Guía pa­ra abrir una em­pre­sa ex­prés

Con un sis­te­ma pro­pio, Cór­do­ba re­du­jo tiem­pos. A fin de año es­ta­rán en­la­za­das las pla­ta­for­mas de to­dos los or­ga­nis­mos in­ter­vi­nien­tes.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Pau­la Mar­tí­nez pmar­ti­nez@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

De una de­mo­ra de seis me­ses a la aper­tu­ra en un día. Ese es el desafío pa­ra abrir nue­vas so­cie­da­des a par­tir de la ley de em­pren­de­do­res. En Cór­do­ba, el pro­ce­so co­men­zó en ju­nio, los tiem­pos se ace­le­ra­ron y se es­pe­ra que, a fin de año, la em­pre­sa en 24 ho­ras sea una reali­dad.

Los cam­bios abar­can dis­tin­tas ins­tan­cias de un trá­mi­te que era lar­go, en­go­rro­so y te­nía idas y vuel­tas que lo de­mo­ra­ban. Aho­ra, la ma­yor par­te se rea­li­za a tra­vés de in­ter­net, se aca­ban de im­ple­men­tar no­ti­fi­ca­cio­nes al do­mi­ci­lio elec­tró­ni­co con tiem­pos pe­ren­to­rios, y exis­ten mo­de­los es­tan­da­ri­za­dos que agi­li­zan el pro­ce­di­mien­to.

El ca­mino cor­do­bés

Des­de oc­tu­bre, y en el mar­co de la ley de em­pren­de­do­res, la Na­ción pu­so en mar­cha el trá­mi­te ágil pa­ra la cons­ti­tu­ción de So­cie­da­des por Ac­cio­nes Sim­pli­fi­ca­das (SAS). Co­men­zó en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires (Ca­ba) y tie­ne la ven­ta­ja de una in­ter­ac­ción con la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (Afip) en la mis­ma web, pa­ra po­der sa­car el número de Cuit en el mo­men­to. Es­te fue el pun­ta­pié ini­cial y se lla­mó a las pro­vin­cias a ad­he­rir.

Pe­ro en Cór­do­ba, la Ins­pec­ción de Per­so­nas Ju­rí­di­cas (IPJ) ya ha­bía co­men­za­do con la di­gi­ta­li­za­ción de los trá­mi­tes, con un sis­te­ma in­for­má­ti­co pro­pio. Por eso no pu­do “col­gar­se” al pro­ce­di­mien­to na­cio­nal.

De to­dos mo­dos, el pro­ce­so lo­cal ya es­tá en mar­cha y se es­tá tra­ba­jan­do con la Afip pa­ra po­der ob­te­ner el número de Cuit des­de la web de la IPJ. Es­te es hoy el trá­mi­te más en­go­rro­so y uno de los de ma­yor de­mo­ra. “En Cór­do­ba, el pro­ce­di­mien­to

on li­ne no só­lo es­tá pa­ra cons­ti­tuir las SAS, sino tam­bién pa­ra las so­cie­da­des anó­ni­mas (SA). Ade­más, la in­ten­ción es que el 80 por cien­to de los trá­mi­tes sean di­gi­ta­les”, ex­pli­có Fran­co Bo­neu, se­cre­ta­rio de In­no­va­ción y Mo­der­ni­za­ción del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas.

Abar­ca­rá, ade­más, las asam­bleas, cons­ti­tu­ción y cer­ti­fi­ca­dos de fi­dei­co­mi­sos, y lle­ga­rá a la pre- sen­ta­ción de li­bros con­ta­bles y a las aso­cia­cio­nes ci­vi­les.

So­cie­da­des ági­les

El trá­mi­te pa­ra cons­ti­tuir una nue­va so­cie­dad por ac­cio­nes (SAS o SA) tie­ne va­rias eta­pas. En al­gu­nas, los tiem­pos de­pen­den de quien rea­li­za el pe­di­do; en otras, de la IPJ, y cuan­do in­ter­vie­nen otros or­ga­nis­mos, de és­tos.

El pa­so a pa­so in­clu­ye pe­dir la re­ser­va de nom­bre pa­ra cons­ta­tar que no es­tá sien­do uti­li­za­do y com­ple­tar to­dos los da­tos de la so­li­ci­tud de cons­ti­tu­ción des­de la web. El ciu­da­dano que ini­cia el trá­mi­te pue­de ir guar­dan­do es­tos pa­sos en bo­rra­dor y de­mo­rar va­rios días has­ta ter­mi­nar­lo.

Una vez completada la so­li­ci­tud, pi­de un turno on li­ne pa­ra lle­var la do­cu­men­ta­ción e ini­ciar el trá­mi­te en la IPJ. Allí em­pie­zan a co­rrer los pla­zos.

Des­de ha­ce un mes, el trá­mi­te di­gi­tal no pa­ga la ta­sa re­tri­bu­ti­va, que era de 600 pe­sos.

Hay dos vías: la ex­prés y la nor­mal. La pri­me­ra im­pli­ca que el in­tere­sa­do uti­li­za el mo­de­lo de es­ta­tu­to apro­ba­do por la IPJ y con las ac­ti­vi­da­des su­ge­ri­das. En es­te ca­so, só­lo se re­vi­sa el ob­je­to so­cial, aun­que se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra in­cluir op­cio­nes pre­de­ter­mi­na­das que no re­quie­ran una re­vi­sión pos­te­rior.

Ba­jo es­tos pa­rá­me­tros, en dos o tres días pue­de es­tar la au­to­ri­za­ción de la IPJ. Pe­ro si en al­gún pun­to se quie­re in­tro­du­cir una ac­ti­vi­dad que no es­tá lis­ta­da o in­cluir ob­je­tos di­fe­ren­tes a los su­ge­ri­dos, el pro­ce­di­mien­to es más len­to. Si sigue el trá­mi­te ex­prés, en una se­ma­na se po­dría apro­bar el ob­je­to so­cial. Pe­ro en otros ca­sos más com­ple­jos, se pa­sa al pro­ce­di­mien­to co­mún.

El pro­ble­ma es que, an­tes de in­gre­sar la do­cu­men­ta­ción a la IPJ (por aho­ra, el trá­mi­te es pre­sen­cial por­que hay que fir­mar en per­so­na), se de­be con­tar con el número de Cuit de la so­cie­dad y el de­pó­si­to del 25 por cien­to del ca­pi­tal so­cial.

En Afip Cór­do­ba, por aho­ra, hay que pre­sen­tar to­do como “so­cie­dad en for­ma­ción” y lue­go mo­di­fi­car­lo a SAS o SA. En Ca­ba, don­de los sis­te­mas informáticos es­tán in­te­gra­dos, el en­te fis­cal otor­ga Cuit de la SAS. El de­pó­si­to en el Ban­co de Cór­do­ba es otro as­pec­to a di­gi­ta­li­zar (hoy hay que pa­gar en la en­ti­dad).

El úl­ti­mo pa­so, la pu­bli­ca­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial, una vez que la so­cie­dad es­tá apro­ba­da, aho­ra la rea­li­za la IPJ, siem­pre que se ha­ya op­ta­do por el trá­mi­te ex­prés. Si no, la lle­va a ca­bo el in­tere­sa­do por su cuen­ta.

Si to­do mar­cha como es­tá pre­vis­to, des­de 2018 el pro­ce­so se acor­ta­rá aún más pa­ra lle­gar a las 24 ho­ras.

(Ilus­tra­cIón de Oscar rOldán)

(RA­MI­RO PEREYRA)

En la web. El trá­mi­te se rea­li­za a tra­vés del por­tal de la IPJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.