Lo me­jor del año que cie­rra

Cons­truc­ción, agro, sec­tor fi­nan­cie­ro, ven­ta de au­tos, tec­no­lo­gía y el ru­bro a ero co­mer­cial fue­ron los des­ta­ca­dos de un año de re­cu­pe­ra­ción se­lec­ti­va.

Negocios - - PÁGINA DELANTERA - Pau­la Mar­tí­nez pmar­ti­nez@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

EN LOS PRI­ME­RO S10 MES ES DE2017, LA ECO­NO­MÍA ACU­MU­LÓ UN AL­ZA DE 2,8 POR CIEN­TO, CON GRAN DISPARIDAD SE­GÚN LOS SEC­TO­RES.

Des­pués de la re­ce­sión de 2016, el año que cie­rra fue de re­cu­pe­ra­ción, aun­que no to­dos los sec­to­res se mo­vie­ron al mis­mo rit­mo y, en al­gu­nos ca­sos, co­mo el con­su­mo, los nú­me­ros po­si­ti­vos tar­da­ron en lle­gar.

Sin em­bar­go, hu­bo al­gu­nas ac­ti­vi­da­des que en­ca­be­za­ron la reac­ti­va­ción dis­par que vi­vió la eco­no­mía ar­gen­ti­na y que, en ge­ne­ral, que­da­ron bien per­fi­la­das pa­ra 2018, a la es­pe­ra de que la me­jo­ra se ex­tien­da al res­to de los sec­to­res.

La cons­truc­ción. El desem­pe­ño del sec­tor siem­pre am­pli­fi­ca el ci­clo y, en la re­cu­pe­ra­ción, ge­ne­ral­men­te es el pri­me­ro en reac­ti­var­se, de la mano de la obra pú­bli­ca.

“Lue­go de un 2016 bas­tan­te ma­lo, se re­cu­pe­ró to­do lo per­di­do a ni­vel na­cio­nal y en Cór­do­ba se su­pe­ró la mar­ca del año pa­sa­do, mi­ran­do los in­di­ca­do­res del em­pleo re­gis­tra­do”, ex­pli­có Mar­cos Ba­rem­baum, pre­si­den­te de la de­le­ga­ción lo­cal de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Cons­truc­ción.

Los da­tos ofi­cia­les mues­tran un al­za in­ter­anual de 11,3 por cien­to en los 10 pri­me­ros me­ses de 2017 en Cór­do­ba, pa­ra lle­gar a 33.752 tra­ba­ja­do­res, la ci­fra más al­ta des­de julio de 2008. En el país, se su­ma­ron más de 52 mil ope­ra­rios, con una suba de 9,2 por cien­to.

Ba­rem­baum ex­pli­có que la obra pú­bli­ca des­pe­gó a fi­nes de 2016 y hay mu­chos pro­yec­tos en mar­cha y en li­ci­ta­ción pa­ra 2018. Los trabajos pri­va­dos vie­nen más re­za­ga­dos, pe­ro en los úl­ti­mos me­ses se em­pe­za­ron a mo­ver. El con­su­mo de as­fal­to cre­ció 80,9 por cien­to in­ter­anual, y el del hie­rro, 28,2 por cien­to.

La ven­ta de au­tos. En el mar­co de un sec­tor co­mer­cial de­pri­mi­do o con una muy le­ve re­cu­pe­ra­ción, la ven­ta de vehícu­los nue­vos y usa­dos se des­ta­có du­ran­te 2017.

La ten­den­cia cre­cien­te ha­bía co­men­za­do en 2016, pe­ro en el año que cie­rra se pro­fun­di­zó y, se­gún la Aso­cia­ción de Con­ce­sio­na­rios de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Aca­ra), en 2017 se ven­die­ron más de 900 mil uni­da­des, el se­gun­do má­xi­mo his­tó­ri­co.

En los pri­me­ros 11 me­ses del año se pa­ten­ta­ron 852.126 ce­ro ki­ló­me­tros en el país, 27,3 por cien­to más que en 2016 (cuan­do ha­bían cre­ci­do 10,2 por cien­to). En Cór­do­ba, el al­za fue de 26,4 por cien­to (883.711 uni­da­des).

En el sec­tor de los usa­dos, las trans­fe­ren­cias cre­cie­ron 17,3 por cien­to y to­ta­li­za­ron 1,6 mi­llo­nes de vehícu­los, con una es­ti­ma­ción de 1,75 mi­llo­nes pa­ra to­do el año.

Las con­ce­sio­na­rias ad­vier­ten de que, pe­se al ma­yor vo­lu­men, la ren­ta­bi­li­dad ba­jó de­bi­do a los fuer­tes des­cuen­tos de las ter­mi­na­les.

