Em­pren­der, con la mi­ra afue­ra y aden­tro

La Agen­cia Cór­do­ba In­no­var y Em­pren­der cum­ple un año. Ba­lan­ce y nue­vos pro­yec­tos de ca­ra a 2018.

Negocios - - NEGOCIOS + GESTIÓN - Die­go Dá­vi­la dda­vi­la@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En 12 me­ses, la Agen­cia Cór­do­ba In­no­var y Em­pren­der dio sus pri­me­ros pa­sos en la Ca­pi­tal y aho­ra tie­ne la vis­ta pues­ta en el in­te­rior pro­vin­cial y el ex­te­rior.

El pró­xi­mo miér­co­les se cum­pli­rá un año de es­ta en­ti­dad, cu­yo 51 por cien­to del ca­pi­tal es pro­vin­cial y 49 por cien­to pri­va­do; y que, con una de­ce­na de em­plea­dos, apor­ta fon­dos y pro­gra­mas a los em­pren­de­do­res e im­pul­sa la in­no­va­ción en las em­pre­sas.

Por la Provincia, la in­te­gran los ministerios de In­dus­tria; Cien­cia y Tec­no­lo­gía; Agua, Am­bien­te y Ener­gía y Agri­cul­tu­ra. Des­de el ám­bi­to pri­va­do par­ti­ci­pa la fun- da­ción Uni­dad de Vin­cu­la­ción Tec­no­ló­gi­ca (Uvi­tec), don­de con­flu­yen la Unión In­dus­trial de Cór­do­ba (UIC), la Bol­sa de Co­mer­cio y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior (Ca­cec).

Tam­bién es­tán la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba (UNC), la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba (UCC) y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to (UNRC).

En es­te tiem­po, la Agen­cia pu­so en mar­cha tres pro­gra­mas que mo­ve­rán 80 mi­llo­nes de pe­sos, des­ti­na­dos a in­cu­ba­do­ras de em­pren­de­do­res en sus ini­cios; ace­le­ra­do­ras que in­vier­ten en pro­pues­tas con al­gu­na tra­yec­to­ria y even­tos de vin­cu­la­ción tec­no­ló­gi­ca (ver apar­te).

El rol pri­va­do

“La decisión po­lí­ti­ca es apo­yar a los em­pren­de­do­res des­de el Es­ta­do, pe­ro el rol del sec­tor pri­va­do es fun­da­men­tal, sin es­to no se pue­de avan­zar”, ase­gu­ra Ma­rio Cu­neo, pre­si­den­te de la Agen­cia, quien jun­to a Jo­sé Ro­drí­guez Pon- ce, director eje­cu­ti­vo, ade­lan­ta­ron los pa­sos que se vie­nen en 2018.

Los pro­gra­mas lan­za­dos es­te año le per­mi­tie­ron po­ner un pie en la Ca­pi­tal. Aho­ra, de­be avan­zar en el in­te­rior.

El pri­mer pa­so fue la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de la ofi­ci­na en Río Cuar­to, con dos eje­cu­ti­vos y la di­rec­ción del em­pre­sa­rio Ro­ber­to Ur­quía, de Acei­te­ra Ge­ne­ral Dehe­za (AGD). Des­de allí im­pul­san a em­pren­de­do­res li­ga­dos a los agroa­li­men­tos.

La con­vo­ca­to­ria pa­ra fi­nan­ciar in­cu­ba­do­ras, he­cha a me­dia­dos de es­te año, no tu­vo el eco es­pe­ra­do en el in­te­rior. De una do­ce­na pre­sen­ta­da, dos son de Río Cuar­to, una de Mar­cos Juárez y otras de Cruz del Eje. Pe­ro no lle­ga­ron las de Vi­lla Ma­ría y San Fran­cis­co.

En al­gu­nos ca­sos, hu­bo ra­zo­nes de tiem­po; en otros, las di­fi­cul­ta­des que im­pli­ca el cam­bio. Por eso, el plan es sen­si­bi­li­zar al res­to del in­te­rior.

“En mu­chas lo­ca­li­da­des, to­da­vía no se en­tien­de el con­cep­to y si­guen tra­ba­jan­do de ma­ne­ra tra­di­cio­nal. Se pien­sa que el po­der po­lí­ti­co lo de­be re­sol­ver to­do, cues­ta ha­cer en­ten­der que hay que vin­cu­lar a los em­pre­sa­rios”, ex­pli­ca Cu­neo.

Fon­dos del ex­te­rior

Otra ta­rea pa­ra 2018 es la vin­cu­la­ción con el mun­do. Has­ta aho­ra, lo­gró “muy bue­na acep­ta­ción” en los pri­me­ros con­tac­tos con una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal con fuer­te pre­sen­cia en el con­ti­nen­te, que tie­ne lí­neas pa­ra em­pren­de­do­res. El plan tam­bién tie­ne el vis­to bueno del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, ya que im­pli­ca asu­mir deu­da so­be­ra­na.

En es­te mar­co, Cu­neo ade­lan­ta como una po­si­bi­li­dad muy con­cre­ta el des­em­bar­co de una ace­le­ra­do­ra in­ter­na­cio­nal, in­tere­sa­da en el em­pren­de­do­ris­mo lo­cal.

“La idea es vin­cu­lar a Cór­do­ba con los cen­tros de in­no­va­ción de Bar­ce­lo­na, Lon­dres e Is­rael; ade­más, traer la ex­pe­rien­cias de Uru­guay, Co­lom­bia y Bra­sil”, agre­ga Ro­drí­guez Pon­ce.

En­tre los pla­nes, ase­gu­ra el fun­cio­na­rio, es­tá for­ta­le­cer a las en­ti­da­des que apo­yan em­pren­di­mien­tos con ca­pa­ci­ta­ción, pe­ro ade­más, pro­mo­cio­nar a los pro­pios em­pren­de­do­res en fe­rias in­ter­na­cio­na­les.

(JO­SÉ HER­NÁN­DEZ)

En equi­po. Ro­drí­guez Pon­ce y Cu­neo, con el equi­po de la Agen­cia In­no­var y Em­pren­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.