Qué mi­ran los ca­pi­tal es pa­ra ve­nir

Negocios - - NEGOCIOS + EN PROFUNDIDAD -

Con da­tos de la con­sul­to­ra Or­lan­do Fe­rre­res y Aso­cia­dos, Marcelo Ca­pe­llo, pre­si­den­te del Ie­ral, ex­pli­ca que la inversión en tec­no­lo­gía im­por­ta­da cre­ció al 12 por cien­to en lo que va del año; nue­ve por cien­to en equi­pos du­ra­bles de pro­duc­ción, y en cons­truc­ción, al tres por cien­to. Pe­ro pa­ra que la eco­no­mía crez­ca cin­co por cien­to anual, la inversión de­be re­pre­sen­tar el 25 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB). Hoy equi­va­le al 15 por cien­to.

¿Qué se­ña­les tie­ne que dar la Ar­gen­ti­na? “Fal­ta tra­ba­jar en com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra con­so­li­dar un pro­ce­so in­ver­sor que ten­ga co­mo me­ta ven­der al mun­do. Se re­quie­re un mo­de­lo más equi­li­bra­do y com­pe­ti­ti­vo, que dis­mi­nu­ya la vo­la­ti­li­dad, sin des­cui­dar el con­su­mo”, opi­na Ca­pe­llo.

El mes pasado, la ca­li­fi­ca­do­ra Mor­gan Stan­ley Ca­pi­tal In­ter­na­tio­nal (MSCI) pos­ter­gó pa­ra 2018 la de­ci­sión de as­cen­der al país a la ca­te­go­ría de eco­no­mía “emer- gen­te”. Ne­ce­si­ta con­fir­mar la per­ma­nen­cia en el tiem­po de los cam­bios en la eco­no­mía.

“Dis­mi­nuir el dé­fi­cit re­sul­ta cla­ve. Pe­ro tam­bién ba­jar la car­ga tri­bu­ta­ria. Pe­ro si re­du­ce im­pues­tos, co­rre ries­go de au­men­tar el dé­fi­cit. La se­ñal que se es­pe­ra es que ba­je el dé­fi­cit y los im­pues­tos. Has­ta aho­ra, ba­jó la pre­sión fis­cal en em­pre­sas y algo en per­so­nas. Es­te año estaría cum­plien­do el ob­je­ti­vo de ba­jar el dé­fi­cit pri­ma­rio (no in­clu­ye la deu­da pú­bli­ca) y ese es el ca­mino que de­be tran­si­tar”, ex­pli­ca Na­din Ar­ga­ña­raz, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Aná­li­sis Fis­cal (Ia­raf).

Las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas tam­bién in­flu­yen. “El buen cli­ma se pue­de dar vuelta si Cam­bie­mos pier­de y se re­po­si­cio­na el kirch­ne­ris­mo. Si el país tie­ne ga­nas de re­ci­bir in­ver­sio­nes, hay que es­pe­rar a que el pro­ce­so po­lí­ti­co se con­so­li­de y las re­for­mas adi­cio­na­les se con­cre­ten”, ase­gu­ra Leo­nar­do Chial­va, de Delp­hos In­vest­ment.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.