El “soft­wa­re”. El sec­tor tec­no­ló­gi­co es uno de los de ma­yor di­na­mis­mo en la eco­no­mía, so­bre to­do en la de Cór­do­ba. En 2017, to­das las fir­mas pro­duc­to­ras de soft­wa­re tu­vie­ron un cre­ci­mien­to pro­me­dio real de en­tre 15 y 17 por cien­to.

Pe­se a las li­mi­ta­cio­nes en la ofer­ta de pro­fe­sio­na­les ca­li­fi­ca­dos, el sec­tor pa­só de al­go más de 10 mil tra­ba­ja­do­res a 12 mil en di­ciem­bre. Y es­tá en con­di­cio­nes de se­guir cre­cien­do si apa­re­cen los per­fi­les.

Pa­ra 2018, el Cór­do­ba Tech­no­logy Clus­ter pre­vé un cre­ci­mien­to de 20 a 25 por cien­to en la ac­ti­vi­dad y ter­mi­nar el año con ca­si 15 mil em­plea­dos.

Die­go Ca­sa­li, pre­si­den­te del Clus­ter, ex­pli­ca que las cla­ves son la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos, el plan 111 mil (que tie­ne más de cua­tro mil ins­crip­tos en Cór­do­ba y pre­vé que sal­gan unos 2.500 pro­gra­ma­do­res en 2018), y el agre­ga­do de va­lor pa­ra ven­der pro­duc­tos y ser­vi­cios en lu­gar de “ho­ras hom­bre” (hoy, en el 90 por cien­to).

Tam­bién des­ta­có el tra­ba­jo con otros sec­to­res eco­nó­mi­cos y la vin­cu­la­ción con la Fa­cul­tad de Ma­te­má­ti­ca, As­tro­no­mía y Fí­si­ca (Fa­maf) de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba pa­ra in­cor­po­rar la in­no­va­ción cien­tí­fi­ca.

La ma­qui­na­ria agrí­co­la. De la mano de un sec­tor agro­pe­cua­rio con mejores nú­me­ros y lue­go de va­rios años de freno a la in­ver­sión, las ven­tas de equi­pos pa­ra la pro­duc­ción pri­ma­ria se dis­pa­ró en 2017. Se­gún el In­dec, en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año se ven­dió 35 por cien­to más de uni­da­des que en el mis­mo pe­río­do de 2016.

“La in­ver­sión na­cio­nal en ma­qui­na­ria ron­da los 1.900 mi­llo­nes de dó­la­res, la más al­ta de la úl­ti­ma dé­ca­da”, di­ce Juan Ma­nuel Gar­zón, eco­no­mis­ta del Ie­ral de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea. Es­to im­pli­ca un cre­ci­mien­to de 50 por cien­to en dó­la­res res­pec­to a 2016 y de 90 por cien­to con re­la­ción a 2015.

El ma­yor cre­ci­mien­to se pro­du­ce en co­se­cha­do­ras y trac­to­res y en pro­duc­tos im­por­ta­dos que, en fac­tu­ra­ción, ya re­pre­sen­tan la mi­tad de to­das las ven­tas. Pa­ra 2018, es­te cre­ci­mien­to se des­ace­le­ra­ría, por­que se re­du­jo el po­der de com­pra de los gra­nos y por­que 2017 fue ex­cep­cio­nal.

Pro­duc­ción agro­pe­cua­ria. Lue­go de la de­va­lua­ción de 2015, la ba­ja de re­ten­cio­nes y la li­be­ra­ción de las ex­por­ta­cio­nes, 2016 ha­bía si­do el año de los gra­nos y 2017 lo­gra una pro­duc­ción ré­cord.

Se­gún Gar­zón, en el país la co­se­cha glo­bal ron­da­rá los 124 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con un au­men­to del ocho por cien­to, y en Cór­do­ba se es­ti­ra­rá al 20 por cien­to de in­cre­men­to. En 2017 tam­bién se des­ta­có la car­ne bo­vi­na, uno de los sec­to­res más pos­ter­ga­dos en los úl­ti­mos tiem­pos.

“Las ex­por­ta­cio­nes fue­ron las más di­ná­mi­cas des­de 2009, con un vo­lu­men que cre­ció un 30 por cien­to, en un mer­ca­do en el cual el stock es­tá au­men­tan­do”, se­ña­ló el eco­no­mis­ta.

El sec­tor cár­ni­co me­jo­ró la ren­ta­bi­li­dad y au­men­tó la in­ver­sión, jun­to con un in­cre­men­to del con­su­mo per ca­pi­ta: 116 ki­los de car­ne bo­vi­na, por­ci­na y aviar por año.

