En cua­tro me­ses subió 50% el stock de nue­vos in­mue­bles en Cór­do­ba.

Aun con un es­tan­ca­mien­to en las ven­tas, en los úl­ti­mos cua­tro me­ses se lan­za­ron nue­vos em­pren­di­mien­tos. En el sec­tor es­pe­ran una reac­ti­va­ción de la de­man­da.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Die­go Dá­vi­la dda­vi­la@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En los úl­ti­mos cua­tro me­ses, la ofer­ta de vi­vien­das pa­ra es­tre­nar au­men­tó 50 por cien­to en la ciu­dad de Cór­do­ba. A las dos mil uni­da­des que ha­bía en ven­ta se agre­ga­ron mil más, se­gún la Cá­ma­ra Em­pre­sa­rial de De­sa­rro­llis­tas Ur­ba­nos (Ce­duc).

El año pa­sa­do, las ven­tas ama­ga­ron con sa­lir del es­tan­ca­mien­to. Pe­ro cuan­do em­pe­zó 2017, la ten­den­cia se re­vir­tió. En­tre enero y ma­yo ba­ja­ron 46 por cien­to las ope­ra­cio­nes por de­par­ta­men­tos al con­ta­do y 48 por cien­to las que se rea­li­zan en cuo­tas.

Pe­ro en­tre ma­yo y ju­lio pa­sa­dos, hu­bo un re­pun­te de 16 y 23 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, lo que de­vol­vió en­tu­sias­mo a las de­sa­rro­llis­tas, que des­de ha­ce tiem­po tie­nen en car­pe­ta pro­yec­tos, es­pe­ran­do que el mer­ca­do se re­cu­pe­re. Hay quie­nes creen que ese mo­men­to ha lle­ga­do.

“Los pri­me­ros da­tos de agos­to in­di­can que me­jo­ró mu­cho la ven­ta. En los úl­ti­mos dos me­ses hu­bo una in­ci­pien­te re­cu­pe­ra­ción. Pe­ro ade­más, subió 50 por cien­to el stock de lar­go pla­zo, o sea, las vi­vien­das que se en­tre­ga­rán den­tro de tres años”, afir­ma Cé­sar Mar­tí­nez, presidente de la Ce­duc.

Se­gún ex­pli­ca, es­te au­men­to se de­be a los lan­za­mien­tos de las cons­truc­to­ras pri­va­das en los úl­ti­mos cua­tro me­ses, em­pu­ja­das por una pro­yec­ción po­si­ti­va so­bre el mer­ca­do.

Los for­ma­tos más apun­ta­dos por las de­sa­rro­llis­tas son el tra­di­cio­nal de­par­ta­men­to, pe­ro tam­bién ca­so­nas (vi­vien­das ce­rra­das en com­ple­jos de plan­ta ba­ja y tres pi­sos) hou­sing y lo­teos.

Obra pú­bli­ca

En cuan­to al desa­rro­llo efec­ti­vo, to­da­vía no hay in­di­ca­do­res. A ni­vel na­cio­nal, la ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción ha­bría cre­ci­do en agos­to en­tre 14 y 15 por cien­to com­pa­ra­do con el mis­mo mes del año pa­sa­do, pe­ro el grue­so de los tra­ba­jos es­tán apa­lan­ca­dos por obras pú­bli­cas.

“Más de un pun­to por­cen­tual de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en es­te año es gra­cias a la cons­truc­ción. Jue­ga en con­tra la po­lí­ti­ca del Ban­co Cen­tral de man­te­ner al­tas las ta­sas de in­te­rés, al­go que va a con­ti­nuar por­que la in­fla­ción nú­cleo es­tá en 1,7 a 1,8 por cien­to”, ex­pli­ca Gas­tón Utre­ra, ti­tu­lar de la con­sul­to­ra Eco­no­mic Trends, en­car­ga­do del re­le­va­mien­to de los nú­me­ros del sec­tor.

La pro­me­sa del cré­di­to

El pi­lar que sos­tie­ne la vi­sión po­si­ti­va de las de­sa­rro­llis­tas es la re­cu­pe­ra­ción cré­di­to hi­po­te­ca­rio, que has­ta aho­ra tie­ne una in­ci­den­cia re­la­ti­va en Cór­do­ba, aun­que cre­cien­te.

