Sa­lud: em­pu­ja­dos a in­ver­tir

Hay pri­va­dos con pla­nes por más de $ 700 mi­llo­nes, pe­ro el sec­tor ad­vier­te de que es mu­cho me­nos que lo ne­ce­sa­rio. Las tec­no­ló­gi­cas, nue­vas pro­ta­go­nis­tas.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Die­go Dávila dda­vi­la@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Las clí­ni­cas y los sa­na­to­rios pri­va­dos lo­ca­les anun­cia­ron im­por­tan­tes pla­nes de in­ver­sión, al­gu­nos en pro­gre­so y otros pa­ra 2018. Sin em­bar­go, el sec­tor no go­za de muy bue­na sa­lud.

Se­gún da­tos de mer­ca­do, cuan­do co­men­zó el si­glo 21, ha­bía en Cór­do­ba más de 400 cen­tros de sa­lud pri­va­dos; hoy que­dan 200, de las cua­les só­lo medio cen­te­nar tie­ne ca­pa­ci­dad re­so­lu­ti­va pa­ra pres­ta­cio­nes de se­gun­do ni­vel y tan só­lo 20 pue­den ofre­cer ser­vi­cios de al­ta com­ple­ji­dad.

Obli­ga­dos a cre­cer, los más gran­des sa­na­to­rios y las clí­ni­cas pri­va­das de la Ca­pi­tal anun­cia­ron pla­nes pa­ra ex­pan­dir ser­vi­cios.

Sa­na­to­rio Allende inau­gu­ra­rá el 18 de di­ciem­bre un nue­vo mó­du­lo en su se­de del Ce­rro, de 5.735 me­tros cua­dra­dos, pa­ra pa­sar de 40 a 80 con­sul­to­rios y de 100 a 170 ca­mas. La in­ver­sión ron­da­ría los 17 mi­llo­nes de dó­la­res.

A me­dia­dos del año pró­xi­mo, en tan­to, pre­sen­ta­rá el nue­vo edi­fi­cio de Nue­va Cór­do­ba, de dos mil me­tros cua­dra­dos. Ade­más, com­pró un te­rreno jun­to a Ma­nan­tia­les (el desa­rro­llo de Edi­sur en el su­does­te de la ciu­dad), don­de mon­ta­rá su ter­cer cen­tro de sa­lud a par­tir de 2020.

Tam­bién el hos­pi­tal Pri­va­do anun­ció in­ver­sio­nes. Pon­drá 50 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra 45 nue­vas ca­mas crí­ti­cas y se­mi­crí­ti­cas, ele­van­do su ca­pa­ci­dad a 259 pla­zas de dis­tin­ta com­ple­ji­dad.

Por su par­te, Car­los Oul­ton, quien di­ri­ge el ins­ti­tu­to que lle­va su nom­bre, ce­rró la com­pra de un te­rreno en la ave­ni­da del Pia­mon­te (cer­ca del es­ta­dio Kem­pes), pa­ra mon­tar una clí­ni­ca po­li­va­len­te, con re­si­den­cias pa­ra la ter­ce­ra edad e, in­clu­so, con un pe­tit ho­tel. En es­te pro­yec­to pon­drá cer­ca de 20 mi­llo­nes de dó­la­res y po­dría abrir el jue­go a otros in­ver­so­res y cen­tros de sa­lud.

Tec­no­lo­gía

Con­ci Car­pi­ne­lla pon­drá en­tre es­te año y el pró­xi­mo 40 mi­llo­nes de pe­sos, en­tre otras co­sas, pa­ra un nue­vo re­so­na­dor de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. En 2014, ini­ció un plan pa­ra de­jar de ser un cen­tro de imá­ge­nes y con­ver­tir­se en una clí­ni­ca po­li­va­len­te.

Des­de en­ton­ces, su­mó es­pe­cia­li­da­des co­mo gas­tro­en­te­ro­lo­gía, neu­ro­cien­cia, me­di­ci­na pa­ra mu­jer, me­di­ci­na del de­por­te y la­bo­ral, car­dio­lo­gía, en­do­cri­no­lo­gía y otras áreas, to­do re­fun­cio­na­li­zan­do su edi­fi­cio en Al­ber­di.

