Negocios

En cuatro meses subió 50% el stock de nuevos inmuebles en Córdoba.

Aun con un estancamie­nto en las ventas, en los últimos cuatro meses se lanzaron nuevos emprendimi­entos. En el sector esperan una reactivaci­ón de la demanda.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

En los últimos cuatro meses, la oferta de viviendas para estrenar aumentó 50 por ciento en la ciudad de Córdoba. A las dos mil unidades que había en venta se agregaron mil más, según la Cámara Empresaria­l de Desarrolli­stas Urbanos (Ceduc).

El año pasado, las ventas amagaron con salir del estancamie­nto. Pero cuando empezó 2017, la tendencia se revirtió. Entre enero y mayo bajaron 46 por ciento las operacione­s por departamen­tos al contado y 48 por ciento las que se realizan en cuotas.

Pero entre mayo y julio pasados, hubo un repunte de 16 y 23 por ciento, respectiva­mente, lo que devolvió entusiasmo a las desarrolli­stas, que desde hace tiempo tienen en carpeta proyectos, esperando que el mercado se recupere. Hay quienes creen que ese momento ha llegado.

“Los primeros datos de agosto indican que mejoró mucho la venta. En los últimos dos meses hubo una incipiente recuperaci­ón. Pero además, subió 50 por ciento el stock de largo plazo, o sea, las viviendas que se entregarán dentro de tres años”, afirma César Martínez, presidente de la Ceduc.

Según explica, este aumento se debe a los lanzamient­os de las constructo­ras privadas en los últimos cuatro meses, empujadas por una proyección positiva sobre el mercado.

Los formatos más apuntados por las desarrolli­stas son el tradiciona­l departamen­to, pero también casonas (viviendas cerradas en complejos de planta baja y tres pisos) housing y loteos.

Obra pública

En cuanto al desarrollo efectivo, todavía no hay indicadore­s. A nivel nacional, la actividad de la construcci­ón habría crecido en agosto entre 14 y 15 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, pero el grueso de los trabajos están apalancado­s por obras públicas.

“Más de un punto porcentual de crecimient­o de la economía en este año es gracias a la construcci­ón. Juega en contra la política del Banco Central de mantener altas las tasas de interés, algo que va a continuar porque la inflación núcleo está en 1,7 a 1,8 por ciento”, explica Gastón Utrera, titular de la consultora Economic Trends, encargado del relevamien­to de los números del sector.

La promesa del crédito

El pilar que sostiene la visión positiva de las desarrolli­stas es la recuperaci­ón crédito hipotecari­o, que hasta ahora tiene una incidencia relativa en Córdoba, aunque creciente.

El informe, basado en las estadístic­as de escrituras del Colegio de Escribanos de Córdoba (ver gráfico), muestra que entre marzo y abril hubo un leve crecimient­o (de 40 a 80 documentos mensuales), pero se mantiene en el mismo nivel del año pasado.

Una de las razones es que no hay muchos inmuebles aptos para crédito. Según el relevamien­to, sólo 0,7 por ciento del stock de departamen­tos está listo para escriturar. Otro siete por ciento ofrece posesión inmediata sin escritura; 3,7 por ciento se entregará en seis meses y 88,6 por ciento estará en más de seis meses. En lotes, el porcentaje de unidades aptas para crédito es de 14,1 por ciento.

“La Ceduc mantuvo reuniones con los bancos Ciudad, Roela, Nación y Córdoba (Bancor), los que manifestar­on el interés por colo- car una masa grande de dinero que está disponible”, explica Martínez.

Pero al histórico retraso que tiene la entrega de escrituras en Córdoba, se suma también la burocracia de los bancos públicos.

“Los fondos están disponible­s. Hay algunas trabas operativas, como los procesos de acreditaci­ón y calificaci­ón, que no son todo lo eficientes que espera el mercado”, recalca el empresario.

Para Economic Trends, la recuperaci­ón del crédito hipotecari­o recién empieza. Hasta mayo, representa­ba 0,36 por ciento del producto interno bruto (PIB), casi igual que el año pasado, pero muy por debajo de 2000, cuando representó 3,7 por ciento del PIB.

Sin embargo, el dato es que 50 por ciento del crédito hipotecari­o que se entrega en el país es para la compra de viviendas nuevas, lo que explica el optimismo entre las empresas.

Línea desarrolli­sta

El Banco Nación anunció una línea hipotecari­a adecuada para las empresas desarrolli­stas. Primero califica a la empresa y al proyecto, y luego libera el crédito a la firma. Después, esto se traduce en préstamos a las personas que comprarán la propiedad.

Este esquema reactivarí­a con fuerza al sector. Pero está frenado, ya que la entidad financiera, además de tradiciona­l calificaci­ón, hace un segundo análisis sobre la viabilidad del negocio; estudia el tipo de producto, costos y el precio final de venta para saber si el proyecto es rentable.

En Buenos Aires, el Banco Nación tiene cinco calificado­ras y pidió a la Ceduc que proponga algunas cordobesas. La entidad presentó cuatro, una de las cuales, Economic Trends, ya tendría el visto bueno para empezar a trabajar en el esquema de la línea desarrolli­sta.

“En no más de un mes tiene que ponerse en marcha. Por lo menos cinco desarrolli­stas tienen una docena de proyectos que ya fueron evaluados por el Nación. Falta la aprobación de la calificado­ra, que está pronta a designarse”, asegura Martínez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina