Re­cu­pe­rar los años per­di­dos

Negocios - - ENTREVISTAS -

“Fue un año muy bueno, con pro­yec­tos im­por­tan­tes fue­ra de Cór­do­ba. Rea­li­za­mos una enor­me can­ti­dad de ac­cio­nes pa­ra po­ner en mar­cha la plan­ta de pro­duc­ción de alam­bres en Ra­ma­llo (Bue­nos Ai­res), don­de nos ga­ran­ti­za­ron po­ten­cia eléc­tri­ca pa­ra fun­cio­nar. Calcu­lo que en 2018 ya es­ta­rá a full, lo cual pa­ra no­so­tros es un pa­so muy im­por­tan­te en la in­te­gra­ción y pro­vi­sión de in­su­mos”, se­ña­la Fran­cis­co Vac­ca­ro, del Gru­po Se­rin y desa­rro­llis­ta ur­bano. –¿Có­mo evo­lu­cio­nó la ven­ta de ma­te­ria­les de cons­truc­ción?

–Subió 20 por cien­to, lo cual es un ín­di­ce im­por­tan­te. Ya exis­ten pro­ble­mas con la lo­gís­ti­ca por la fal­ta de ca­mio­nes, más allá de los lí­mi­tes que exis­ten pa­ra con­se­guir ma­te­ria pri­ma, por­que en los úl­ti-

mos 10 años na­die in­vir­tió en pro­duc­ción. Re­cién el año pa­sa­do hu­bo mo­vi­mien­tos, con lo cual se ne­ce­si­tan uno o dos años pa­ra te­ner una plan­ta lis­ta.

–Aho­ra, si la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca es tan ob­je­ta­da, ¿a qué obe­de­ce la reac­ti­va­ción?

–A que ve­ni­mos de un pi­so muy ba­jo y, se­gun­do, con las elec­cio­nes de oc­tu­bre, el Go­bierno pro­vin­cial se asus­tó y reali­zó una in­ver­sión muy gran­de en obra pú­bli­ca. No se con­si­gue fá­cil­men­te mano de obra. Me pa­re­ce que se re­quie­re una pla­ni­fi­ca­ción ma­yor, pro­gre­si­va y cui­da­do­sa. Tam­bién se de­be­ría pro­du­cir una re­ba­ja de im­pues­tos que per­mi­ta a las em­pre­sas en­ca­rar in­ver­sio­nes que lue­go re­quie­ran re­cur­sos hu­ma­nos. –Us­ted tie­ne un pie fue­ra de Cór­do­ba. ¿Qué se ve ahí?

–El plan Bel­grano se es­tá rea­li­zan­do, no­so­tros pro­vee­mos de ma­te­rial a Ca­ta­mar­ca, La Rio­ja, San­tia­go del Es­te­ro, y la de­man­da es muy sig­ni­fi­ca­ti­va. Cla­ra­men­te, el cam­bio ha he­cho que el país mi­re pa­ra otro la­do. Es­tán lle­gan­do in­ver­so­res que an­tes ni aso­ma­ban por la Ar­gen­ti­na en dis­tin­tos cam­pos de la ac­ti­vi­dad. Y es­toy ha­blan­do de em­pre­sas que vie­nen a paí­ses li­mí­tro­fes des­de ha­ce años.

De­man­da. La cons­truc­ción em­pu­ja mu­cho, sos­tie­ne Fran­cis­co Vac­ca­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.