En tan­to, Sa­na­to­rio del Sal­va­dor tam­bién ex­pan­dió su edi­fi­cio de ba­rrio Ge­ne­ral Paz, don­de tra­ba­jan 700 per­so­nas. En no­viem­bre, com­pró una ca­sa que le dio aper­tu­ra ha­cia la ca­lle On­ca­ti­vo, su­man­do 350 me­tros cua­dra­dos, pa­ra con­cen­trar allí la aten­ción am­bu­la­to­ria a los afi­lia­dos del Pami; desa­rro­llar su hos­pi­tal de día pa­ra on­co­lo­gía; ar­mar su pro­pio la­bo­ra­to­rio cen­tral (an­tes con­ce­sio­na­do), y aca­ba de com­prar un nue­vo re­so­na­dor que pon­drá en mar­cha en enero. To­do im­pli­ca­rá la in­ver­sión de 28 mi­llo­nes de pe­sos.

Tam­bién los cen­tros me­dia­nos es­tán en ex­pan­sión. Sa­na­to­rio Ali­ve, en Ar­güe­llo, am­plió su se­de a tres mil me­tros cua­dra­dos, en el mar­co de un plan ge­ne­ral ma­yor. Es­ta clí­ni­ca, por aho­ra, tie­ne 21 con­sul­to­rios ex­ter­nos, la­bo­ra­to­rio, tres qui­ró­fa­nos, UTI y un to­tal de 50 ca­mas. Ade­más, anexó a tra­vés de una alian­za es­tra­té­gi­ca al cen­tro de fer­ti­li­dad Gy­ne­sis.

Má­xi­ma ca­pa­ci­dad

Es­to de­be­ría ser una bue­na no­ti­cia. Sin em­bar­go, es re­fle­jo de un mo­men­to di­fí­cil pa­ra el sec­tor. Las gran­des ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das de Ca­pi­tal es­tán muy cer­ca de al­can­zar su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da.

Por ca­so, Sa­na­to­rio Allende tra­ba­ja al 90 por cien­to, por un la­do, obli­ga­do a ser efi­cien­te; y por el otro, por­que ab­sor­be pa­cien­tes que an­tes se aten­dían en el in­te­rior pro­vin­cial, co­mo el res­to de los gran­des cen­tros po­li­va­len­tes.

Sin em­bar­go, pa­ra Mar­cos Lo­za­da Eche­ni­que, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Em­pre­sa­rial de Sa­lud de Cór­do­ba (Caes­cor), el sec­tor de­be­ría in­ver­tir mu­cho más de lo que lo es­tá ha­cien­do.

“La po­bla­ción cre­ce mu­cho, los pa­cien­tes se mue­ven ca­da vez más y la ofer­ta es muy rí­gi­da en el tiem­po. Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, des­de que una ins­ti­tu­ción mé­di­ca pla­ni­fi­ca una ex­pan­sión y la inau­gu­ra, pue­den pa­sar cin­co años. En­ton­ces, si un año una clí­ni­ca a la que le fue bien no hi­zo al­gu­na in­ver­sión, al año si­guien­te en­tra en un gran lío. Es­te es un sec­tor que no pue­de ver­se por fotos, hay que mi­rar­lo co­mo una pe­lí­cu­la per­ma­nen­te”, ad­vier­te.

(ILUSTRACIÓNDEOSCARROLDÁN)

(R. VIÑUELAS)

Eta­pa fi­nal. La am­plia­ción del Sa­na­to­rio Allende en el Ce­rro.

ELSECTORINVIERTE MUCHOMENOSDELO QUEDEBERÍA. HAYPOCA PLA­TA, YLAQUEHAY SEUTILIZAMAL. Mar­cos Lo­za­da Eche­ni­que, pre­si­den­te de Caes­cor

ADEMÁSDELPESODE LOSIMPUESTOS, EL65 PORCIENTODELGASTO SALARIALSONCOSTOS NOLABORALES. Gus­ta­vo Vi­go, di­rec­tor del Sa­na­to­rio del Sal­va­dor

ELCAMBIOQUEHUBO (ENPAMIYENAPROSS) GENERÓDESFASES ECO­NÓ­MI­COS IM­POR­TAN­TES. Die­go Con­ci, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Con­ci Car­pi­ne­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.