El­con­su­mo sa­le­del­po­zo

La re­cu­pe­ra­ción de las ven­tas fue dis­par. Re­gio­nes, seg­men­tos so­cio­eco­nó­mi­cos y ru­bros de ac­ti­vi­dad se mo­vie­ron a dis­tin­to rit­mo. El po­der ad­qui­si­ti­vo fue el de­no­mi­na­dor co­mún de los mo­vi­mien­tos.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Paula Mar­tí­nez pmar­ti­nez@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La re­cu­pe­ra­ción no ha si­do uni­for­me. La ba­ja de la in­fla­ción es cla­ve pa­ra con­so­li­dar el pro­ce­so.

Lue­go de un 2016 de caí­da li­bre, es­te año el con­su­mo vol­vió a reac­ti­var­se y la tendencia se con­so­li­da pa­ra los me­ses que que­dan y pa­ra 2018. Pero la re­cu­pe­ra­ción no es uni­for­me y tam­po­co es ge­ne­ra­li­za­da, to­da­vía. De­pen­de, so­bre to­do, del po­der de com­pra de los bolsillos de las fa­mi­lias.

El ni­vel ge­ne­ral de pre­cios es uno de los fac­to­res que mar­ca el com­por­ta­mien­to de los com­pra­do­res. Cuan­do el año pasado se dis­pa­ró, el con­su­mo se re­tra­jo. La ba­ja del rit­mo in­fla­cio­na­rio de­jó un con­su­mi­dor cau­to, que prio­ri­za sus ne­ce­si­da­des y ana­li­za bien an­tes de gastar.

Es­tos fac­to­res im­pac­ta­ron con un rit­mo di­fe­ren­te de re­cu­pe­ra­ción se­gún re­gio­nes, for­ma­tos, mar­cas y ru­bros co­mer­cia­les.

“El prin­ci­pal cam­bio pa­ra el re­cu­pe­ro del con­su­mo es la des­ace­le­ra­ción de la in­fla­ción. Las mar­cas que más cre­cen son las que menos au­men­ta­ron pre­cios o las que, en tér­mi­nos re­la­ti­vos, que­da­ron más con­ve­nien­tes”, di­ce Ca­ro­li­na Núñez, ge­ren­te de Nue­vos Ne­go­cios de Kan­tar World­pa­nel.

Evo­lu­ción dis­par

La ac­ti­vi­dad co­mer­cial co­men­zó a reac­ti­var­se, pri­me­ro, en el in­te­rior pro­vin­cial. Los re­por­tes de la Fe­de­ra­ción Co­mer­cial de Córdoba (Fe­de­com) lo evi­den­cian des­de prin­ci­pios de año.

“El con­su­mo se em­pe­zó a re­cu­pe­rar pri­me­ro en el in­te­rior, con el cam­po y la agroin­dus­tria. Aho­ra, el sec­tor de la cons­truc­ción es el que más cre­ció en em­pleo y eso se tras­la­da al con­su­mo”, ex­pli­ca Mar­ce­lo Steh­li, pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción que reúne a las cá­ma­ras co­mer­cia­les de la pro­vin­cia.

En la Ca­pi­tal, la caí­da re­cién se re­vir­tió en ju­lio y la tendencia se vol­vió po­si­ti­va, se­gún la Cá­ma­ra de Comercio de Córdoba (CCC). En cam­bio, las ven­tas de los ne­go­cios de ba­rrio, que re­le­va el Cen­tro de Al­ma­ce­ne­ros, Au­to­ser­vi­cios y Co­mer­cian­tes Mi­no­ris­tas de Córdoba, re­cién en oc­tu­bre mos­tra­ron una suba in­ter­anual.

“Que la in­fla­ción ce­da es esen­cial, por­que las fa­mi­lias de seg­men­tos ba­jos des­ti­nan gran par­te de sus in­gre­sos a es­te ti­po de con­su­mo”, in­di­ca Va­ne­sa Ruiz, ge­ren­te co­mer­cial de la en­ti­dad.

En cam­bio, Víc­tor Pal­pa­ce­lli, vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Su­per­mer­ca­dos, ase­gu­ra que to­da­vía no se ve una reac­ti­va­ción cla­ra en es­te seg­men­to.

Por seg­men­tos

Den­tro del am­plio aba­ni­co de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial, los ru­bros li­ga­dos a bie­nes du­ra­bles o se­mi­du­ra­bles y via­jes son los que más cre­cie­ron. De he­cho, el seg­men­to de au­to­mo­to­res y mo­tos viene muy ac­ti­vo des­de prin­ci­pios de año (los pri­me­ros, acu­mu­lan 27,8 por ciento de au­men­to in­ter­anual).

