El “cos­to Cór­do­ba” gol­pea al com­pra­dor

Negocios - - Negocios + En Profundidad -

En el desa­rro­llo de un edi­fi­cio en Nue­va Cór­do­ba de 75 de­par­ta­men­tos, el “cos­to Cór­do­ba” re­pre­sen­ta 18 a 20 por cien­to so­bre lo que cues­ta cons­truir­lo, lo cual equi­va­le a en­tre 10 y 14 uni­da­des.

Eso sur­ge de un aná­li­sis de la Cá­ma­ra Em­pre­sa­rial de Desa­rro­llis­tas Ur­ba­nos de Cór­do­ba (Ce­duc), se­gún el cual es­te so­bre­cos­to in­clu­ye la pre­sión im­po­si­ti­va (In­gre­sos Bru­tos, Se­llos, et­cé­te­ra), las ta­sas mu­ni­ci­pa­les y los pa­gos a los co­le­gios pro­fe­sio­na­les.

A es­to se su­man las obras de in­fra­es­truc­tu­ra que dé­ca­das atrás las ha­cía el Es­ta­do o las em­pre­sas pres­ta­ta­rias de ser­vi­cios, y que en épo­cas de la ges­tión kirch­ne­ris­ta bri­lla­ron por su au­sen­cia, ya que el con­ge­la­mien­to ta­ri­fa­rio de­jó sin ca­pi­tal a las in­ver­sio­nes.

Sin es­tas obras com­ple­men­ta­rias, co­mo una su­bes­ta­ción eléc­tri­ca de me­dia ten­sión o una red de ne­xo pa­ra agua o gas, un edi­fi­cio no con­si­gue la fac­ti­bi­li­dad, por lo tan­to, en es­tos años, las desa­rro­llis­tas asu­mie­ron su rea­li­za­ción.

Pe­ro el cos­to se tras­la­dó al pre­cio de las vi­vien­das y, por lo tan­to, la fal­ta de in­ver­sión pú­bli­ca o de las em­pre­sas pres­ta­ta­rias de los ser­vi­cios lo ter­mi­na cu­brien­do el com­pra­dor.

“El es­tu­dio In­fra­la­tam, que ha­ce la Ce­pal (Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca la­ti­na y el Ca­ri­be) so­bre la in­ver­sión en in­fra­es­truc- tu­ra en Amé­ri­ca la­ti­na, mues­tra que, en­tre 2008 y 2015, el sec­tor pú­bli­co en Ar­gen­ti­na in­vir­tió en ener­gía eléc­tri­ca 61 dó­la­res por ha­bi­tan­te por año, mien­tras que el sec­tor desa­rro­llis­ta pu­so 189 dó­la­res. Es­tas in­ver­sio­nes du­ran en­tre 50 y 100 años, son trans­ge­ne­ra­cio­na­les, por eso de­be­ría ha­cer­lo el Es­ta­do. De ese mo­do la vi­vien­da que­da en pre­cios inal­can­za­bles pa­ra mu­cha gen­te”, re­fle­xio­na Pa­blo Ba­lián, ti­tu­lar de Ce­duc.

Desa­rro­llo. Las obras pú­bli­cas se car­gan al pre­cio de los in­mue­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.