Se vie­ne una SGR pa­ra fi­nan­ciar a las em­pre­sas “in­clu­si­vas”.

La idea es im­pul­sa­da por la fun­da­ción Flor, crea­da por Andrea Gro­bo­co­pa­tel. Bus­ca más par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Fa­vio Re fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Men­cio­nar el ape­lli­do Gro­bo­co­pa­tel pro­vo­ca una aso­cia­ción ca­si au­to­má­ti­ca con el nom­bre Gus­ta­vo, uno de los fun­da­do­res de Los Gro­bo, un gi­gan­te en los agro­ne­go­cios. Pe­ro hay otro nom­bre que tam­bién es­tu­vo en la gé­ne­sis de es­te hol­ding y que fue tan cla­ve co­mo el de­no­mi­na­do “rey de la so­ja” pa­ra que el gru­po lle­ga­ra a ser lo que hoy es.

Aun­que las mar­que­si­nas siem­pre apun­ta­ron ha­cia Gus­ta­vo o su pa­dre, Adol­fo; su her­ma­na Andrea fue, du­ran­te 20 años, el ce­re­bro fi­nan­cie­ro de la com­pa­ñía, de la que de­ci­dió sa­lir ha­ce po­cos me­ses pa­ra en­ca­be­zar su pro­pia fir­ma y en­fo­car­se en su nue­va apues­ta: la Fun­da­ción por el Li­de­raz­go y Or­ga­ni­za­cio­nes Res­pon­sa­bles (Flor), pa­ra pro­mo­ver la in­clu­sión a ni­vel em­pre­sa­rial.

Du­ran­te el re­cien­te Con­gre­so CreaTech que se de­sa­rro­lló en Cór­do­ba, Andrea Gro­bo­co­pa­tel di­ser­tó so­bre em­pre­sas fa­mi­lia­res y dia­lo­gó con La Voz so­bre su nue­vo rol, que ya tie­ne un plan con­cre­to: el lan­za­mien­to de una So­cie­dad de Ga­ran­tía Re­cí­pro­ca (SGR) que fa­ci­li­ta­rá fi­nan­cia­mien­to a las com­pa­ñías que ten­gan a la in­clu­sión en su plan de ne­go­cios.

Pers­pec­ti­va de gé­ne­ro “Mi idea es prio­ri­zar y ges­tio­nar cré­di­tos a em­pre­sas que in­clu­yan más a la mu­jer, a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad; en de­fi­ni­ti­va, a gen­te ex­clui­da del sis­te­ma”, ex­pli­có Gro­bo­co­pa­tel.

Des­de su pun­to de vis­ta, quie­nes apli­can po­lí­ti­cas in­clu­si­vas “me­re­cen al­gún des­cuen­to en la ta­sa”, por lo que su idea es con­cu­rrir a ca­da ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra y ar­mar pa­que­tes que les sean be­ne­fi­cio­sos. “Qui­sie­ra ser una in­ter­me­dia­ria pa­ra lo­grar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra”, re­su­mió.

¿Quié­nes po­drán as­pi­rar a fi­nan­ciar­se por me­dio de es­ta SGR? “Hoy lo úni­co que po­de­mos sa­ber de una em­pre­sa es quié­nes son los ac­cio­nis­tas; si, por ejem­plo, hay un 10 por cien­to de mu­je­res, van a ser be­ne­fi­cia­dos. Pe­ro tam­bién va­mos a pre­gun­tar­les cuán­ta gen­te em­plean y sus pla­nes a fu­tu­ro; y si en­tre ellos es­tá la in­clu­sión, los va­mos a apo­yar”, con­tes­tó.

Pa­ra Gro­bo­co­pa­tel, si bien es cier­to que la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer en las de­ci­sio­nes es­tá cre­cien­do, es de a po­co y en un por­cen­ta­je muy pe­que­ño.

“Yo quie­ro lo­grar im­pac­to; que es­te cam­bio sea más rá­pi­do, no de a uno o dos por cien­to, sino 20 o 30; que to­dos no­ten la im­por­tan­cia de la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro pa­ra las de­ci­sio­nes”.

La em­pre­sa­ria con­si­de­ra que el rol fe­me­nino es cla­ve a par­tir de que “así co­mo ha­bla o co­mu­ni­ca mu­cho más, tam­bién es­cu­cha más, y obli­ga a que las co­sas se dis­cu­tan, que no se to­men de­ci­sio­nes sin con­sul­tar”.

Tam­bién des­ta­ca su po­der in­tui­ti­vo y la per­for­man­ce en la ta­rea de eje­cu­tar. En de­fi­ni­ti­va, opi­na que cla­ra­men­te las mu­je­res tie­nen “for­mas di­fe­ren­tes de mi­rar las co­sas; no me­jo­res, pe­ro sí com­ple­men­ta­rias”.

(RA­MI­RO PEREYRA / AR­CHI­VO)

Gro­bo­co­pa­tel. “Es cier­to que la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer es­tá cre­cien­do, pe­ro muy po­co”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.