Me­nos ex­por­ta­cio­nes y ba­ja en las ex­pec­ta­ti­vas

Negocios - - NEGOCIOS + EMPRESAS -

Se­gún el Ob­ser­va­to­rio de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior de Cór­do­ba (Ca­cec), las ven­tas ex­ter­nas de las em­pre­sas in­dus­tria­les asociadas dis­mi­nu­ye­ron en el se­gun­do se­mes­tre de 2017.

Y tam­bién em­peo­ra­ron sus ex­pec­ta­ti­vas res­pec­to a la evo­lu­ción de va­ria­bles pa­ra los próximos 12 me­ses (abril de 2018 a abril de 2019).

Así lo re­ve­la la úl­ti­ma en­cues­ta di­fun­di­da por Ca­cec. Va­le acla­rar que las con­sul­tas fue­ron rea­li­za­das en abril, an­tes de la cri­sis cam­bia­ria que dis­pa­ró el va­lor del dó­lar. En ese mo­men­to, las em­pre­sas con­si­de­ra­ban que un dó­lar a 24 pe­sos era com­pe­ti­ti­vo.

De to­das ma­ne­ras, coin­ci­dían en que el “atra­so cam­bia­rio” era un obs­tácu­lo pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad, pe­ro no el más im­por­tan­te.

En las res­pues­tas, las com­pa­ñías se­ña­la­ron que la pre­sión im­po­si­ti­va era la prin­ci­pal cues­tión a re­sol­ver pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vas. En se­gun­do lu­gar co­lo­ca- ron los cos­tos re­la­cio­na­dos a la lo­gís­ti­ca, se­gui­dos en ter­cer lu­gar por los in­con­ve­nien­tes que ge­ne­ra la in­fla­ción. Re­cién en el cuar­to es­ca­lón en­tró el pre­cio del dó­lar.

Pa­ra las ex­por­ta­do­ras de ori­gen in­dus­trial es­ta­ba 23 por cien­to por de­ba­jo de lo que de­bía; mien­tras que pa­ra las de ori­gen agro­pe­cua­rio só­lo 9,1 por cien­to

Las caí­das Se­gún el in­for­ma de Ca­cec, las em­pre­sas que vie­ron in­cre­men­ta­das sus ex­por­ta­cio­nes en el úl­ti­mo se­mes­tre de 2017 fue­ron el 35 por cien­to; 13 pun­tos me­nos que la cuo­ta de igual se­mes­tre del año an­te­rior. A la vez, las fir­mas que ma­ni­fies­tan una ba­ja en sus ex­por­ta­cio­nes au­men­ta­ron del 26 por cien­to al 32 por cien­to en el se­gun­do se­mes­tre , siem­pre en la com­pa­ra­ción in­ter­anual.

A fu­tu­ro, las em­pre­sas que es­pe­ran un ma­yor ni­vel de ex­por­ta­cio­nes pa­sa­ron del 86 por cien­to al 67 por cien­to en abril de 2018.

Dó­lar com­pe­ti­ti­vo. Se­gún Ca­cec, an­tes de la cri­sis cam­bia­ria, las em­pre­sas con­si­de­ra­ban que un dó­lar a 24 pe­sos era com­pe­ti­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.