Pro­ble­mas en el cam­po, pe­ro con ex­pec­ta­ti­vas

Negocios - - ENTREVISTAS -

El cam­po dis­cu­rre con una do­ble sen­sa­ción en el pa­la­dar, ex­pli­ca Adriana Ca­bo, pro­duc­to­ra y di­ri­gen­te agro­pe­cua­ria re­fe­ren­cial de Cór­do­ba. “Fue un año lleno de ex­pec­ta­ti­vas. He­mos es­ta­do muy aten­tos al Go­bierno y a las cam­pa­ñas agrí­co­las. Al­gu­nas co­sas se cum­plie­ron, otras no, co­mo la re­ba­ja (adi­cio­nal) a las re­ten­cio­nes. Y otras es­tán a mi­tad de ca­mino, co­mo los be­ne­fi­cios del plan Bel­grano”, eva­lúa des­de Río Ter­ce­ro. –¿En ge­ne­ral res­pi­ra­ron? –Se han reabier­to las ex­por­ta­cio­nes pa­ra los pro­duc­tos de las eco­no­mías re­gio­na­les. Y es­ta­mos es­pe­ran­do al­gu­nas otras de­ci­sio­nes. El nue­vo va­lor del dó­lar, si se man­tie­ne así, al­go tam­bién va a ayu­dar. –En el ba­lan­ce, en­ton­ces... –Fue un año re­gu­lar, se ha per­di­do com­pe­ti­ti­vi­dad. Te­ne­mos la so­ja al mis­mo va­lor de ha­ce un año y me­dio, con los in­su­mos en au­men­to. Pe­ro, nue­va­men­te, me pa­re­ce que el cli­ma de con­fian­za y de es­pe­ra se man­tie­ne, por lo que yo es­cu­cho en­tre los pro­duc­to­res. Esa ex­pec­ta­ti­va po­si­ti­va se ma­ni­fies­ta en la in­ten­ción de to­mar un cré­di­to pa­ra cam­biar má­qui­nas, tal vez no con la ve­lo­ci­dad que lo ha­rían si la so­ja tu­vie­ra otros pre­cios, pe­ro sí con ese ob­je­ti­vo.

–¿Qué es lo que más le preo­cu­pa pa­ra ade­lan­te? ¿Al­go eco­nó­mi­co o cli­má­ti­co?

–El éxi­to del sec­tor de­pen­de del cli­ma, es una va­ria­ble que no po­de­mos ma­ne­jar. Me preo­cu­pa la si­tua­ción de los pe­que­ños pro­duc­to­res en las eco­no­mías re­gio­na­les. Jun­tos con el Go­bierno de­be­ría­mos ha­cer el es­fuer­zo de to­mar ca­so por ca­so, ru­bro por ru­bro.

–Me pa­re­ce que al­go pue­de ve­nir. El Go­bierno se asus­tó con la caí­da de las ex­por­ta­cio­nes.

–Tam­bién ne­ce­si­ta­mos una re­for­ma im­po­si­ti­va en se­rio. El cam­po so­por­ta una car­ga que va del 68 al 70 por cien­to de im­pues­tos y eso no lo de­ja cre­cer. Y ve­ni­mos de dé­ca­das con par­ches. El im­pues­to al che­que lle­va años de pro­me­sas, o los in­mo­bi­lia­rios que son pe­sa­dos. –Si lo di­ce una mu­jer...

–Fui la pri­me­ra a ni­vel na­cio­nal que es­tu­vo al fren­te de una fi­lial de la Fe­de­ra­ción, 11 años. El cam­po es una em­pre­sa fa­mi­liar, no es una co­sa de hom­bres. So­mos ca­da vez más, por suer­te.

Es­ce­na. Adriana Ca­bo: “El cam­po si­gue ba­jo pre­sión, pe­ro con op­ti­mis­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.