Aún con du­das, el em­pre­sa­ria doy a cree ver una luz en el tú­nel

Tras un 2017 que arran­có com­pli­ca­do, el año se fue en­ca­mi­nan­do y de­ja un arras­tre po­si­ti­vo pa­ra 2018.

Negocios - - ENTREVISTAS - Walter Gian­no­ni wgian­no­ni@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Pa­ra el co­mún de los ar­gen­ti­nos, es muy di­fí­cil com­pren­der la apa­ren­te con­tra­dic­ción en­tre el errá­ti­co rum­bo eco­nó­mi­co y la apa­ri­ción de una in­ci­pien­te re­cu­pe­ra­ción en ca­da vez más sec­to­res.

En las úl­ti­mas se­ma­nas de 2017, la ges­tión ma­cris­ta con­si­guió la apro­ba­ción de un par de le­yes que apun­tan a lo que de­be­rían ser las re­for­mas de fon­do es­pe­ra­das, co­mo cam­bios tri­bu­ta­rios que le qui­ten pe­so a la pro­duc­ción.

Pe­ro el gra­dua­lis­mo im­pre­so a esa re­es­truc­tu­ra­ción con­vir­tió las ex­pec­ta­ti­vas en ape­nas una es­pe­ran­za. Ejem­plo cla­ro: la in­dus­tria du­ra pa­ga­rá cin­co pun­tos me­nos de im­pues­tos, pe­ro re­cién al ca­bo de cin­co años. Len­tí­si­mo.

El gas­to pú­bli­co, mien­tras tan­to, si­gue a to­do va­por: “Es el ma­yor de la his­to­ria”, di­cen con cier­ta con­tra­dic­ción al­gu­nos fun­cio­na­rios, pa­ra sa­car­se el sa­yo de “ajus­ta­do­res” que les en­dil­ga la opo­si­ción.

Ni qué ha­blar de la co­rrec­ción en la me­ta in­fla­cio­na­ria con la cual se aca­ba de ce­rrar 2017, de­ci­sión que no es una me­di­da en sí mis­ma, pe­ro que mues­tra cier­to mar­gen de des­con­cier­to sub­ya­cen­te en la ges­tión na­cio­nal. Así y to­do, ca­da vez más sec­to­res se agre­gan a la re­cu­pe­ra­ción. No es pa­re­jo, pe­ro es el cre­ci­mien­to iner­cial de un país con la po­ten­cia­li­dad del nuestro, ca­paz de con­ver­tir agua en vino.

Por eso, los em­pre­sa­rios en­tien­den que co­mien­za a ver­se una luz al fi­nal del lar­go tú­nel re­ce­si­vo que do­mi­nó el último lus­tro. Al me­nos, en­tran a 2018 con esa ex­pec­ta­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.