Plan pri­mer pa­so pa­ra ali­viar la sobre car­ga de In­gre­sos Bru­tos

Negocios - - NEGOCIOS + OPINIÓN - Da­niel Alon­so da­lon­so@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Los nú­me­ros que de­ja­ron las ur­nas ha­ce sie­te días ace­le­ra­ron la ca­rre­ra de los cam­bios que em­pe­za­rá a ex­pe­ri­men­tar la do­lo­ro­sa es­truc­tu­ra tri­bu­ta­ria na­cio­nal y, en par­ti­cu­lar, In­gre­sos Bru­tos, el im­pues­to más re­gre­si­vo que sos­tie­ne las cuen­tas de to­das las pro­vin­cias.

El go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti inau­gu­ró el plan pri­mer pa­so, al an­ti­ci­par que, con el ama­ne­cer de 2018, Cór­do­ba de­ja­rá de apli­car la alí­cuo­ta agra­va­da que so­por­tan las em­pre­sas ra­di­ca­das en otros dis­tri­tos.

Pe­ro su co­le­ga bo­nae­ren­se, la ma­cris­ta Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, no só­lo em­par­dó esa me­di­da, sino que re­do­bló la apues­ta, al plan­tear un achi­que en alí­cuo­tas pa­ra in­dus­tria, agro, co­mer­cio y cons­truc­ción en su provincia. Tam­bién re­ba­ja­rá Se­llos pa­ra el trá­mi­te de re­gis­tra­ción de un in­mue­ble.

La com­pen­sa­ción de esa “fu­ga” de re­cur­sos se­rá con un fuer­te in­cre­men­to en los im­pues­tos pa­tri­mo­nia­les (In­mo­bi­lia­rio y Au­to­mo­tor) y con la pro­me­sa de re­du­cir el gas­to pú­bli­co.

¿Irá Cór­do­ba ha­cia un es­que­ma si­mi­lar? El equi­po que co­man­da el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Os­val­do Gior­dano, es­tá es­tu­dian­do va­rias al­ter­na­ti­vas, siem­pre ba­jo la lu­pa ma­yor que ejer­ce Schia­ret­ti, en su do­ble rol de go­ber­na­dor-con­ta­dor.

Con el pri­mer cam­bio an­ti­ci­pa­do en In­gre­sos Bru­tos se re­sig­na­rán 1.800 mi­llo­nes de pe­sos y se des­cuen­ta que una ma­yor pre­sión sobre el jue­go, en es­pe­cial pa­ra las pla­ta­for­mas on li­ne, no se­rá su­fi­cien­te pa­ra reaco­mo­dar la ba­lan­za.

“En reali­dad, la com­pen­sa­ción ven­drá de una su­ma de co­sas”, ex­pli­có una al­ta fuen­te del Cen­tro Cí­vi­co, pa­ra quien se­rá di­fí­cil que Cór­do­ba en­ca­re un in­cre­men­to del In­mo­bi­lia­rio (Ur­bano y Ru­ral) con la mis­ma intensidad con la que pro­gra­mó Bue­nos Aires.

Ha­brá, en cam­bio, una ac­tua­li­za­ción li­ga­da a la in­fla­ción y con el ob­je­ti­vo de no vol­ver a caer en el pe­ca­do de la desac­tua­li­za­ción crónica de las ba­ses im­po­ni­bles, a la es­pe­ra de un re­va­lúo ge­ne­ra­li­za­do que se apli­ca­rá en 2019.

En tan­to, sobre la me­sa se han arro­ja­do car­tas que de­ri­va­rían en re­ba­jas muy pun­tua­les de In­gre­sos Bru­tos y qui­zás en Se­llos, tam­bién en ca­sos es­pe­cí­fi­cos, aun­que con me­no­res chan­ces.

Más allá de los anun­cios fis­ca­les que sur­jan en la con­vo­ca­to­ria que en­ca­be­za­rá el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, las mi­ra­das es­tán con­cen­tra­das en lo que pa­sa­rá 24 ho­ras des­pués, cuan­do los mi­nis­tros de Eco­no­mía de to­das las pro­vin­cias sean re­ci­bi­dos en la car­te­ra de In­te­rior.

Y es que no só­lo ha­brá se­ña­les en el fon­do, sino tam­bién en las for­mas. “Schia­ret­ti es op­ti­mis­ta, pe­ro sa­be que la pe­lea es­ta­rá en el Con­gre­so”, re­su­mió una de las es­pa­das po­lí­ti­cas del man­da­ta­rio pro­vin­cial.

El realineamiento en el PJ, que se plas­mó en la fo­to de los go­ber­na­do­res peronistas de ha­ce tres días, mos­tra­rá otra se­cuen­cia el mar­tes por la ma­ña­na, cuan­do los equi­pos eco­nó­mi­cos de ca­da dis­tri­to se reúnan an­tes de ir al edi­fi­cio en el que man­da Ro­ge­lio Fri­ge­rio.

En ese en­cuen­tro es­ta­rán los ase­so­res del je­fe de se­na­do­res peronistas, Mi­guel Pi­chet­to, y los dipu­tados Mar­co La­vag­na y Die­go Bos­sio.

El prin­ci­pal pun­to que lle­va­rá Cór­do­ba es, va­ya no­ve­dad, el de la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes. La que­ja por la de­mo­ra de los fon­dos na­cio­na­les pa­ra cu­brir el dé­fi­cit pre­vi­sio­nal es­tá to­man­do el co­lor de un ma­les­tar pro­fun­do. Tam­bién la pla­ta pro­me­ti­da pa­ra pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra.

Pe­ro en el es­pi­nel cuel­gan otros te­mas, como el im­pues­to al che­que, el im­pac­to de la no co­par­ti­ci­pa­ción del re­va­lúo de ac­ti­vos y la dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca de las obras pú­bli­co-pri­va­das.

EL REALINEAMIENTO EN EL PJ, QUE­SE PLAS­MÓ EN LA FO­TO DE LOS GO­BER­NA­DO­RES PERONISTAS DE HA­CE TRES DÍAS, MOS­TRA­RÁ NUE­VAS SE­CUEN­CIAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.