Ca­je­ros au­to­má­ti­cos, un ne­go­cio no tra­di­cio­nal que bus­ca in­ver­so­res

Negocios - - NEGOCIOS + EMPRESA - Die­go Dávila dda­vi­la@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Ha­ce dos dé­ca­das, el ar­gen­tino Sebastián Pon­ce­liz se fue a Es­ta­dos Unidos a tra­ba­jar en es­truc­tu­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras com­ple­jas. Ha­ce cin­co años ar­mó su pro­pio ne­go­cio de ins­ta­lar ca­je­ros au­to­má­ti­cos pa­ra in­ver­so­res y, aho­ra, quie­re traer ese mo­de­lo al país.

CEO y fun­da­dor de The Odys­sey Group, mon­tó un ne­go­cio por el cual ins­ta­la, ope­ra y man­tie­ne ca­je­ros au­to­má­ti­cos pe­que­ños pa­ra in­ver­so­res me­dia­nos, en ge­ne­ral par­ti­cu­la­res que bus­can una ren­ta, en es­te ca­so que sur­ge del co­bro por ac­ce­der al di­ne­ro.

A par­tir de una pla­ta­for­ma de desa­rro­llo pro­pio, es­tos ca­je­ros tra­ba­jan con di­fe­ren­tes ti­pos de ca­je­ros; pe­ro ade­más, tie­nen la ven­ta­ja de que ope­ran con crip­to­mo­ne­das, uti­li­za­das pa­ra las transac­cio­nes en in­ter­net.

En Es­ta­dos Unidos, el me­jor ca­je­ro au­to­má­ti­co re­gis­tra 100 ope­ra­cio­nes men­sua­les, con una ren­ta de 12 a 14 por cien­to en el pri­mer año, 25 por cien­to en el se­gun­do y 35 por cien­to en el ter­ce­ro, por­que au­men­tan la fac­tu­ra­ción a me­di­da que pa­sa el tiem­po.

En Ar­gen­ti­na, en cam­bio, un ca­je­ro ha­ce en­tre ocho mil y 10 mil transac­cio­nes por mes, con lo cual “cual­quier ren­ta que ge­ne­re es im­por­tan­te”, ase­gu­ra Pon­ce­liz.

Se­gún el eje­cu­ti­vo, con un staff de 200 em­plea­dos, Odys­sey atien­de a 70 clien­tes ac­ti­vos en Es­ta­dos Unidos y el año pa­sa­do fac­tu­ró al­go más de cua­tro mi­llo­nes de dó­la­res. La idea es lle­gar a du­pli­car esa can­ti­dad y ter­mi­nar el año fac­tu­ran­do 17 mi­llo­nes de dó­la­res.

En su pa­so por Cór­do­ba, a prin­ci­pios de oc­tu­bre (su empresa fue spon­sor de la Cum­bre de Eco­no­mía Ver­de), man­tu­vo con­tac­tos con ban­cos, su­per­mer­ca­dos, farmacias y ho­te­les.

A di­fe­ren­cia de Es­ta­dos Unidos, en la Ar­gen­ti­na apun­ta­rá al in­ver­sor ins­ti­tu­cio­nal, que tie­ne va­rios pun­tos de ven­ta y que ne­ce­si­ta ba­jar el cos­to de ad­mi­nis­trar el di­ne­ro en efec­ti­vo.

“La idea es que pue­da ma­ne­jar me­jor el ex­ce­so de bi­lle­tes, re­car­gan­do sus pro­pios ca­je­ros, y ade­más ten­ga a un ne­go­cio nue­vo, que es ofre­cer ac­ce­so al efec­ti­vo”, re­sal­ta. Y cree que hay una gran ne­ce­si­dad de ca­je­ros au­to­má­ti­cos.

“En Ar­gen­ti­na hay me­nos de 15 mil ca­je­ros (tres mil en Cór­do­ba) pe­ro hay de­man­da de más de 50 mil equi­pos. Se es­ti­ma que más del 20 por cien­to de los pue­blos ar­gen­ti­nos no tie­nen ca­je­ros au­to­má­ti­cos”, ad­vier­te.

Odys­sey quie­re arran­car en 2018, ya que su ope­ra­to­ria no es re­gu­la­da por el Ban­co Cen­tral y só­lo espera im­por­tar equi­pos.

Tec­no­lo­gía. Es la que pre­ten­de trans­fe­rir Odys­sey a las má­qui­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.