2018, con vien­to a fa­vor pa­ra en­fren­tar desafíos

Negocios - - OPI­NIÓN - Dan­te Si­ca* La eco­no­mía * Di­rec­tor de Abe­ceb, ex se­cre­ta­rio de Industria, Co­mer­cio y Mi­ne­ría de la Na­ción.

Alo lar­go del año, la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía fue ga­nan­do di­na­mis­mo, con in­di­ca­do­res de ac­ti­vi­dad que re­fle­jan esa me­jo­ra, la cual se fue ex­ten­dien­do, aun­que con dis­tin­tas in­ten­si­da­des.

Las pers­pec­ti­vas pa­ra el cie­rre de 2017 pre­vén un cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) de tres por cien­to, y con los úl­ti­mos me­ses re­gis­tran­do los me­jo­res da­tos de los úl­ti­mos dos años. Ya pa­ra 2018 se pre­vé que la re­cu­pe­ra­ción se con­so­li­de, con una pro­yec­ción de ex­pan­sión del PIB del or­den de 3,5 por cien­to anual, que tam­bién en­con­tra­rá co­rre­la­to a ni­vel sec­to­rial, aun­que no de ma­ne­ra ho­mo­gé­nea.

El sec­tor de la cons­truc­ción con­ti­nua­rá ex­hi­bien­do un fuer­te di­na­mis­mo, trac­cio­na­do tan­to por la obra pú­bli­ca –gra­cias al plan de in­fra­es­truc­tu­ra a ni­vel na­cio­nal y pro­vin­cial– co­mo por la ini­cia­ti­va pri­va­da, que se sus­ten­ta en la ex­pan­sión del cré­di­to hi­po­te­ca­rio (po­dría du­pli­car su par­ti­ci­pa­ción en el PIB).

En cuan­to al sec­tor agro­pe­cua­rio, la pro­duc­ción agrí­co­la, des­pués de un año ré­cord, es­pe­ra un 2018 con un desem­pe­ño li­ge­ra­men­te su­pe­rior, pro­ba­ble­men­te con una me­nor su­per­fi­cie cul­ti­va­da, que se­ría com­pen­sa­da con una me­jor pro­duc­ti­vi­dad.

La ga­na­de­ría, en tan­to, en­fren­ta el desafío del au­men­to de la pro­duc­ción a par­tir de in­cre­men­tar el pe­so de fae­na, me­dian­te una mo­di­fi­ca­ción en el sistema productivo.

En cuan­to al sec­tor ener­gé­ti­co, se es­ti­ma que 2018 se­rá un muy buen año, en es­pe­cial pa­ra las ener­gías re­no­va­bles, con la en­tra­da en ope­ra­ción de va­rios pro­yec­tos li­ci­ta­dos en 2016 y la ex­pec­ta­ti­va de nue­vas li­ci­ta­cio­nes, en el mar­co del pro­gra­ma Re­no­var.

Tam­bién las es­ti­ma­cio­nes pa­ra la industria ma­nu­fac­tu­re­ra arro­jan un cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial en un ran­go de 2,9 a 3,2 por cien­to, se­gún el em­pu­je de ru­bros co­mo ali­men­tos y be­bi­das, me­ta­les bá­si­cos y me­tal­me­cá­ni­ca, que son los que gra­vi­tan con más fuer­za.

Los sec­to­res que li­de­ra­rán la di­ná­mi­ca in­dus­trial son el au­to­mo­tor (10 por cien­to de al­za), me­tá­li­cas bá­si­cas (5,1), me­tal­me­cá­ni­ca (4,1), y mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos (cua­tro por cien­to).

Un da­to im­por­tan­te es que es­tos sec­to­res son los que ce­rra­rán 2017 con las ma­yo­res ta­sas de cre­ci­mien­to, y la industria au­to­mo­triz re­gis­tra­rá en 2018 una ta­sa de au­men­to aún ma­yor que la del año que cie­rra (ocho por cien­to), mien­tras los res­tan­tes re­cor­tan la ex­pan­sión. Otro sec­tor que en la com­pa­ra­ción in­ter­anual ten­drá un cre­ci­mien­to ma­yor, aun­que por de­ba­jo de la me­dia, es ali­men­tos y be­bi­das (dos por cien­to).

