Las em­pre­sas em­pie­zan amo ver­se en el uni­ver­so de la“in­no­va­ción abier­ta”

Negocios - - NEGOCIOS + EN PROFUNDIDAD -

Open in­no­va­tion (in­no­va­ción abier­ta) es un con­cep­to que es­tá arrai­ga­do en las cor­po­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y que em­pie­za a ins­ta­lar­se en las gran­des em­pre­sas que ope­ran en Ar­gen­ti­na.

La idea es que esas com­pa­ñías pue­den cre­cer a par­tir de la in­no­va­ción de los em­pren­de­do­res. Las gran­des em­pre­sas apo­yan a los nue­vos pro­yec­tos (fi­nan­cie­ra­men­te, apor­tan clien­tes o ge­ne­ran con­tac­tos de negocios) y és­tos les apor­tan ideas fres­cas so­bre nue­vos pro­duc­tos o ser­vi­cios.

Esa vin­cu­la­ción pue­de de­ri­var en la po­si­bi­li­dad de com­par­tir ga­nan­cias o que la cor­po­ra­ción in­gre­se co­mo so­cia.

In­cu­tex, in­cu­ba­do­ra y ace­le­ra­do­ra cor­do­be­sa li­ga­da a la tec­no­ló­gi­ca San­tex, de­ci­dió apos­tar a es­te es­que­ma a raíz del in­te­rés de dos gran­des em­pre­sas, que en la ac­tua­li­dad tie­nen em­pren­di­mien­tos con tres a cuatro per­so­nas, ca­da una tra­ba­jan­do para ellas.

Una es Te­le­com Ar­gen­ti­na, que tie­ne seis star­tups ex­plo­ran­do nue­vas tendencias y que lue­go po­dría apli­car a sus pro­pias re­des o a sus clien­tes.

Otra es la Uni­ver­si­dad Si­glo 21, para la cual tres star­tups en­sa­yan có­mo apli­car in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial a la edu­ca­ción. Wal­ter Abri­go, di­rec­tor de la in­cu­ba­do­ra, des­ta­ca que la idea es que an­tes de fin de año es­tas com­pa­ñías pue­dan te­ner una de­ce­na de em­pren­di­mien­tos ca­da una.

Nue­vas di­vi­sio­nes

In­cu­tex ha­ce la se­lec­ción, en fun­ción no tan­to de la idea, sino del equi­po (ver apar­te). Ade­más, in­cu­ba y ca­pa­ci­ta a los em­pren­de­do­res en lí­nea con los acuer­dos que tie­ne con ca­da una de las cor­po­ra­cio­nes.

Es­ta nue­va di­vi­sión, lla­ma­da In­cu­tex Cor­po­ra­tion, su­ma­rá otras dos gran­des com­pa­ñías an­tes de que fi­na­li­ce el año y dos más en 2018. El plan tra­za­do has­ta 2020 es re­pe­tir la ex­pe­rien­cia en Bra­sil, Co­lom­bia y Mé­ji­co, con es­tas seis com­pa­ñías.

“Open in­no­va­tion es un con­cep­to que es­tá ins­ta­la­do en el mun­do, pe­ro que acá hay que manejarlo con cui­da­do, para no ma­tar­lo. Es di­fí­cil ha­cer en­ten­der a una gran em­pre­sa que pue­de ha­cer in­no­va­ción fue­ra de ella, por­que se tra­ta de desa­rro­llos que pue­den ser vi­ta­les para su ne­go­cio en el fu­tu­ro”, ex­pli­ca Abri­go.

A su vez, In­cu­tex Cor­po­ra­tion, se en­la­za­rá con otra nue­va di­vi­sión, In­cu­tex Aca­demy, una pla­ta­for­ma que es­tá armando un pro­vee­dor ex­terno y que po­drían pre­sen­tar­se pú­bli­ca­men­te a fi­nes de noviembre.

El desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co per­mi­ti­rá ca­pa­ci­tar con to­dos los con­te­ni­dos teó­ri­cos y prácticos, y con las me­to­do­lo­gías que vie­ne uti­li­zan­do para los em­pren­de­do­res in­cu­ba, aun­que con la ven­ta­ja de que, ade­más la cor­po­ra­ción, po­drá se­guir­lo de cer­ca, in­de­pen­dien­te­men­te del país don­de es­té la star­tup.

Edu­ca­ción. La Uni­ver­si­dad Si­glo 21 ex­plo­ra la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.