE ONE AND ONLY

-

No existe nadie que no reconozca ese famoso logo del jugador de polo con el taco en alto arriba del caballo. Ralph Lauren es una marca registrada que representa a un ícono del diseño, de la creativida­d y del famoso "sueño americano".

Ralph Lifschitz nació en Nueva York el 14 de octubre de 1939. Todos los conocen por ser un exitoso diseñador de moda y por su empresa Ralph Lauren Corporatio­n. En el año 2018, la Revista Forbes lo situó en el puesto 71 de los 100 estadounid­enses más ricos. Es el cuarto y último hijo de un matrimonio de inmigrante­s judíos rusos nacido en el Bronx. El pequeño Ralph lo tenía claro. Cuando alguien le pregunto qué quería ser de grande, él contestó sin pestañear: “Millonario”.

Ralph estudió economía en el City College de Manhattan, pero poco después de graduarse se retiró de sus estudios. Tras casarse con Ricky en 1964 y vender para las tiendas

Brooks Brothers y para un fabricante de corbatas, se inspiró y diseñó su propia línea. En 1967, a los 28 años, fundó la marca Polo y montó su propia boutique de corbatas. El camino hacia el éxito había comenzado y cinco años más tarde, tras la gran acogida de sus propuestas masculinas, presentarí­a su primera colección femenina.

Desde entonces, la expansión conocida por la empresa que además de moda vende estilos de vida –en complement­os y productos de todo tipo, desde decoración hasta accesorios para mascotas–, no ha encontrado límite. Su camino es infinito de creativida­d y éxito, concretand­o el famoso “sueño americano”. Ralph Lauren es una marca de ropa, es una marca de decoración, es un perfume, es un estilo de vida, es un restaurant­e, es una marca registrada asociada al éxito y la personalid­ad. El documental Very Ralph hace ver la verdera biografía de un genio creador, un padre de familia y el legado de un soñador, emblema de Estados Unidos.

Desde 1997 cotiza en la Bolsa de Nueva

York y factura 6.730 millones de dólares anuales. Fue uno de los primeros diseñadore­s estadounid­enses en abrir una tienda en Europa (en París, en 1981); en convertir una marca de ropa en una firma de “lifestyle”.

Fue capaz de construir una compañía global y multimillo­naria, celebrar y definir la iconografí­a de América, y acuñar una identidad visual reconocibl­e en cualquier lugar del planeta. El personaje es una perfecta conjunción del arte, pero no solo eso, también es un gran coleccioni­sta y amante de los autos.

Ya que entre las coleccione­s más importante­s de autos del mundo, hay una que se distingue por su excelencia y buen gusto, y es la de Ralph Lauren.

Hace unos años presentó toda la colección en París en el Museo Deocrativo, asombrando a todos sus invitados con una calidad y escenograf­ía que sorprendió al mundo entero. En ese momento, tuvimos la oportunida­d de entrevista­rlo y allí nos contó que su pasión por los autos se remontaba a su infancia en Brooklyn.

“Tenía probableme­nte cerca de cuatro años cuando comencé a fantasear con la idea de manejar mi propio auto. Como mis piernas no eran lo suficiente­mente largas para siquiera tener mi pie cerca del pedal del auto de nuestra familia, me sentaba en el sofá del living y tomaba algo que hiciera de volante imaginario y simulaba conducir, eso me daba satisfacci­ón. Aquella temprana pasión de sentarme tras el volante de un auto no fue satisfecha hasta que tuve alrededor de 23 años y compré el primero. Fue un Morgan 4-4 color crema modelo 1961, un convertibl­e con una correa en el capó y asientos de cuero rojo. Conducía por la ciudad de Nueva York y sentía que estaba en un sueño. El chico del sofá tenía finalmente sus ruedas.”

“Los autos y el polo se refieren ambos a velocidad, destreza y a la belleza de un pura sangre, pero ninguno ha tenido una relación predominan­te en lo que hago. Utilicé el nombre “Polo” justo cuando comencé ya que estaba diseñando solo para hombres y tiene ese espíritu internacio­nal sofisticad­o. Me inspiran

“LOS AUTOS QUE COLECCIONO TIENEN UN ESTILO ATEMPORAL, LO CUAL ES JUSTAMENTE A LO QUE

ASPIRO EN MIS DISEÑOS.”

diferentes cosas – gente, lugares, películas viejas, tazas y llantas de autos, un dibujo, una fotografía, la voz de Frank Sinatra, y mi propia vida. No pienso en “marcas”. Lo que hago siempre se refiere a vivir. Cuando diseño pienso en el hombre o en la mujer. En el lugar donde viven, en lo que leen, en los autos que manejan, sus hijos, sus perros, sus casas, sus sueños. Alguien dijo alguna vez que escribo a través de mi ropa. Y pienso que lo hago. Para mí comienza en las personas, y a eso aspiro para crear calidad de vida que nos muestre diferentes experienci­as que sean vividas y sentidas. Nunca diseñé para la obsolescen­cia, la carrera constante por lo que viene no me interesa. Valoro lo que ya estuvo, y la cosas que permanecen y son atemporale­s.”

Ralph no es un personaje cualquiera, su sensibilid­ad y éxito lo transforma­n en un ícono de la industria del diseño en el mundo. Siempre bronceado, vistiendo prendas de algodón o jeans, el clan de los Lauren ha presumido de naturalida­d: “Hice prendas para mi mundo, trabajé sobre lo que conozco. Sé qué hacen las mujeres, los hombres y los niños cada día. Y supe que tenía que hacer prendas que pudieran ‘vivirse’”.

No ha seguido tendencias, simplement­e ha sido fiel a su propio estilo y forma de vida, simple y elegante. Una marca registrada, un nombre poderoso, un clásico que ha hecho siempre las cosas a su manera. Un conservado­r, pero también un pionero. El alma máter de un sueño americano, que tal como dijo él, transforma el espíritu más mundano y cotidiano en algo totalmente memorable…

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina