Un de­ba­te que os­ci­la­rá en­tre pe­di­dos y re­cha­zos

Negocios - - NEGOCIOS + EN PROFUNDIDAD -

El de­ba­te por la re­for­ma la­bo­ral que im­pul­sa el Go­bierno na­cio­nal es­ta­rá mar­ca­do por los re­cla­mos que lle­va­rá el sec­tor em­pre­sa­rio, pe­ro tam­bién por el re­cha­zo de par­te de los sin­di­ca­tos, que bus­ca­rán po­ner un lí­mi­te al cam­bio.

Con­sul­ta­dos al res­pec­to por La Voz, el Gru­po de En­ti­da­des Em­pre­sa­rias de Cór­do­ba (G6 Cór­do­ba) con­si­de­ra que el cam­bio de­be ser­vir pa­ra ge­ne­rar em­pleo.

En torno al com­ba­te a la in­for­ma­li­dad la­bo­ral, ad­vier­te la ne­ce­si­dad de au­men­tar la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res que apor­tan a los sis­te­mas pre­vi­sio­na­les y so­cia­les.

Ade­más, en­tien­de que abre la po­si­bi­li­dad de “adap­tar el mun­do del tra­ba­jo a los nue­vos re­que­ri­mien­tos ge­ne­ra­dos por cam­bios tec­no­ló­gi­cos en la pro­duc­ción y en los pa­tro­nes de con­su­mo”.

A su vez, re­cla­ma fa­ci­li­tar el ac­ce­so de los jó­ve­nes al mer­ca­do de tra­ba­jo me­dian­te “in­cen­ti­vos ade­cua­dos”.

Tam­bién so­li­ci­ta aten­der a la pro­ble­má­ti­ca de los tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos, “mo­tor de las Py­me y hoy prin­ci­pa­les sos­te­nes de la eco­no­mía ar­gen­ti­na”.

Por su par­te, la en­ti­dad que reúne a to­das las agencias de em­pleo del país pi­de que se apli­que el Con­ve­nio 181 de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), que fle­xi­bi­li­za los lí­mi­tes de los co­lo­ca­do­res. Ac­tual­men­te, si el em­plea­do no se efec­ti­vi­za en un año, de­be pa­sar a otra em­pre­sa o per­der el em­pleo. In­clu­so, hay ru­bros que prohí­ben los tra­ba­ja­do­res de agencias.

Al cho­que

Por su par­te, el gre­mia­lis­mo irá al cho­que pa­ra tra­tar de fre­nar al me­nos par­te de la ini­cia­ti­va.

Jo­sé Pihen, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CGT Re­gio­nal Cór­do­ba, ad­vier­te que el sec­tor mos­tra­rá un “re­cha­zo to­tal”, tan­to a la mo­vi­da del Go­bierno na­cio­nal co­mo tam­bién a “la ola re­gio­nal que mar­ca la re­for­ma de Bra­sil rea­li­za­da re­cien­te­men­te”.

“Re­cha­za­mos to­do lo que sea mo­di­fi­car mo­de­lo sin­di­cal y le­gis­la­ción la­bo­ral, co­mo tam­bién aque­llo que im­pli­que un re­cor­te de de­re­chos”, ad­vier­te.

Se­gún el di­ri­gen­te, no acep­tan al­gu­nas ideas que ron­dan es­ta re­for­ma, co­mo “equi­pa­rar el sá­ba­do o el do­min­go al res­to de los días la­bo­ra­les o no con­si­de­rar la jor­na­da la­bo­ral si la lí­nea de pro­duc­ción no fun­cio­na”.

De la mis­ma ma­ne­ra, se rehu­san a con­si­de­rar el re­cor­te a los apor­tes pa­tro­na­les a los gre­mios, la in­ter­ven­ción a las obras so­cia­les y la mo­di­fi­ca­ción a los re­gí­me­nes pre­vi­sio­na­les o un au­men­to de la edad ju­bi­la­to­ria.

(RA­MI­RO PERE­YRA)

Po­si­cio­nes. El de­ba­te en­fren­ta­rá a gre­mios con em­pre­sa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.