Un sec­tor con pro­ble­mas de fon­dos

Negocios - - NEGOCIOS + EN PROFUNDIDAD -

Las in­ver­sio­nes anun­cia­das en las úl­ti­mas se­ma­nas por clí­ni­cas y por cen­tros de sa­lud pri­va­dos en Cór­do­ba ca­pi­tal su­pe­ran los 770 mi­llo­nes de pe­sos. Sin em­bar­go, no es su­fi­cien­te.

“El sec­tor in­vier­te mu­cho me­nos de lo que de­be­ría. Hay ins­ti­tu­cio­nes con to­mó­gra­fos y con ecó­gra­fos de ha­ce 15 años; a lo me­jor com­pran uno y tie­nen sie­te vie­jos. Ar­gen­ti­na pa­só de te­ner los me­jo­res in­di­ca­do­res de sa­lud a que­dar de­trás de Chi­le y de Co­lom­bia, y es­to es por­que se ha que­da­do atrás en in­fraes­truc­tu­ra y en in­ver­sio­nes”, ex­pli­ca Mar­cos Lo­za­da Eche­ni­que, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Em­pre­sa­rial de Sa­lud de Cór­do­ba (Caes­cor).

Se­gún el di­rec­ti­vo, “en el sis­te­ma hay po­ca pla­ta y la que hay se uti­li­za mal”. Agre­ga que po­cas ins­ti­tu­cio­nes en la pro­vin­cia pue­den cer­ti­fi­car ca­li­dad, en es­pe­cial en el in­te­rior.

Es­to les im­pi­de ofre­cer ser­vi­cios que re­por­ten más in­gre­sos. La pre­sión fis­cal, co­mo ocu­rre con la ma­yo­ría de las ac­ti­vi­da­des, tam­bién qui­ta fon­dos a la in­ver­sión.

“Hoy los im­pues­tos representan 11 a 14 por cien­to de las ventas. Ade­más, el 65 por cien­to del gas­to sa­la­rial es cos­to no la­bo­ral. Y mien­tras tan­to, las obras so­cia­les pa­gan a las clí­ni­cas a 70 o a 90 días”, ad­vier­te Gus­ta­vo Vi­go, di­rec­tor de Sa­na­to­rio del Sal­va­dor.

Por su par­te, Die­go Con­ci, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Con­ci Car­pi­ne­lla, in­di­ca que Apross y Pami mo­di­fi­ca­ron el sis­te­ma de pa­go es­te año. “El cam­bio ge­ne­ró des­fa­ses eco­nó­mi­cos. Aun así, 2018 se vis­lum­bra me­jor, por­que apa­re­cen po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­mien­to por par­te de los ban­cos”, in­di­ca el di­rec­ti­vo, se­gún el cual en­ti­da­des co­mo Ban­co Na­ción y otras pri­va­das “es­tán em­pe­zan­do a ofre­cer más po­si­bi­li­da­des de prés­ta­mos”.

Equi­pos. Se in­vier­te, pe­ro fal­ta más ac­tua­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.