Dal Pog­get­to: Pa­ra­se­guir cre­cien­do, el cré­di­to es cla­ve

En una eco­no­mía que aún tie­ne que ajus­tar, la eco­no­mis­ta sos­tie­ne que el en­deu­da­mien­to es cla­ve pa­ra re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal.

Negocios - - MACROECONOMÍA -

Des­pués de un 2016 re­ce­si­vo y un 2017 de len­ta re­cu­pe­ra­ción, la in­cóg­ni­ta es ver si, en 2018, el Go­bierno lo­gra­rá que­brar el ci­clo eco­nó­mi­co li­ga­do a lo elec­to­ral y en­ca­rar una agen­da de cre­ci­mien­to sus­ten­ta­ble.

“Des­pués de 2015 se in­ten­ta­ron co­rre­gir las dis­tor­sio­nes de la eco­no­mía ar­gen­ti­na, en par­ti­cu­lar los pre­cios re­la­ti­vos, co­mo el ti­po de cam­bio y las ta­ri­fas. Pe­ro no es fá­cil co­rre­gir dis­tor­sio­nes y cre­cer en si­mul­tá­neo”, ad­vier­te Ma­ri­na Dal Pog­get­to, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Es­tu­dio Bein & Aso­cia­dos/Eco Go.

La eco­no­mis­ta es­tu­vo en un desa­yuno pa­ra eje­cu­ti­vos y re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des, or­ga­ni­za­do por La Voz y Fun­da­ción Me­di­fé, y re­pa­só los prin­ci­pa­les pun­tos de la ac­tua­li­dad ar­gen­ti­na en el con­tex­to eco­nó­mi­co mun­dial.

Dal Pog­get­to sos­tie­ne que en 2017 el Go­bierno tu­vo más fo­co en las elec­cio­nes y, en esa lí­nea, se ins­cri­be el fuer­te cre­ci­mien­to del cré­di­to. No só­lo los préstamos pa­ra vi­vien­da, sino tam­bién las lí­neas Ar­gen­ta a sec­to­res no ban­ca­ri­za­dos y con al­ta pro­pen­sión al con­su­mo. “Tu­vo que ba­lan­cear go­ber­na­bi­li­dad con sus­ten­ta­bi­li­dad”, afir­ma.

Pa­ra 2018, el Es­tu­dio Bein/Eco Go pre­vé un cre­ci­mien­to de 2,1 por cien­to, in­fla­ción de 16,9 por cien­to y ti­po de cam­bio pro­me­dio de 19,45 pe­sos.

Es­ce­na­rio po­se­lec­to­ral

La ex­pec­ta­ti­va es que, tras las elec­cio­nes, se re­to­me el sen­de­ro de los ob­je­ti­vos de me­diano y lar­go pla­zo: la ba­ja de la in­fla­ción, la re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal, la aten­ción de la res­tric­ción ex­ter­na y los pro­ble­mas de com­pe­ti­ti­vi­dad de la pro­duc­ción lo­cal.

Pa­ra lo­grar to­das esas me­tas y, a la vez, se­guir cre­cien­do, es ne­ce­sa­rio el fi­nan­cia­mien­to. “En 2018 la po­si­bi­li­dad de que la eco­no­mía si­ga cre­cien­do es com­pen­sar dis­tor­sio­nes con cré­di­to”, di­ce.

Y agre­ga que hay chan­ces de aco­mo­dar esos des­ajus­tes, pe­ro con un cre­ci­mien­to ba­jo por mu­cho tiem­po y con una des­ace­le­ra­ción de la in­fla­ción y re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal me­nos agre­si­va que la que se plan­tea en las me­tas, pa­ra no afec­tar la ac­ti­vi­dad.

“En es­te mar­co, el cré­di­to es cla­ve y hay que ha­cer un ma­ne­jo muy ‘fi­ni­to’ pa­ra que el en­deu­da­mien­to si­ga sien­do sus­ten­ta­ble y, a la vez, ba­jar los dos dé­fi­cit, fis­cal y ex­terno”, con­si­de­ra.

En es­te pun­to, ex­pli­ca que, si bien la ve­lo­ci­dad de to­ma de nue­va deu­da pú­bli­ca es muy al­ta, se par­te de ni­ve­les mí­ni­mos, lo cual ge­ne­ra “una ca­pa­ci­dad de apa­lan­ca­mien­to muy al­to pa­ra Ar­gen­ti­na”.

Con es­tas ne­ce­si­da­des, una va­ria­ble fun­da­men­tal pa­ra el país se­rá la ta­sa de in­te­rés in­ter­na­cio­nal. “Si el mun­do es­tor­nu­da, te­ne­mos un pro­ble­ma”, ad­vier­te.

De to­dos mo­dos, el es­ce­na­rio mun­dial to­da­vía es fa­vo­ra­ble y, aun­que Es­ta­dos Uni­dos pue­da su- bir su ta­sa, el pro­ce­so se­rá len­to. Además, Ar­gen­ti­na tie­ne mar­gen pa­ra re­du­cir el cos­to de su fi­nan­cia­mien­to, ya que hoy pa­ga un pun­to más que Bra­sil, dos más que Mé­xi­co y du­pli­ca a Co­lom­bia, Pe­rú y Uru­guay.

En el en­cuen­tro en el que di­ser­tó Dal Po­get­to par­ti­ci­pa­ron Ser­gio Rog­gio, Germán Cas­te­lla­nos, Ju- lio Vi­gliano, Gus­ta­vo Is­rai­le­vich, Héc­tor Bla­ra­cín, Sil­va­na Mar­zo, Diego Suá­rez y Lau­ra Pas­se­ri­ni.

Tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes Se­bas­tián Ca­rre­ras, Mar­tín Pas­tor Roca, Fer­nan­do Du­coin, Leonardo Ven­tu­re­lli, Ma­xi­mi­li­ano Ju­ri, Ma­tías Pu­che­ta, Agus­tín He­re­dia Ba­rión, Da­nie­la Gu­tié­rrez y Gus­ta­vo In­ti­li.

(PE­DRO CAS­TI­LLO)

Eco­no­mía po­se­lec­to­ral. En el desa­yuno rea­li­za­do en La Voz, los eje­cu­ti­vos qui­sie­ron sa­ber có­mo si­gue la eco­no­mía en 2018.

(PE­DRO CAS­TI­LLO)

Lec­tu­ra. “El cré­di­to es cla­ve, pe­ro hay que ha­cer un ma­ne­jo muy fi­ni­to pa­ra que el en­deu­da­mien­to si­ga sien­do sus­ten­ta­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.