In­gre­sos Bru­tos to­ma cuer­po de bú­me­ran en la Cor­te

Negocios - - OPINIÓN - Da­niel Alon­so da­lon­so@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

HAY MÁS DE 70 CAU­SAS EN LA COR­TE SU­PRE­MA CONTRA CÓR­DO­BA POR EL CO­BRO DE UNA ALÍ­CUO­TA DI­FE­REN­CIA­DA DE IN­GRE­SOS BRU­TOS.

El año aca­ba de in­gre­sar en sus úl­ti­mos 90 días y de la re­for­ma tri­bu­ta­ria se ha­bla mu­cho, pe­ro no son tan­tas las cer­te­zas so­bre la for­ma y el al­can­ce que fi­nal­men­te ten­drá. No obs­tan­te, to­dos es­pe­ran que la in­cer­ti­dum­bre em­pie­ce a ce­der den­tro de tres se­ma­nas, tras el turno elec­to­ral.

Uno de los fo­cos de dis­cu­sión con­ti­nua es el Im­pues­to so­bre los In­gre­sos Bru­tos, el tri­bu­to que se con­vir­tió en la prin­ci­pal ca­ja de re­cur­sos co­rrien­tes pa­ra las pro­vin­cias a me­di­da que se pro­fun­di­za­ba la dis­tor­sión en el re­par­to de la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral.

El de­ba­te que des­pier­ta ese im­pues­to es tal que, por ejem­plo, una in­ves­ti­ga­ción del eco­no­mis­ta Dan­te Qua­glia, de Asap Cór­do­ba, con al­ter­na­ti­vas pa­ra la sus­ti­tu­ción de ese gra­va­men, fue la que se lle­vó el pri­mer pre­mio en la re­cien­te edi­ción de las Jor­na­das In­ter­na­cio­na­les de Fi­nan­zas Pú­bli­cas, de la UNC.

En Cór­do­ba, ese im­pues­to ex­pli­ca ca­si ocho de ca­da 10 pe­sos que re­cau­da la Provincia y se ha con­ver­ti­do en la más an­ti­pá­ti­ca he­rra­mien­ta de pre­sión fis­cal. Y por eso la bús­que­da de me­ca­nis­mos com­pen­sa­to­rios pa­ra no des­nu­dar al san­to.

Me­ti­da de lle­na al baile que Bue­nos Ai­res lle­vó a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción pa­ra vol­ver a nu­trir el Fon­do del Co­nur­bano, Cór­do­ba pi­de que los jue­ces del al­to cuer­po ana­li­cen con la mis­ma va­ra el re­cla­mo bo­nae­ren­se y el flu­jo inequi­ta­ti­vo de sub­si­dios que de­ja 70 por cien­to más de fon­dos per ca­pi­ta en el puer­to.

Ese re­cla­mo vino acom­pa­ña­do de una ofer­ta que, por aho­ra, ape­nas mo­vió las ce­jas del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da na­cio­nal.

Cór­do­ba pro­pu­so me­jo­rar el re­par­to de lo que se re­cau­da por el im­pues­to al che­que a cam­bio de se­pul­tar la alí­cuo­ta di­fe­ren­cial de In­gre­sos Bru­tos a em­pre­sas ra­di­ca­das en otros dis­tri­tos.

En los pa­pe­les, es una es­pe­cie de plan can­je que ha­ce ho­nor a la fun­gi­bi­li­dad del di­ne­ro: lo que de­ja de en­trar por un duc­to, em­pie­za a fluir por otro. La idea, que llegó a en­tu­sias­mar a al­gu­nos funcionarios na­cio­na­les, tie­ne un mar de fon­do que, va­ya no­ve­dad, vuel­ve a me­ter a la Cor­te en la dis­cu­sión tri­bu­ta­ria.

En los úl­ti­mos me­ses, se acu­mu­la­ron en el má­xi­mo tri­bu­nal ac­cio­nes de com­pa­ñías en contra de esa alí­cuo­ta di­fe­ren­cial que Cór­do­ba les cob­ra a las fir­mas de “ex­tra­ña ju­ris­dic­ción”.

Los ar­gu­men­tos son si­mi­la­res en to­dos los ca­sos. Las em­pre­sas creen que la me­di­da im­pli­ca una “adua­na in­te­rior” y una “dis­cri­mi­na­ción” que vio­la la Cons­ti­tu­ción.

Por eso re­cu­rren a la Cor­te con ac­cio­nes de­cla­ra­ti­vas de cer­te­za, que mu­chos acom­pa­ñan con me­di­das cau­te­la­res, pa­ra fre­nar la apli­ca­ción de esa alí­cuo­ta di­fe­ren­cial has­ta que se re­suel­va la cues­tión de fon­do.

Los que años atrás eran ca­sos ais­la­dos, ca­da vez son más. Se­gún sur­ge de los da­tos que apa­re­cen en la pla­ta­for­ma web de la Cor­te Su­pre­ma, ese cuer­po to­mó in­ter­ven­ción en más de 70 cau­sas en contra de Cór­do­ba, y en más de la mi­tad de esos ca­sos hay me­di­das cau­te­la­res.

Hay ex­pe­dien­tes de to­do ti­po y co­lor, pe­ro apa­re­cen nom­bres de pe­so, co­mo Uni­le­ver, Per­nod Ri­card, Cam­pa­ri, Ce­pas Ar­gen­ti­nas y Quil­mes.

Tam­bién in­dus­trias co­mo Acin­dar y Si­de­rar; las lác­teas Mas­te­llo­ne, Mil­kaut, Wi­lli­ner, Nestlé y Da­do­ne; au­to­mo­tri­ces co­mo To­yo­ta, Volks­wa­gen, Ge­ne­ral Mo­tors y Peu­geot-Ci­troën, o fir­mas li­ga­das al agro, co­mo Mon­san­to, Basf, Bio­gé­ne­sis Ba­gó y Ri­zo­bac­ter.

Sin un acuer­do po­lí­ti­co to­da­vía a la vis­ta, la alí­cuo­ta di­fe­ren­cia­da em­pie­za a to­mar el cuer­po de un bú­me­ran en los des­pa­chos de la Cor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.