Py­me: dé­fi­cit de de­man­da en los pro­gra­mas de apoyo

Des­de el Es­ta­do hay una am­plia ofer­ta pa­ra fi­nan­ciar ca­pi­tal de tra­ba­jo, mo­der­ni­za­ción, in­ver­sio­nes, ca­pa­ci­ta­ción y ex­por­ta­ción. Por qué es ba­ja la ta­sa de apro­ve­cha­mien­to.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Pau­la Mar­tí­nez pmar­ti­nez@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

In­cor­po­rar nue­va ma­qui­na­ria, ca­pa­ci­tar al per­so­nal, re­no­var los sis­te­mas in­for­má­ti­cos, me­jo­rar el mar­ke­ting o el di­se­ño, in­ver­tir en una nue­va plan­ta o ex­por­tar. Pa­ra to­das es­tas ac­ti­vi­da­des, las em­pre­sas ne­ce­si­tan di­ne­ro y, en el ca­so de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas, las cues­tión fi­nan­cie­ra pue­de ser crí­ti­ca.

Pa­ra esos des­ti­nos y pa­ra mu­chos más, in­clui­do el ca­pi­tal de tra­ba­jo, el Es­ta­do tie­ne herramientas de apoyo.

El Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción de la Na­ción y la Agen­cia de Cien­cia y Tec­no­lo­gía son los más ac­ti­vos. En Cór­do­ba, hay pro­gra­mas del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Co­mer­cio y Mi­ne­ría y la fla­man­te Agen­cia Cór­do­ba In­no­var y Em­pren­der. El Ban­co de In­ver­sión y Co­mer­cio Ex­te­rior (Bi­ce) y el Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes (CFI) tam­bién tie­nen lí­neas dis­po­ni­bles (ver pá­gi­na 3).

“La ofer­ta es am­plia y per­mi­te cu­brir todos los sec­to­res y ca­si todo lo que ne­ce­si­ta una em­pre­sa”, sos­tie­ne Ge­rar­do Sei­del, pre­si­den­te de la Unión In­dus­trial de Cór­do­ba (UIC).

Sin em­bar­go, mu­chos de es­tos pro­gra­mas que­dan subeje­cu­ta­dos, por­que no son apro­ve­cha­dos por sus po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios.

Se­gún un relevamiento del Ie­ral Py­me, ape­nas el tres por cien­to ac­ce­dió a herramientas fi­nan­cie­ras es­ta­ta­les es­pe­cí­fi­cas del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de la Na­ción.

Las lí­neas sub­si­dia­das de los ban­cos, al 17 por cien­to, tie­nen más de­man­da, aun­que más de la mi­tad de las em­pre­sas no so­li­ci­tó ni pien­sa pe­dir es­te ti­po de asis­ten­cia.

Di­fu­sión

Las ra­zo­nes de la ba­ja uti­li­za­ción hay que bus­car­las en va­rios sen­ti­dos. Uno apun­ta a las li­mi­ta­cio­nes de la di­fu­sión.

La ma­yo­ría de las em­pre­sas tie­nen un pro­fe­sio­nal con­ta­ble que ya les in­for­mó so­bre los be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos de la Ley Py­me. Sin em­bar­go, en­trar a “bu­cear” en el am­plio mar de la ofer­ta de herramientas de fi­nan­cia­mien­to es más com­pli­ca­do.

En Cór­do­ba, las cá­ma­ras em­pre­sa­rias, el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Co­mer­cio y Mi­ne­ría de la Pro­vin­cia, la Agen­cia pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Cór­do­ba (Adec) o la Uni­dad de Vin­cu­la­ción Tec­no­ló­gi­ca (Uvi­tec) ofre­cen in­for­ma­ción y ase­so­ra­mien­to so­bre los ins­tru­men­tos dis­po­ni­bles.

A su vez, la Na­ción co­men­zó el año pa­sa­do a ins­ta­lar “ca­sas de la pro­duc­ción” en las pro­vin­cias pa­ra ase­so­rar so­bre los ins­tru­men­tos. En Cór­do­ba fun­cio­na en el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción.

Tiem­pos y tra­ba­jo

Otro li­mi­tan­te a la ho­ra del ac­ce­so a los pro­gra­mas ofi­cia­les son los pla­zos y el tra­ba­jo que ne­ce­si­ta la em­pre­sa pa­ra pre­pa­rar la do­cu­men­ta­ción.

Gus­ta­vo Bo­nan­sea, so­cio fun­da­dor de la Cá­ma­ra de la Mi­cro, Pe­que­ña y Me­dia­na Em­pre­sas (MPC), cuen­ta que en su com­pa­ñía, Vë­non So­lu­tion, es­tán apli­can­do a un pro­gra­ma del Fon­soft (ex­clu­si­vo pa­ra soft­wa­re) en un pro­ce­so que ya lle­va va­rios me­ses: “En septiembre de 2016 pre­sen­ta­mos la do­cu­men­ta­ción y re­cién en ju­nio de es­te año nos co­mu­ni­ca­ ron la ad­ju­di­ca­ción. Lle­va­rá unos me­ses más em­pe­zar a re­ci­bir el re­in­te­gro de la in­ver­sión”.

Bo­nan­sea di­ce que es un pro­gra­ma muy con­ve­nien­te, pe­ro pre­pa­rar to­da la in­for­ma­ción, ela­bo­rar el pro­yec­to y pre­sen­tar­lo re­quie­re mu­cho tra­ba­jo y no to­das las em­pre­sas pue­den ha­cer­lo.

Más allá de que con­si­de­ra que lo pe­di­do “es ra­zo­na­ble”, ad­vier­te que, co­mo los pla­zos son tan lar­gos, la ma­yo­ría de las fir­mas empieza con el pro­yec­to y lue­go re­ci­be los re­in­te­gros, lo cual re­quie­re un res­pal­do fi­nan­cie­ro.

Sei­del di­ce que la pau­la­ti­na im­ple­men­ta­ción de trá­mi­tes a dis­tan­cia se­rá de ayu­da y ex­pli­ca que apli­car a las lí­neas de in­ver­sión pro­duc­ti­va de los ban­cos es más sen­ci­llo en pa­pe­leo, aun­que tie­nen con­di­cio­nes más es­tric­tas.

Y lo con­tra­rio su­ce­de con los ins­tru­men­tos del Es­ta­do, so­bre todo cuan­do se de­ben eva­luar pro­yec­tos.

(Mar­tín Baez / archivo)

(AP)

Pa­ra cre­cer. Las tec­no­ló­gi­cas es­tán en­tre los sec­to­res que más uti­li­zan la asis­ten­cia es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.