Las tec­no­ló­gi­cas, un nue­vo ac­tor que es­tá cam­bian­do el mer­ca­do de la sa­lud

Negocios - - NEGOCIOS + EN PROFUNDIDAD -

La in­dus­tria del soft­wa­re se con­vir­tió en un nue­vo pro­ta­go­nis­ta en el mer­ca­do de la sa­lud, por la ma­ne­ra en que es­tá mo­di­fi­can­do las pres­ta­cio­nes.

Una de las que pi­có en pun­ta fue Tips, del gru­po Hos­pi­tal Pri­va­do, que co­men­zó au­to­ma­ti­zan­do los pro­ce­sos de la ins­ti­tu­ción y, aho­ra, tie­ne co­lo­ca­das sus so­lu­cio­nes en 43 or­ga­ni­za­cio­nes de la Ar­gen­ti­na, y otros tres de paí­ses de la re­gión.

Su sis­te­ma lle­ga has­ta con­tro­lar el me­di­ca­men­to que ad­mi­nis­tra la en­fer­me­ra, que con un ce­lu­lar re­gis­tra a tra­vés de có­di­gos de ba­rra y pul­se­ras, que ga­ran­ti­zan la can­ti­dad y que se apli­que a la per­so­na co­rrec­ta.

Otro es We­lii, del em­pren­de­dor Mario Pos­tay. Su con­jun­to de apli­ca­cio­nes op­ti­mi­za el ma­ne­jo de la in­for­ma­ción en un cen­tro de sa­lud e in­te­gra dis­tin­tos dis­po­si­ti­vos in­for­má­ti­cos, in­clu­si­ve un ce­lu­lar.

El sis­te­ma si­gue al pa­cien­te en tra­ta­mien­tos y me­di­ca­men­tos, lo que ar­ti­cu­la la ges­tión de los pro­ce­sos clí­ni­cos con los fi­nan­cie­ros y ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Tam­bién hay fir­mas que ex­por­tan es­te ser­vi­cio co­mo Fli­goo, que apli­ca in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y Big Da­ta. Es­ta fir­ma desa­rro­lló so­lu­cio­nes pa­ra la es­ta­dou­ni­den­se Alls­cripts, que le per­mi­te ana­li­zar las his­to­rias clí­ni­cas y ob­te­ner in­for­ma­ción.

El pro­ble­ma es que las or­ga­ni­za­cio­nes que em­pe­za­ron a apli­car es­tos avan­ces, po­nen una gran dis­tan­cia con mu­chas otras que ni si­quie­ra se pu­sie­ron en mar­cha.

Di­fe­ren­cias “En Ar­gen­ti­na hay bas­tan­te di­fe­ren­cia en los ni­ve­les de ma­du­rez en­tre las ins­ti­tu­cio­nes mé­di­cas. Mu­chas no co­no­cen so­bre los avan­ces que hay en las tec­no­lo­gías; hay al­gu­nas que re­cién es­tán en la fa­se ini­cial de adopción de es­tas in­no­va­cio­nes y es­tán tam­bién las or­ga­ni­za­cio­nes ma­du­ras, que son las me­nos y que ya es­tán pi­dien­do he­rra­mien­tas más avan­za­das”, ex­pli­ca Ce­ci­lia Ca­mi­lluc­ci, pre­si­den­te de Tips.

La empresa, con ba­se en Cór­do­ba, tie­ne 200 em­plea­dos. Su sis­te­ma, que da so­por­te a la ad­mi­nis­tra­ción de me­di­ca­men­tos, só­lo lo pu­do co­lo­car en dos ins­ti­tu­cio­nes del país: Hos­pi­tal Pri­va­do en Cór­do­ba y Hos­pi­tal Ita­liano en Bue­nos ai­res.

El pro­ble­ma no es tan­to de fal­ta de fon­dos pa­ra in­ver­tir en la re­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, sino cues­tio­nes cul­tu­ra­les.

“Hay mu­cho por ha­cer en es­te ru­bro; los hos­pi­ta­les y las empresas de sa­lud son muy len­tas y les cues­ta dar el pri­mer pa­so. Ha­ce años que di­gi­ta­li­zan las his­to­rias clí­ni­cas, pe­ro co­mo en su nú­cleo nun­ca es­tu­vo lo tec­no­ló­gi­co, re­cién aho­ra em­pie­za a pen­sar qué ha­cer con esos da­tos”, ex­pli­ca Lu­cas Olmedo, CEO de Fli­goo.

Es­ta fir­ma con más de 25 em­plea­dos tie­ne se­de en Cór­do­ba y en San Fran­cis­co y Chica­go, Es­ta­dos Unidos.

(R. VIÑUELAS)

Ur­gen­cias. Có­di­go ro­jo, un desa­rro­llo del Hos­pi­tal Pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.