Es­to­nia y Ja­pón pi­can en pun­ta

Negocios - - EN PROFUNDIDAD -

Mien­tras paí­ses co­mo Chi­na prohí­ben las ofer­tas ini­cia­les de crip­to­mo­ne­das (ICO), Es­to­nia y Ja­pón es­tán por lan­zar su pro­pia di­vi­sa di­gi­tal.

El país del es­te eu­ro­peo es pio­ne­ro en adap­tar nue­vas tec­no­lo­gías. En 2014 lan­zó un pro­gra­ma de e-re­si­dency (re­si­den­tes di­gi­ta- les) con el cual ya tie­ne más ciu­da­da­nos di­gi­ta­les que su po­bla­ción de 1,3 mi­llo­nes de per­so­nas.

Aho­ra, Es­to­nia pla­nea lan­zar los est­coin pa­ra apo­yar el desa­rro­llo del país, en lo que se­ría la pri­me­ra ICO de una na­ción.

En es­te ca­so, no se per­mi­te el “mi­na­do” (emi­sión o ge­ne­ra­ción de mo­ne­da) por par­te de cual­quie­ra, sino que los de­no­mi­na­dos to­ken es­ta­rán con­tro­la­dos por el país. Así, la tec­no­lo­gía de block­chain per­mi­te con­tro­lar las transac­cio­nes.

Pa­ra sus pro­pul­so­res, el di­ne­ro que sur­ja de la co­lo­ca­ción de los est­coins po­dría ad­mi­nis­trar­se co- mo un fon­do es­ta­tal pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra di­gi­tal y desa­rro­llo de ser­vi­cios en la web, ade­más de apo­yar a em­pren­de­do­res re­si­den­tes o vir­tua­les.

Ja­pón es otro país a la van­guar­dia. En ju­lio pa­sa­do es­ta­ble­ció que las transac­cio­nes con bit­coin es­tán exen­tas del im­pues­to al con­su­mo, lue­go de de­cla­rar vá­li­das las ope­ra­cio­nes con las crip­to­mo­ne­das más co­no­ci­das.

Aho­ra aca­ba de apro­bar la ins­crip­ción de 11 “bol­sas” que ope­ran con las di­vi­sas di­gi­ta­les, las cua­les es­ta­rán re­gu­la­das por or­ga­nis­mos es­ta­ta­les.

Y dos ban­cos ja­po­ne­ses anun­cia­ron se­ma­nas atrás que lan­za­rán el J-Coin, una mo­ne­da vir­tual que se­rá con­ver­ti­ble en ye­nes (la uni­dad ofi­cial). Es­pe­ran que es­té dis­po­ni­ble pa­ra ser uti­li­za­da du­ran­te los Jue­gos Olím­pi­cos de Tokio 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.