Lec­cio­nes de la du­pla Sig­man-Gold y el ca­so Pos­co.

El ma­tri­mo­nio es res­pon­sa­ble de la fór­mu­la pa­ra va­cu­nas an­ti­af­to­sa, de una lu­cha com­pro­me­ti­da con­tra el mal de Cha­gas, y de mu­chas otras in­cur­sio­nes en el mun­do so­cial y de los ne­go­cios.

Negocios - - Página Delantera - Da­nie­la Tkach Es­pe­cial

SI POR MI FUE­RA, SE­GUI­RÍA, PE­RO HAY QUE SA­BER CUÁN­DO RE­TI­RAR­SE, AL­GO QUE NO ES FÁ­CIL.

Hu­go Sig­man, co­fun­da­dor de Gru­po In­sud

LO QUE IM­POR­TA ES POR QUÉ LO HA­CÉS; LO IM­POR­TAN­TE ES EL PRO­PÓ­SI­TO. EL CÓ­MO SE VE DES­PUÉS.

Sil­via Gold, co­fun­da­do­ra de Gru­po In­sud

Des­de ha­ce 48 años, Hu­go Sig­man y Sil­via Gold son so­cios en to­dos los sen­ti­dos po­si­bles. Vi­ven seis me­ses en Bue­nos Ai­res y los otros seis en Ma­drid. En­tre idas y vuel­tas, si­guen de cer­ca los pa­sos de Gru­po In­sud, la cor­po­ra­ción far­ma­céu­ti­ca que cuen­ta con más de 10 mil em­plea­dos en 46 paí­ses. Hoy, sus hi­jos con­ti­núan el le­ga­do fa­mi­liar.

Top 10. En el lis­ta­do más re­cien­te de los 50 ar­gen­ti­nos más ri­cos que pu­bli­ca la re­vis­ta For­bes, el ma­tri­mo­nio fi­gu­ra en no­veno lu­gar, con un pa­tri­mo­nio de 1.600 mi­llo­nes de dó­la­res.

Sin em­bar­go, en su vi­si­ta a Cór­do­ba, du­ran­te la Ex­pe­rien­cia En­dea­vor, no ha­bla­ron so­bre el aho­ra, sino so­bre el pro­ce­so que los lle­vó a con­ver­tir­se en to­do lo que hoy son.

Los es­tí­mu­los y la ins­pi­ra­ción. El de­por­te mar­có la vi­da de Sig­man. Con el bás­quet apren­dió a com­par­tir ob­je­ti­vos y a for­mar equi­pos só­li­dos, co­mo el que for­mó con Sil­via Gold.

Es­tán jun­tos des­de ha­ce más de 50 años, con­tan­do des­de el no­viaz­go. Ella es doc­to­ra en bio­quí­mi­ca. Él, psi­quia­tra. Am­bos so­ña­ban con una me­di­ci­na que de ver­dad tu­vie­ra a la sa­lud de las per­so­nas co­mo ob­je­ti­vo.

La fa­mi­lia Gold ya te­nía lar­ga da­ta en el mun­do em­pre­sa­rio cuan­do en los años 70, el ma­tri­mo­nio Sig­man-Gold se exi­lió en Es­pa­ña. El know-how que ve­nía en los “ge­nes”, la ne­ce­si­dad de pro­gre­sar arran­can­do ca­si des­de ce­ro, mu­cho tra­ba­jo –y tam­bién mu­chos erro­res– los lle­va­ron al lu­gar que ocu­pan en la ac­tua­li­dad.

La pa­sión por el ci­ne y la cul­tu­ra. En­tre los mu­chos ru­bros en los que in­cur­sio­na­ron se en­cuen­tran el ci­ne y la pro­duc­ción edi­to­rial. Sig­man co­fun­dó la ci­ne­ma­to­grá­fi­ca K&S jun­to con Os­car Kra­mer ha­ce ca­si 15 años.

En­tre sus co­pro­duc­cio­nes más re­co­no­ci­das hay tí­tu­los co­mo El Clan y Re­la­tos Sal­va­jes; pe­ro hay más en la mi­ra: El Án­gel, ba­sa­da en la vi­da del ase­sino Car­los Ro­ble­do Puch, fue es­tre­na­da re­cien­te­men­te en el Fes­ti­val de Can­nes y se vie­nen otras pro­duc­cio­nes, co­mo un do­cu­men­tal de Emir Kus­tu­ri­ka so­bre la vi­da del ex­pre­si­den­te uru­gua­yo Jo­sé “Pe­pe” Mujica.

Ca­pi­tal In­te­lec­tual, edi­to­rial del gru­po em­pre­sa­rio, es­tá a car­go de la edi­ción pa­ra el Cono Sur de Le Mon­de Di­plo­ma­ti­que.

Ob­je­ti­vos cla­ros y hu­ma­nos. “Lo que im­por­ta es por qué lo ha­cés, lo im­por­tan­te es el pro­pó­si­to. El có­mo se ve des­pués, y los re­sul­ta­dos vie­nen de ha­ber he­cho las co­sas bien”, des­ta­có Sil­via Gold, en lí­nea con el dis­cur­so del vi­ce­pre­si­den­te de En­dea­vor Ar­gen­ti­na, Lu­ciano Ni­co­ra, quien los en­tre­vis­tó en el es­ce­na­rio y tu­vo a su car­go la pre­sen­ta­ción y aper­tu­ra de la jor­na­da.

El le­ga­do fa­mi­liar. “Hay que sa­ber cuán­do re­ti­rar­se, al­go que no es fá­cil”, des­ta­có Sig­man, aun­que si por ellos fue­ra, tra­ba­ja­rían has­ta los 90 años. Con­tó que ha­ce ya más de una dé­ca­da de­ci­die­ron de­jar a Lean­dro, uno de sus tres hi­jos, al man­do del gru­po.

La Fun­da­ción Mun­do Sano, que tra­ba­ja fuer­te­men­te en en­fer­me­da­des des­aten­di­das co­mo el Cha­gas, tam­bién que­dó a car­go de sus hi­jos, que ro­tan anual­men­te en la ta­rea de pre­si­dir­la.

(PE­DRO CAS­TI­LLO)

Ex­pe­rien­cia com­par­ti­da. Hu­go Sig­man y Sil­via Gold, jun­to con Lu­ciano Ni­co­ra, du­ran­te la Ex­pe­rien­cia En­dea­vor que se reali­zó en los sa­lo­nes del Quo­rum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.