“Block­chain”, la­tec­no­lo­gía re­vo­lu­cio­na­ria

Negocios - - EN PROFUNDIDAD -

Aun­que na­ció con el bit­coin y el mun­do fi­nan­cie­ro, ha­ce ocho años, la tec­no­lo­gía de block­chain (ca­de­na de blo­ques) es­tá sien­do mi­ra­da por to­do ti­po de in­dus­trias y tie­ne to­do pa­ra re­vo­lu­cio­nar el mun­do en los pró­xi­mos años.

“Es la in­no­va­ción del si­glo”, sin­te­ti­za Juan Mis­hi­ma, do­cen­te de In­ge­nie­ría en Sis­te­mas de la UCC. Es­ta afir­ma­ción es­tá en lí­nea con el mo­vi­mien­to mun­dial al­re­de­dor de ella. In­ves­ti­ga­do­res de to­do el mun­do es­tán vien­do su apli­ca­ción a dis­tin­tas áreas ci­vi­les, so­cia­les y pro­duc­ti­vas.

“Res­trin­gir la tec­no­lo­gía só­lo a las mo­ne­das o al mun­do fi­nan­cie­ro se­ría des­per­di­ciar­la”, opi­na Ma­ría Mu­na­ro, lí­der de Block­chain de IBM Ar­gen­ti­na. “El fu­tu­ro es apli­car­lo a otras áreas. Es una he­rra­mien­ta muy po­ten­te en to­do ti­po de ne­go­cios”, agre­ga.

La com­pa­ñía es­tá tra­ba­jan­do con dis­tin­tos pro­yec­tos: agroin­dus­tria, au­to­mo­tor, go­bier­nos, y en có­di­go abier­to. Pe­ro tam­bién hay mu­chos em­pren­de­do­res pe­que­ños que la ex­plo­ran.

“Así co­mo hay una re­vo­lu­ción en la par­te fi­nan­cie­ra con es­ta tec­no­lo­gía, tam­bién la hay en in­ter­net de las co­sas (IoT, se­gún su si­gla en in­glés)”, di­ce Fa­bio Gri­gor­jev, CEO de Ta­ller Tech­no­lo­gies Group, una em­pre­sa que tra­ba­ja en ciu­da­des in­te­li­gen­tes.

“Lu­mi­na­ria, es­ta­cio­na­mien­to, dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca, ho­ga­res, tie­nen que es­tar co­mu­ni­ca­dos y esa co­mu­ni­ca­ción tie­ne que ser se­gu­ra”, ex­pli­ca.

¿Có­mo fun­cio­na? Una transac­ción pro­ce­sa­da y apro­ba­da por el sis­te­ma se in­clu­ye en un blo­que. Ca­da uno tie­ne una can­ti­dad má­xi­ma y, una vez que se com­ple­ta, se agre­ga al blo­que an­te­rior y va for­man­do una ca­de­na. Es­to per­mi­te tra­za­bi­li­dad y se­gu­ri­dad por­que el pro­ce­so no pue­de vol­ver ha­cia atrás.

La se­gu­ri­dad de do­cu­men­tos, los re­gis­tros de au­to­mo­tor, in­mue­bles, tra­za­bi­li­dad de ali­men­tos y fár­ma­cos, una historia clí­ni­ca y mu­chas otras ac­ti­vi­da­des pue­den ser trans­for­ma­das con es­ta tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.