El in­for­me, ba­sa­do en las es­ta­dís­ti­cas de escrituras del Co­le­gio de Es­cri­ba­nos de Cór­do­ba (ver grá­fi­co), mues­tra que en­tre mar­zo y abril hu­bo un le­ve cre­ci­mien­to (de 40 a 80 do­cu­men­tos men­sua­les), pe­ro se man­tie­ne en el mis­mo ni­vel del año pa­sa­do.

Una de las ra­zo­nes es que no hay mu­chos in­mue­bles ap­tos pa­ra cré­di­to. Se­gún el re­le­va­mien­to, só­lo 0,7 por cien­to del stock de de­par­ta­men­tos es­tá lis­to pa­ra es­cri­tu­rar. Otro sie­te por cien­to ofre­ce po­se­sión in­me­dia­ta sin es­cri­tu­ra; 3,7 por cien­to se en­tre­ga­rá en seis me­ses y 88,6 por cien­to es­ta­rá en más de seis me­ses. En lo­tes, el por­cen­ta­je de uni­da­des ap­tas pa­ra cré­di­to es de 14,1 por cien­to.

“La Ce­duc man­tu­vo reunio­nes con los ban­cos Ciu­dad, Roe­la, Na­ción y Cór­do­ba (Ban­cor), los que ma­ni­fes­ta­ron el in­te­rés por co­lo- car una ma­sa gran­de de di­ne­ro que es­tá dis­po­ni­ble”, ex­pli­ca Mar­tí­nez.

Pe­ro al his­tó­ri­co re­tra­so que tie­ne la en­tre­ga de escrituras en Cór­do­ba, se su­ma tam­bién la bu­ro­cra­cia de los ban­cos pú­bli­cos.

“Los fon­dos es­tán dis­po­ni­bles. Hay al­gu­nas tra­bas ope­ra­ti­vas, co­mo los pro­ce­sos de acre­di­ta­ción y ca­li­fi­ca­ción, que no son to­do lo efi­cien­tes que es­pe­ra el mer­ca­do”, re­cal­ca el em­pre­sa­rio.

Pa­ra Eco­no­mic Trends, la re­cu­pe­ra­ción del cré­di­to hi­po­te­ca­rio re­cién em­pie­za. Has­ta ma­yo, re­pre­sen­ta­ba 0,36 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB), ca­si igual que el año pa­sa­do, pe­ro muy por de­ba­jo de 2000, cuan­do re­pre­sen­tó 3,7 por cien­to del PIB.

Sin em­bar­go, el dato es que 50 por cien­to del cré­di­to hi­po­te­ca­rio que se en­tre­ga en el país es pa­ra la com­pra de vi­vien­das nue­vas, lo que ex­pli­ca el op­ti­mis­mo en­tre las em­pre­sas.

Lí­nea desa­rro­llis­ta

El Ban­co Na­ción anun­ció una lí­nea hi­po­te­ca­ria ade­cua­da pa­ra las em­pre­sas de­sa­rro­llis­tas. Pri­me­ro ca­li­fi­ca a la em­pre­sa y al proyecto, y lue­go li­be­ra el cré­di­to a la fir­ma. Des­pués, es­to se tra­du­ce en prés­ta­mos a las per­so­nas que com­pra­rán la pro­pie­dad.

Es­te es­que­ma reac­ti­va­ría con fuer­za al sec­tor. Pe­ro es­tá fre­na­do, ya que la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, ade­más de tra­di­cio­nal ca­li­fi­ca­ción, ha­ce un se­gun­do análisis so­bre la via­bi­li­dad del ne­go­cio; es­tu­dia el ti­po de pro­duc­to, cos­tos y el pre­cio fi­nal de ven­ta pa­ra sa­ber si el proyecto es ren­ta­ble.

En Bue­nos Ai­res, el Ban­co Na­ción tie­ne cin­co ca­li­fi­ca­do­ras y pi­dió a la Ce­duc que pro­pon­ga al­gu­nas cor­do­be­sas. La en­ti­dad pre­sen­tó cua­tro, una de las cua­les, Eco­no­mic Trends, ya ten­dría el vis­to bueno pa­ra em­pe­zar a trabajar en el es­que­ma de la lí­nea desa­rro­llis­ta.

“En no más de un mes tie­ne que po­ner­se en mar­cha. Por lo me­nos cin­co de­sa­rro­llis­tas tie­nen una do­ce­na de pro­yec­tos que ya fue­ron eva­lua­dos por el Na­ción. Fal­ta la apro­ba­ción de la ca­li­fi­ca­do­ra, que es­tá pron­ta a de­sig­nar­se”, ase­gu­ra Mar­tí­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.