Bit­coin: mi­tos y ver­da­des de la es­tre­lla de las crip­to­mo­ne­das

Se­bas­tián Stra­nie­ri, de VU Se­cu­rity, ha­bla so­bre el res­pal­do de esa mo­ne­da digital, los ru­mo­res de una bur­bu­ja y si va­le la pe­na como in­ver­sión.

Negocios - - TECNOLOGÍA - Pablo Lei­tes plei­tes@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El primer día há­bil de es­te año, el va­lor del bit­coin era de 1.018,5 dó­la­res. Qué hi­zo po­si­ble que es­te vier­nes, 45 se­ma­nas más tar­de, la co­ti­za­ción de la crip­to­mo­ne­da ha­ya ce­rra­do a po­co más de 6.500 dó­la­res (tras ha­ber per­fo­ra­do el miér­co­les los 7.700) es un mis­te­rio pa­ra la ma­yo­ría de los mor­ta­les.

Aun­que cues­te ima­gi­nar­lo, una in­ver­sión que rin­da el 539 por ciento en 11 me­ses es lo menos sor­pren­den­te de es­ta crip­to­mo­ne­da, que, si hay jus­ti­cia, de­be­ría ser ele­gi­da pa­la­bra del año en lo que a ne­go­cios se re­fie­re. Sin em­bar­go, es mu­cho lo que se su­po­ne y po­co lo que se sa­be del bit­coin.

So­bre to­do, hay mi­tos. Se­bas­tián Stra­nie­ri, CEO de VU Se­cu­rity, una de las 13 em­pre­sas fun­da­do­ras de la fla­man­te Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Fin­tech, ac­ce­dió a re­ba­tir, a con­fir­mar o a re­la­ti­vi­zar al­gu­nos de es­tos mi­tos. Es­to di­jo.

Mi­to 1. El bit­coin no tie­ne res­pal­do: falso. El res­pal­do es el uso que le da la gen­te. La in­no­va­ción real con­sis­te en que la va­li­dez se sal­teó esa ne­ce­si­dad de cen­tra­li­zar que tie­nen las mo­ne­das tra­di­cio­na­les. Es como Uber o Airbnb, que es­tán cam­bian­do ra­di­cal­men­te el mo­do en que la gen­te ha­ce las co­sas. Por otra par­te, los bit­coins es­tán res­pal­da­dos por block­chain; no los vas a de­jar de te­ner ja­más.

Mi­to 2. El block­chain es in­com­pren­si­ble: falso. Block­chain es el se­cre­to de que el bit­coin fun­cio­ne. Pa­ra en­ten­der­lo, hay que ima­gi­nar­se una red de compu­tado­ras, ca­da una de las cua­les tie­ne re­pli- ca­do un li­bro con­ta­ble. En ca­da compu­tado­ra, ese li­bro di­ce cuán­tos bit­coins tie­ne ca­da usua­rio de la red de compu­tado­ras. Como no hay una uni­dad cen­tral, todos pueden sa­ber cuál es el sal­do de ca­da uno. Las ope­ra­cio­nes a partir de block­chain son irre­ver­si­bles.

Mi­to 3. El bit­coin es una bur­bu­ja, pue­de es­ta­llar en cualquier mo­men­to: falso. En los úl­ti­mos 10 minutos se ge­ne­ra­ron cua­tro transac­cio­nes por un va­lor de 45 mil bit­coins. Na­die va a ve­nir a fre­nar­lo de un día pa­ra el otro. Tie­ne de­trac­to­res: por ca­so, Chi­na avi­sa que no los va a per­mi­tir. Pero si só­lo los sud­ame­ri­ca­nos pu­dié­ra­mos usar­los, ya ten­dría­mos 500 mi­llo­nes de po­ten­cia­les usua­rios.

Mi­to 4. El bit­coin va a re­em­pla­zar al di­ne­ro: falso. Los ban­cos no van a de­jar que eso pa­se, por­que ahí en­tra a ter­ciar la cues­tión del res­pal­do más allá del uso de las per­so­nas. Bit­coin va a te­ner que en­con­trar su lu­gar. Hoy es una mo­da, y aun­que no des­car­to que un ban­co va­ya a sa­car su pro­pia mo­ne­da vir­tual en su block­chain pa­ra dar be­ne­fi­cios a sus clien­tes, no va a eli­mi­nar al di­ne­ro. O, si pa­sa, se­rá en unos cuan­tos si­glos.

Mi­to 5. La compu­tación cuán­ti­ca po­dría hac­kear el block­chain: ver­da­de­ro. Al mar­gen de que no hay ca­si na­die que se­pa en qué con­sis­te la compu­tación cuán­ti­ca, y mu­cho menos que dis­pon­ga de una compu­tado­ra cuán­ti­ca, lo cier­to es que cualquier co­sa es­cri­ta en soft­wa­re so­bre la faz de la Tie­rra es “hac­kea­ble”. No exis­te lo “in-hac­kea­ble”. Block­chain pro­vee de un ni­vel su­pe­ra­dor de se­gu­ri­dad so­bre lo co­no­ci­do has­ta aho­ra. Pero aún no tie­ne la ma­sa crí­ti­ca ne­ce­sa­ria pa­ra que se in­vier­ta un gran es­fuer­zo en hac­kear­lo. Va a pa­sar, even­tual­men­te.

Mi­to 6. El bit­coin es una in­ver­sión 100 por ciento se­gu­ra: falso. Si que­rés in­ver­tir en bit­coin, po­né la pla­ta que es­tés dis­pues­to a per­der. Si son tus aho­rros, bus­cá le­tras del Te­so­ro, pla­zo fi­jo a dos años, pero no bit­coins. Es una in­ver­sión de al­to ries­go. Hay gen­te que tie­ne to­da su eco­no­mía ba­sa­da en bit­coin: cuan­do ne­ce­si­ta pe­sos, va y ven­de los bit­coins. Pero de nin­gu­na ma­ne­ra le acon­se­ja­ría a al­guien que ten­ga todos sus aho­rros en bit­coins. Se­ría una lo­cu­ra.

Es­pe­cia­lis­ta. Se­bas­tián Stra­nie­ri, CEO de VU Se­cu­rity.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.