Pa­ra el em­pren­de­dor, vo­lu­men y puer­tas abier­tas

Negocios - - EN PROFUNDIDAD -

Al dar sus pri­me­ros pa­sos, el em­pren­de­dor ne­ce­si­ta al­guien que le abra puer­tas y le de vo­lu­men pa­ra cre­cer. Eso es lo que le ofre­ce la in­no­va­ción abier­ta.

“Las em­pre­sas ayu­dan a in­ser­tar al em­pren­de­dor al mer­ca­do, le dan su apo­yo y le per­mi­ten va­li­dar la idea de ne­go­cio. Abre puer­tas en un lu­gar don­de, de otra for­ma, se lo ve­ría con cier­ta des­con­fian­za”, se­ña­la Agus­tín Achá­val, fun­da­dor de Ra­pi­boy, se­lec­cio­na­do por He­la­cor pa­ra sus fran­qui­cia­dos.

Co­bi­ja­do por In­cu­tex ha­ce un año y me­dio, tie­ne una pla­ta­for­ma que ofre­ce re­par­ti­do­res de igual ma­ne­ra que Uber. Los jó­ve­nes que quie­ren tra­ba­jar se ins­cri­ben (no son em­plea­dos de Ra­pi­boy) y son lla­ma­dos por los clien­tes cuan­do los ne­ce­si­tan. El ne­go­cio gas­tro­nó­mi­co es su prin­ci­pal mer­ca­do.

Se­gún Achá­val, pre­pa­ran un al­go­rit­mo pa­ra pre­de­cir la de­man­da de un pro­duc­to, lo que fa­ci­li­ta­ría la or­ga­ni­za­ción lo­gís­ti­ca pa­ra el re­par­to.

We­lii, por su par­te, es un spin off (em­pren­di­mien­to) na­ci­do de la em­pre­sa Lam­mo­vil, con la idea de desa­rro­llar pla­ta­for­mas vir­tua­les pa­ra el ne­go­cio de la sa­lud, tan­to en su ac­ti­vi­dad co­mer­cial co­mo pa­ra la aten­ción del pa­cien­te.

El pro­yec­to, ace­le­ra­do por Ala­ya, fue se­lec­cio­na­do por el la­bo­ra­to­rio Sui­zo Ar­gen­ti­na, que ven­de in­su­mos y me­di­ca­men­tos pa­ra hos­pi­ta­les, clí­ni­cas y sa­na­to­rios.

Se­gún Hu­go Vi­lla­fa­ñe, uno de sus fun­da­do­res, el em­pren­di­mien- to apor­ta tra­za­bi­li­dad de los me­di­ca­men­tos, pa­ra co­no­cer el tra­yec­to des­de que sa­le de la dro­gue­ría has­ta que lo con­su­me el pa­cien­te.

Pa­ra We­lii, el apren­di­za­je es la prin­ci­pal ga­nan­cia: “El know how (co­no­ci­mien­to) que tie­ne es­ta em­pre­sa es enor­me; gra­cias a es­to se lo­gró em­pe­zar a tra­ba­jar pa­ra el Hos­pi­tal Po­sa­das (en el oes­te del Gran Bue­nos Ai­res), una ins­ti­tu­ción a la que, de otra ma­ne­ra, no se po­dría ha­ber ac­ce­di­do”, sos­tie­ne Vi­lla­fa­ñe.

A lo Uber. Con una pla­ta­for­ma, Ra­pi­boy ofre­ce re­par­ti­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.