“Los pri­me­ros ru­bros que re­pun­ta­ron es­ta­ban li­ga­dos a sec­to­res de po­der ad­qui­si­ti­vo más ele­va­do y ac­ce­so al cré­di­to. Aho­ra se su­ma­ron seg­men­tos de in­gre­sos más ba­jos, con alimentos y be­bi­das”, se­ña­la Steh­li. “Los au­tos y mo­tos subie­ron mu­cho más que los alimentos”, coin­ci­de Cristian Pas­to­re, di­rec­tor ge­ne­ral de la CCC.

Va­ne­sa Ruiz, en tan­to, ad­vier­te que mu­chos co­mer­cios es­tán en ba­rrios “don­de la in­for­ma­li­dad es gran­de y las pa­ri­ta­rias no lle­gan”, por lo que “re­cién aho­ra se em­pe­zó a mo­ver”.

Aun­que el sec­tor de pro­duc­tos bá­si­cos ya em­pie­za a mos­trar un re­pun­te, to­da­vía hay seg­men­tos como el tex­til e in­du­men­ta­ria a los que les cues­ta des­pe­gar. De he­cho, pa­ra el Día de la Madre hu­bo un le­ve in­cre­men­to de las compras.

En el con­su­mo ma­si­vo, en los al­ma­ce­nes se prio­ri­zan las compras de fres­cos, ver­du­le­ría, fiam­bre­ría, car­ni­ce­ría, pa­na­de­ría. “El con­su­mi­dor es muy inteligente, cui­da has­ta el último cen­ta­vo y mu­chos ne­go­cios de ba­rrio tie­nen me­jo­res pre­cios en es­tos sec­to­res”, opi­na Ruiz. El uso de tar­je­tas tam­bién in­ci­dió, ya que, en los ne­go­cios que in­cor­po­ra­ron ter­mi­na­les de pa­go, “la ven­ta cre­ció en­tre 15 y 20 por ciento” (ver pá­gi­na 3).

Des­de Kan­tar, Núñez se­ña­la que se ve una reac­ti­va­ción del con­su­mo ma­si­vo, pri­me­ro, en los sec­to­res ba­jos, mien­tras que “en los seg­men­tos al­tos y me­dios cre­cen el aho­rro en dó­la­res y la com­pra de inmuebles, via­jes o au­tos”.

La in­ci­pien­te reac­ti­va­ción tam­bién se vio en los nú­me­ros que mues­tra el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec) a ni­vel na­cio­nal. Los datos de agosto mues­tran, por ejem­plo, una re­cu­pe­ra­ción de ven­tas, des­con­ta­da la in­fla­ción, de 1,2 por ciento en los su­per­mer­ca­dos de to­do el país, con­tra 2,1 por ciento en Córdoba.

En los shop­pings, que no se mi­den en el in­te­rior, hay un con­tras­te muy mar­ca­do en­tre el crecimiento del 21,1 por ciento de la fac­tu­ra­ción de Ca­pi­tal Fe­de­ral y só­lo el 12,1 por ciento del resto del Gran Bue­nos Ai­res.

Ex­pec­ta­ti­vas Pa­ra lo que res­ta del año y 2018, las ex­pec­ta­ti­vas son fa­vo­ra­bles. “So­mos op­ti­mis­tas en el cor­to pla­zo. Si se con­cre­ta la re­duc­ción de la pre­sión tri­bu­ta­ria, im­pac­ta­rá en los pre­cios y va a ha­cer que se reac­ti­ve más rá­pi­do el con­su­mo”, opi­na Pal­pa­ce­lli.

Agre­ga que, en el último mes, “las lis­tas de pre­cios de los pro­vee­do­res ya no vie­nen con au­men­tos tan ex­ce­si­vos”. Pas­to­re coin­ci­de: “Des­pués de las elec­cio­nes, la gen­te se re­la­jó y no cui­da tan­to el pe­so. Ade­más, los co­mer­cian­tes no se cu­bren tan­to por­que en­tien­den que la in­fla­ción es­tá con­tro­la­da”.

Des­de Kan­tar, la ex­pec­ta­ti­va es ce­rrar el último cua­tri­mes­tre con una suba cer­ca­na al tres por ciento in­ter­anual, pa­ra ter­mi­nar el año equi­li­bra­do en con­su­mo ma­si­vo.

(ILUSTRACIÓNDEOSCARROLDÁN)

(LA VOZ)

Reac­ción tar­día. Las compras en los hi­per­mer­ca­dos re­cién co­men­za­ron a des­pe­gar en la úl­ti­ma par­te del año y en me­dio de la fuer­te com­pe­ten­cia con el ca­nal ma­yo­ris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.