Via­je al AD N de las em­pre­sas fa­mi­lia­res en Cór­do­ba

Un ob­ser­va­to­rio de la UCC mo­ni­to­rea al sec­tor en la pro­vin­cia. El 95 por cien­to quie­re con­ti­nui­dad, pe­ro no tra­ba­ja en el re­le­vo del lí­der. Fal­tan he­rra­mien­tas.

Negocios - - NEGOCIOS + EMPRESAS - Flo­ren­cia Ri­poll fri­poll@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Los in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba (UCC) lo re­mar­can: las em­pre­sas fa­mi­lia­res son ma­yo­ría en Cór­do­ba (más del 70 por cien­to de las re­gis­tra­das) y cons­ti­tu­yen un mo­tor fun­da­men­tal de su eco­no­mía.

Por eso, la ins­ti­tu­ción, en con­ve­nio con el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria pro­vin­cial, ac­ti­vó un ob­ser­va­to­rio que mo­ni­to­rea sus ca­rac­te­rís­ti­cas. Se tra­ta de fir­mas de cual­quier ta­ma­ño cu­yo ca­pi­tal ma­yo­ri­ta­rio es­tá en ma­nos de una o va­rias fa­mi­lias, que ma­ni­fies­tan vo­ca­ción de con­ti­nui­dad.

El pri­mer es­tu­dio tra­za su per­fil y re­ve­la una ne­ce­si­dad ge­ne­ra­li­za- da: pro­fe­sio­na­li­zar la ges­tión em­pre­sa­rial, se­pa­rar fa­mi­lia de em­pre­sa, su­mar he­rra­mien­tas de ges­tión es­tra­té­gi­ca y ope­ra­ti­va, y tra­ba­jar el re­ve­lo ge­ne­ra­cio­nal.

“Nos sor­pren­dió que mien­tras el 95,3 por cien­to de las em­pre­sas fa­mi­lia­res quie­re se­guir sién­do­lo, muy po­cas es­tán ac­tuan­do pa­ra eso: or­de­nán­do­se, pla­ni­fi­can­do es­tra­te­gia a fu­tu­ro, et­cé­te­ra”, se­ña­ló El­sa Rib­bert, in­ves­ti­ga­do­ra de la UCC que par­ti­ci­pó de la in­ves­ti­ga­ción.

El tra­ba­jo a en­ca­rar es de do­ble vía: pro­fe­sio­na­li­zar la ges­tión de em­pre­sa y de fa­mi­lia. “El pro­ble­ma se da con el pa­so a la se­gun­da o ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, cuan­do la fa­mi­lia se am­plía y apa­re­cen víncu­los me­nos es­tre­chos que el de hi­jos o her­ma­nos. A la vez, más per­so­nas de­ben vi­vir del ne­go­cio co­mún. El des­or­den im­pi­de cre­cer”, agre­ga.

La co­mu­ni­ca­ción es cla­ve: ha­blar sin pre­jui­cios de cues­tio­nes pa­tri­mo­nia­les, de ro­les y tra­ba­jar en pro­to­co­los de fun­cio­na­mien­to. El ar­ma­do de un con­se­jo fa­mi­liar tam­bién apor­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.