Ex­por­ta­cio­nes: en qué so­mos Nº 1

Ar­gen­ti­na se ubi­ca en el pues­to 43 en ven­tas al ex­te­rior, pe­ro es­tá pri­me­ra en va­rios pro­duc­tos y ocu­pa el po­dio en otros.

Negocios - - COMERCIO EXTERIOR - Gus­ta­vo Scar­pet­ta Es­pe­cial

En mo­men­tos en que mu­cho se ha­blan de la cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial de Ru­sia 2018, el sue­ño de­por­ti­vo más al­to de nues­tro país es vol­ver a ser cam­peo­nes del mun­do, ser los N° 1 en fút­bol.

Pe­ro ¿en qué otras co­sas so­mos los me­jo­res del mun­do? Des­de la óp­ti­ca del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, bus­ca­mos res­pon­der­nos qué po­si­ción ocu­pa­mos en el glo­bo y en qué so­mos los pri­me­ros.

Ar­gen­ti­na es el cuar­to ex­por­ta­dor a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano. Mé­xi­co, Bra­sil y Chi­le son los tres ma­yo­res vendedores de la región. Pe­ro hay di­fe­ren­cias.

Mé­xi­co ex­por­ta hoy más del do­ble que Bra­sil: 374 mil mi­llo­nes contra 185 mil mi­llo­nes de dó­la­res. Muy atrás vie­ne Chi­le, con 60 mil mi­llo­nes de dó­la­res, y nues­tro país con 58 mil mi­llo­nes, en el 4º lu­gar re­gio­nal.

Se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio, Ar­gen­ti­na ocu­pa el pues­to 43° a ni­vel glo­bal.

Cuan­do nos com­pa­ra­mos en el ran­king, apa­re­cen paí­ses co­mo Aus­tra­lia, que ubi­ca­dos en el he­mis­fe­rio sur, y con 24 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, ex­por­ta no só­lo más que Ar­gen­ti­na; tam­bién su­pera a Bra­sil: ven­de al mun­do por 190 mil mi­llo­nes de dó­la­res, un po­co más que los bra­si­le­ños, y cua­tro ve­ces más que no­so­tros.

Pue­de pa­re­cer odio­sa la com­pa­ra­ción, pe­ro si eso lo po­ne­mos en ex­por­ta­ción por ha­bi­tan­tes, los nú­me­ros son más elo­cuen­tes.

Ar­gen­ti­na ex­por­ta a ra­zón de 1.250 dó­la­res por ha­bi­tan­te contra 7.916 dó­la­res de Aus­tra­lia, que pa­re­cen muy le­ja­nos a los 17.800 de No­rue­ga o a los inal­can­za­bles 30.800 dó­la­res de Sin­ga­pur.

¿En que so­mos bue­nos?

Es­ta­mos en­tre los 50 ma­yo­res ex­por­ta­do­res en un uni­ver­so de 200 paí­ses. Pe­ro ¿en que so­mos nú­me­ro uno?

Hay un gru­po de pro­duc­tos en los que so­mos el ma­yor ex­por­ta­dor mun­dial. Vea­mos:

En pe­llets de so­ja so­mos los pri­me­ros, y nues­tras ven­tas re­pre­sen­tan el 40 por cien­to del to­tal glo­bal, con una fac­tu­ra­ción de 9.970 mi­llo­nes de dó­la­res.

En sal­va­dos tam­bién li­de­ra­mos y re­pre­sen­ta­mos el 78 por cien­to de to­do lo co­mer­cia­do en el mun­do. Ade­más, so­mos nú­me­ro uno en acei­te de so­ja en bru­to (51 por cien­to del to­tal glo­bal), y acei­te de ma­ní (38 por cien­to del to­tal).

Lo mis­mo en car­ne con­ge­la­da de pe­ces, ra­yas con­ge­la­das, ró­ba­los de pro­fun­di­dad con­ge­la­dos, ju­go de li­món (29 por cien­to), ex­trac­to de que­bra­cho (82 por cien­to del to­tal mun­dial) y acei­te esen­cial de li­món.

Se­gun­do pues­to

El mun­do que vie­ne ne­ce­si­ta li­tio pa­ra la tec­no­lo­gía (ba­te­rías) y so­mos el se­gun­do ma­yor ex­por­ta­dor glo­bal de car­bo­na­to de li­tio, con 155 mi­llo­nes de dó­la­res y 20 por cien­to de to­do lo que se co­mer­cia en el mun­do.

Hay eco­no­mías re­gio­na­les im­por­tan­tes, co­mo el ma­ní en Cór­do­ba, la yer­ba en la Me­so­po­ta­mia, o el ju­go de uva en Cu­yo, que pro­ta­go­ni­zan el se­gun­do pues­to de ex­por­ta­cio­nes en sus ru­bros.

Lo mis­mo pa­sa con maíz, sor­go pa­ra siem­bra, al­pis­te, se­mi­llas de so­ja pa­ra siem­bra, fi­le­tes de mer­lu­za, an­choas, po­ro­tos e hí­ga­dos de bo­vi­nos.

En el po­dio

En­trar al po­dio, en un jue­go olím­pi­co, es ac­ce­der a la me­da­lla de bron­ce. Ar­gen­ti­na tie­ne mu­chas mer­ca­de­rías cu­yas ven­tas al mun­do ocu­pan ese lu­gar.

Uno de los más co­no­ci­dos, y que se­ma­nas atrás fue ta­pa en los dia­rios, es el bio­dié­sel. Ven­de­mos por 1.239 mi­llo­nes de dó­la­res, ocu­pa­mos el 13 por cien­to del mer­ca­do mun­dial y es­ta­mos en el ter­cer pues­to. En acei­te de so­ja re­fi­na­do so­mos tam­bién ter­ce­ros, con el 10 por cien­to de to­do lo que se ven­de en el mun­do.

Una ubi­ca­ción si­mi­lar ob­te­ne­mos co­mo ex­por­ta­do­res de car­ne de ca­ba­llo, con 51 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les (13 por cien­to de to­do lo co­mer­cia­do).

Otras mer­ca­de­rías que ocu­pan el ter­cer pues­to a ni­vel mun­dial son ci­rue­las se­cas, pe­ras fres­cas, ajos fres­cos, miel, ha­bas de so­ja, ma­ní sin cás­ca­ra, sor­go, ce­ba­da, acei­te de gi­ra­sol en bru­to, di­sul­fu­ro de car­bono y bo­ra­tos na­tu­ra­les.

A la vez, hay pro­duc­tos con los que es­ta­mos pe­lean­do pa­ra in­gre­sar al po­dio. En ese es­pa­cio se ubi­ca, por ejem­plo, la ha­ri­na de tri­go, en la que es­ta­mos cuar­tos, con envíos por 180 mi­llo­nes de dó­la­res, ca­si el ocho por cien­to de to­do lo que se ven­de en el mun­do.

Lo mis­mo pa­sa con los gra­nos y acei­te de maíz, áci­do tar­tá­ri­co, di­cro­ma­to de so­dio, mi­ne­ra­les de pla­ta, des­odo­ran­tes y se­ca­do­ras de ro­pa. Quin­tos es­ta­mos en té ne­gro, li­mo­nes, ga­llos y ga­lli­nas con­ge­la­dos, y la­na.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Com­ple­jo so­je­ro. En el Gran Ro­sa­rio, se con­cen­tra el prin­ci­pal polo so­je­ro del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.