Tam­bién se des­ta­có el gar­ban­zo en la pri­me­ra mi­tad del año, con una co­se­cha ré­cord a fin de 2016, que ha­bía lle­ga­do a 140 mil to­ne­la­das y se ven­dió a lo lar­go de 2017 con bue­nos pre­cios. Es­te año, se es­pe­ran cer­ca de 75 mil to­ne­la­das, aun­que los pre­cios se man­tie­nen.

Mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. En un sis­te­ma fi­nan­cie­ro en fran­co cre­ci­mien­to, hu­bo dos he­rra­mien­tas que so­bre­sa­lie­ron. Pa­ra los to­ma­do­res de cré­di­to y los ban­cos, los prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios en Uni­dad de Va­lor Ad­qui­si­ti­vo (UVA), que ajus­tan por in­fla­ción.

Pa­ra los in­ver­so­res, las Le­tras del Ban­co Cen­tral (Le­bac) fue­ron el pro­duc­to es­tre­lla, en un mer­ca­do con subas ge­ne­ra­li­za­das. El ín­di­ce Mer­val, con las ac­cio­nes lí­de­res que co­ti­zan en la Bol­sa de Comercio de Bue­nos Ai­res, ga­nó más de 60 por cien­to en pe­sos.

Los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios se dis-

LA IN­VER­SIÓN EN OBRA PÚ­BLI­CA IMPULSÓLA AC­TI­VI­DAD DE­LA CONS­TRUC­CIÓN, EL SEC­TOR MÁS DI­NÁ­MI­CO Y EL QUEMÁS APOR­TÓ AL EMPLEOEN2017.

pa­ra­ron a par­tir de ta­sas rea­les ba­jas. En no­viem­bre de 2017, el stock fue de ca­si 110 mil mi­llo­nes de pe­sos, y su­mó 50.350 mi­llo­nes en el año, con un al­za in­ter­anual de 91 por cien­to. Se­gún el Ban­co Cen­tral, los prés­ta­mos en UVA su­man el 90 por cien­to de los otor­ga­dos a per­so­nas fí­si­cas.

Pa­ra los in­ver­so­res, las ta­sas de Le­bac, que ter­mi­na­ron el año en 28,75 por cien­to, fue­ron la me­jor com­bi­na­ción de ren­di­mien­to y ries­go, en un mer­ca­do en el que el dó­lar re­cién se mo­vió al fi­nal. Con la fle­xi­bi­li­za­ción de las me­tas de in­fla­ción y la suba del ti­po de cam­bio, las ta­sas po­drían ce­der un po­co en los pró­xi­mos me­ses.

Mer­ca­do ae­ro­co­mer­cial. Ba­jo el nom­bre “la re­vo­lu­ción de los avio­nes”, el go­bierno na­cio­nal pu­so en mar­cha un am­bi­cio­so plan pa­ra in­cre­men­tar el uso del trans­por­te aé­reo. En ca­bo­ta­je, la in­ten­ción es du­pli­car la can­ti­dad de pa­sa­je­ros en 2019.

El des­em­bar­co de nue­vas ae­ro­lí­neas, en­tre ellas las low cost, es una de las cla­ves. Ya se otor­ga­ron nue­vas ru­tas a An­des, Ame­ri­can Jet, Alas del Sur, Avian­ca, Nor­we­gian y Fly­bon­di. Y ha­brá más en los pró­xi­mos me­ses.

Una de las cla­ves es la in­cor­po­ra­ción de vue­los que no pa­sen por Bue­nos Ai­res y, pa­ra eso, fue cen­tral el hub Cór­do­ba por par­te de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­na.

La com­pa­ñía ya cuen­ta con 170 fre­cuen­cias se­ma­na­les des­de el ae­ro­puer­to Ta­ra­ve­lla. Ade­más, Copa aca­ba de du­pli­car fre­cuen­cias ha­cia Pa­na­má y po­co tiempo lar­ga­rá Fly­bon­di con des­ti­nos lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les.

A me­dia­dos de 2018, en tan­to, Nor­we­gian em­pe­za­rá con 15 des­ti­nos des­de Cór­do­ba, de un to­tal de 152 au­to­ri­za­dos.

Toda la nueva ofer­ta se agre­ga a los des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les exis­ten­tes que ope­ran Sky, La­tam, Gol y Air Eu­ro­pa a San­tia­go de Chi­le, Li­ma, Mon­te­vi­deo y va­rias ciu­da­des de Bra­sil.

EN UN BUEN AÑO PA­RA ELAGRO, AUNQUENO TAN­TO CO­MO 2016, LA PRO­DUC­CIÓN DE CAR­NE BO­VI­NA SE DES­TA­CÓ, TRAS VA­RIOS AÑOS DE NÚ­ME­ROS NE­GA­TI­VOS.

(FOTOILUSTRACIÓNDEOSCARROLDÁN)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.