En tan­to, re­to­ma­rán el sen­de­ro del cre­ci­mien­to sec­to­res co­mo edi­ción e im­pre­sión (1,6 por cien­to), sus­tan­cias quí­mi­cas (1,5), tex­ti­les (1,5), y re­fi­na­ción de petróleo (1,3), tras dos años de con­trac­ción.

Con­tex­to

Es­te es­ce­na­rio de ex­pan­sión de la ac­ti­vi­dad re­sul­ta auspicioso, en tan­to ge­ne­ra una gran opor­tu­ni­dad pa­ra abor­dar los desafíos que plan­tea el nue­vo or­den eco­nó­mi­co, que ba­sa sus pi­la­res en la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, la ma­yor aper­tu­ra co­mer­cial externa y el ob­je­ti­vo de in­te­gra­ción al mun­do.

De ello se de­ri­van fac­to­res de­ter­mi­nan­tes del buen desem­pe­ño em­pre­sa­rial, co­mo la bús­que­da de la efi­cien­cia, la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Al­gu­nos per­ci­ben es­te nue­vo en­torno co­mo una opor­tu­ni­dad, por cuan­to cuen­tan con ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas, co­mo el sec­tor agroalimentario y sus en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos.

Otros lo con­ci­ben co­mo ame­na­zan­te, da­do que se en­cuen­tran más vul­ne­ra­bles fren­te a la ma­yor ex­po­si­ción que les im­po­ne las nue­vas re­glas de jue­go.

No obs­tan­te, el nue­vo con­tex­to exi­ge a las com­pa­ñías un cam­bio en su con­duc­ta em­pre­sa­rial, res­pec­to de la con­cep­tua­li­za­ción de sus mo­de­los de ne­go­cios y de las es­tra­te­gias de in­ver­sión, a fin de ali­near­se a los dri­vers que se im­po­nen co­mo re­le­van­tes.

En ese sen­ti­do, ade­más de los es­fuer­zos de los agen­tes eco­nó­mi­cos en pos de in­cre­men­tar sus ni­ve­les de com­pe­ti­ti­vi­dad, se re­quie­re un abor­da­je in­te­gral y sis­té­mi­co, en el que el sec­tor pú­bli­co jue­ga un rol esen­cial.

Si bien ya se ha ini­cia­do el ca­mino de las me­jo­ras pa­ra es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía, mo­der­ni­zar la in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca, la re­vi­sión re­gla­men­ta­ria pa­ra eli­mi­nar car­gas bu­ro­crá­ti­cas in­ne­ce­sa­rias, re­mo­ver las dis­tor­sio­nes que al­gu­nas de ellas ge­ne­ran y la sim­pli­fi­ca­ción de tra­mi­ta­cio­nes, aún que­da un lar­go sen­de­ro por tran­si­tar, en el que la si­ner­gia en­tre el sec­tor privado y el pú­bli­co per­mi­ta in­tro­du­cir cam­bios es­truc­tu­ra­les pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad.

En ese mar­co, las re­for­mas la­bo­ral y tri­bu­ta­ria son un pa­so sig­ni­fi­ca­ti­vo en pos de eli­mi­nar dis­tor­sio­nes y mejorar la ho­ja de ba­lan­ce de las in­ver­sio­nes.

Esas ini­cia­ti­vas po­drán alla­nar un ca­mino que de­be com­ple­tar­se con nue­vos avan­ces en as­pec­tos es­tra­té­gi­cos, co­mo el fo­men­to a la in­no­va­ción, el desa­rro­llo de la ar­ti­cu­la­ción del apa­ra­to cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­co con las em­pre­sas, y la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra de la ca­li­dad.

En de­fi­ni­ti­va, las pers­pec­ti­vas pa­ra 2018 cons­ti­tui­rán una opor­tu­ni­dad pa­ra que, tan­to las em­pre­sas co­mo el Es­ta­do, en­fren­ten sus pro­pias re­for­mas, sin más de­mo­ra, apro­ve­chan­do las con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles.

EL­NUE­VO­CON­TEX­TO EXI­GEA­LAS­COM­PA­ÑÍAS UN­CAM­BIO­DE CON­DUC­TA­RES­PEC­TO DESUS­MO­DE­LOS DE­NE­GO­CIOS.

(ILUS­TRA­CIÓN­DEE­RIC ZAM­PIE­RI)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.