Un clic en los há­bi­tos

Negocios - - NEGOCIOS + EN PROFUNDIDAD -

Más allá del mal­hu­mor co­yun­tu­ral, en el con­su­mi­dor se pro­du­jo “un clic, un cam­bio que va a du­rar, que lle­gó pa­ra que­dar­se”.

Así lo ase­gu­ra Federico Fi­lip­po­ni, di­rec­tor co­mer­cial de Kan­tar World­pa­nel, se­gún el cual el com­pra­dor po­ne un equi­li­brio “más ra­zo­na­ble” en sus com­pras.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta, el cam­bio que mues­tra el con­su­mi­dor tie­ne “dos aris­tas”.

Una es de fon­do y mo­di­fi­có la com­po­si­ción de sus gas­tos. Em­pe­zó a re­le­gar pro­duc­tos ma­si­vos y re­di­rec­cio­nó su de­man­da ha­cia ex­pe­rien­cias co­mo el tu­ris­mo, las tec­no­lo­gías y las sa­li­das.

Otra co­yun­tu­ral, ya que al ace­le­rar­se la in­fla­ción, fue más am­plia la dis­tan­cia que pu­so con el con­su- mo ma­si­vo. “Si de aho­ra en más los cam­bios son ma­yo­res o me­no­res no im­por­ta, es­ta ten­den­cia no va a cam­biar”, re­sal­ta.

Res­ta de­ter­mi­nar el im­pac­to que ten­drán en la Ar­gen­ti­na fe­nó­me­nos co­mo el co­mer­cio elec­tró­ni­co.

“El e-com­mer­ce no cre­ció en el seg­men­to de los pro­duc­tos ma­si­vos, que ape­nas re­pre­sen­tan 0,5 por cien­to del con­su­mo to­tal en el país, por­que los su­per­mer­ca­dos no lo desa­rro­lla­ron”, ex­pli­ca el es­pe­cia­lis­ta.

Al­go si­mi­lar ad­vier­te Eduar­do D’Ales­sio, de D’Ales­sio Irol, a par­tir de la en­cues­ta de Hu­mor So­cial y Po­lí­ti­co. “A pe­sar del mal­hu­mor, el con­su­mi­dor no to­ca los gran­des pro­yec­tos: vi­vien­da, au­to­mó­vil y va­ca­cio­nes”, se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.