Eco­no­míae in­ver­sio­nes post-Pa­so

Negocios - - NEGOCIOS + EMPRESAS - Leo­nar­do Fa­ner Ar­gen­ti­na Va­lo­res SA

Pa­sa­das las elec­cio­nes pri­ma­rias (Pa­so) y corrido el ve­lo de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca que es­tas im­po­nían, se plan­tea un te­rreno un po­co más cla­ro pa­ra pen­sar có­mo po­si­cio­nar nues­tra car­te­ra ha­cia ade­lan­te.

Que­da cla­ro que el mer­ca­do, en ge­ne­ral, te­nía una ex­pec­ta­ti­va de que la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez tu­vie­ra un cau­dal de vo­tos más im­por­tan­te, de ahí que al día si­guien­te el dó­lar se des­plo­ma­ra 3,15 por cien­to (la ma­yor apre­cia­ción del pe­so en un día sin in­ter­ven­ción del Ban­co Cen­tral), el ín­di­ce Mer­val, me­di­do en dó­la­res, se re­va­lo­ri­za­ra 7,6 por cien­to, y el ries­go país ba­ja­ra 25 pun­tos bá­si­cos.

Con­clu­sión: al mer­ca­do le sien­ta bien una vic­to­ria del oficialismo.

Por el la­do de la eco­no­mía, mes a mes van apa­re­cien­do da­tos po­si­ti­vos alen­ta­do­res, so­bre to­do en lo re­la­ti­vo a la in­ver­sión, a la cons­truc­ción, al sec­tor in­mo­bi­lia­rio y, con un po­co de le­tar­go, a la in­dus­tria.

El co­mer­cio mi­no­ris­ta aún mues­tra se­ña­les de de­bi­li­dad. La ten­den­cia es que la re­cu­pe­ra­ción se man­ten­ga ha­cia los pró­xi­mos me­ses.

Car­te­ras

Aho­ra bien, lo ocu­rri­do ya es his­to­ria y es­ta “pri­cea­do”. ¿Có­mo po­si­cio­nar nues­tra car­te­ra ha­cia de­lan­te?

Pa­ra aque­llos in­ver­so­res que se sien­tan más có­mo­dos en pe­sos, las Le­bacs si­guen sien­do el ac­ti­vo más atrac­ti­vo de cor­to pla­zo. Da­do que la ex­pec­ta­ti­va de in­fla­ción a un año ron­da el 17 por cien­to, el ren­di­mien­to real de las Le­tras del Ban­co Cen­tral es de 10 por cien­to.

Pa­ra quie­nes ten­gan un ho­ri­zon­te tem­po­ral más am­plio, la par­te lar­ga de la cur­va de bo­nos que ajus­tan por CER ofre­ce re­tor­nos de en­tre cua­tro y cin­co por cien­to más in­fla­ción, con el agre­ga­do de una po­ten­cial ga­nan­cia de ca­pi­tal an­te un es­ce­na­rio de des­in­fla­ción.

Quie­nes pon­de­ren más los mo­vi­mien­tos del dó­lar, aquí el aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des es am­plio, se­gún el ries­go dis­pues­to a asu­mir. La cur­va de bo­nos soberanos ofre­ce ren­di­mien­tos de en­tre tres y has­ta 7,5 por cien­to anual.

Quie­nes sean más op­ti­mis­tas con el desem­pe­ño del Go­bierno en vis­tas a re­for­mas es­truc­tu­ra­les y es­tén dis­pues­tos a asu­mir vo­la­ti­li­dad, la par­te lar­ga (Di­ca, AC17) es la me­jor op­ción, ya que de ma­te­ria­li­zar­se en un es­ce­na­rio de com­pre­sión del ries­go país a los ni­ve­les del pro­me­dio de los paí­ses de la re­gión, es­tos bo­nos da­rían al in­ver­sor re­tor­nos de en­tre 20 y 30 por cien­to en dó­la­res.

Por el con­tra­rio, quie­nes sean más cau­tos pen­san­do ha­cia de­lan­te y más con­ser­va­do­res, la par­te cor­ta/me­dia es la me­jor op­ción (AO20, AY24).

Por úl­ti­mo, la fru­ti­lla del pos­tre son las ac­cio­nes. Quie­nes ten­gan pre­dis­po­si­ción a asu­mir ries­gos, las em­pre­sas ar­gen­ti­nas mues­tran atrac­ti­vo.

Aquí su­ge­ri­mos ser se­lec­ti­vos en los pa­pe­les, pre­fi­rien­do el sec­tor ban­ca­rio y pro­vee­do­ras de ser­vi­cios pú­bli­cos. Los ba­lan­ces de es­tas úl­ti­mas han em­pe­za­do a mos­trar nú­me­ros po­si­ti­vos de la mano de la re­com­po­si­ción ta­ri­fa­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.