El uso de tar­je­tas, otro im­pul­so en las compras

Negocios - - EN PROFUNDIDAD -

La re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo du­ran­te es­te año es acom­pa­ña­da por el ma­yor mo­vi­mien­to que se ha ge­ne­ra­do con las tar­je­tas de dé­bi­to y de cré­di­to.

La Cá­ma­ra de Comercio de Córdoba re­le­vó en oc­tu­bre pasado un im­por­tan­te in­cre­men­to en el uso de los plás­ti­cos. El re­sul­ta­do fue que tres de ca­da cua­tro compras se rea­li­za­ron con es­tos me­dios de pa­go.

“Lo nor­mal era que en­tre el 60 y 65 por ciento (de las ope­ra­cio­nes) fue­ra con tar­je­ta y el resto, efec­ti­vo”, di­ce Cristian Pas­to­re, di­rec­tor de la en­ti­dad.

En esa lí­nea, ex­pli­có que las pro­mo­cio­nes por el Día de la Madre vino acom­pa­ña­do con un au­men­to en la cantidad de cuo­tas. Ade­más, el uso del efec­ti­vo du­ran­te el fin de se­ma­na lar­go lle­vó a la ne­ce­si­dad de ape­lar a tar­je­tas de cré­di­to.

Por otra par­te, lue­go del rui­do que se ha­bía ge­ne­ra­do en el primer tri­mes­tre por el cam­bio nor­ma­ti­vo en las compras a pla­zo con tar­je­ta (los pla­nes Aho­ra 12 y Aho­ra 18 tie­nen in­te­rés), en los con­su­mi­do­res es­to se in­ter­na­li­zó.

“En es­tos mo­men­tos, la gen­te com­pra en pla­nes lar­gos, si le ha­ce fal­ta”, opi­na Mar­ce­lo Steh­li, de Fe­de­com.

Des­de las tar­je­tas, vo­ce­ros de Na­ran­ja se­ña­lan que “el con­su­mo en cuo­tas viene cre­cien­do con un rit­mo sos­te­ni­do” del 31 por ciento anua­li­za­do res­pec­to a 2016.

En Cor­do­be­sa, el uso del plás­ti­co me­jo­ró en oc­tu­bre 25 por ciento in­ter­anual, con un au­men­to de 17 por ciento con res­pec­to al mes an­te­rior.

Los pla­nes sin in­te­rés (has­ta cua­tro me­ses en sú­per e hi­per­mer­ca­dos, 12 en tu­ris­mo o 20 cuo­tas fi­jas en elec­tro y cons­truc­ción) tam­bién trac­cio­nan las ven­tas.

Así, la co­mer­cia­li­za­ción de alimentos en gran­des su­per­fi­cies cre­ció 17 por ciento in­ter­anual; el seg­men­to elec­tro/ho­gar au­men­tó 19 por ciento, y cons­truc­ción, alrededor de un nue­ve por ciento.

En Na­ran­ja men­cio­nan una suba más im­por­tan­te en los prés­ta­mos, del or­den del 45 por ciento, so­bre to­do los que es­tán orien­ta­dos a bie­nes du­ra­bles y ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción.

En ge­ne­ral, los ru­bros que más cre­cie­ron en el con­su­mo a tra­vés de esa tar­je­ta fue­ron e-com­mer­ce (65 por ciento); lí­neas aé­reas (48), es­pec­tácu­los y ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas (43); via­jes y tu­ris­mo (38), y res­tau­ran­tes (27 por ciento).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.