En Fi­xView les po­nen “ojos” a he­li­cóp­te­ros y a avio­nes

La em­pre­sa cor­do­be­sa se es­pe­cia­li­zó en el desa­rro­llo de cá­ma­ras pa­ra vi­gi­lan­cia y se­gu­ri­dad con al­ta de­fi­ni­ción. Pro­vee­do­ra de In­vap, es la úni­ca de su ti­po en Ar­gen­ti­na y en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Negocios - - EMPRENDEDORES - Fa­vio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En­tre los mi­llo­nes de vi­deos que se vi­sua­li­zan a dia­rio en la pla­ta­for­ma YouTu­be, unos que sue­len des­per­tar es­pe­cial aten­ción son los que mues­tran per­se­cu­cio­nes po­li­cia­les fil­ma­das des­de un he­li­cóp­te­ro. O las gra­ba­cio­nes aé­reas de de­sas­tres na­tu­ra­les. Si esas imá­ge­nes co­rres­pon­den a la Ar­gen­ti­na, es pro­ba­ble que pro­ven­gan de una tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da y co­mer­cia­li­za­da des­de Cór­do­ba.

Des­de ha­ce ca­si una dé­ca­da, Fi­xView, una Py­me de ba­se tec­no­ló­gi­ca, fa­bri­ca las cá­ma­ras que uti­li­zan avio­nes, he­li­cóp­te­ros o dro­nes pa­ra ha­cer ta­reas de vi­gi­lan­cia o se­gu­ri­dad.

Se­gún su so­cio fun­da­dor y CEO, Mar­ce­lo Bu­te­ler, es la úni­ca fir­ma que desa­rro­lla es­te ti­po de dis­po­si­ti­vos no só­lo en el país, sino en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, ya que só­lo se pro­du­cen en na­cio­nes desa­rro­lla­das co­mo Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos, Is­rael o Fran­cia.

“No­so­tros fa­bri­ca­mos to­do: so­la­men­te im­por­ta­mos com­po­nen­tes, pe­ro aquí desa­rro­lla­mos el soft­wa­re y di­se­ña­mos las pla­cas elec­tró­ni­cas, por ejem­plo. Así he­mos lle­ga­do a ela­bo­rar un pro­duc­to pro­pio, que cues­ta en­tre 30 y 40 por cien­to me­nos que los im­por­ta­dos”, in­di­có Bu­te­ler en diá­lo­go con La­Voz.

His­to­ria Des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co, lo que fa­bri­ca Fi­xView son sis­te­mas elec­tro­óp­ti­cos gi­ro es­ta­bi­li­za­dos pa­ra ae­ro­na­ves.

“Es tec­no­lo­gía mi­li­tar, ex­tre­ma­da­men­te ca­ra pa­ra la Ar­gen­ti­na (al­re­de­dor de un mi­llón de dó­la­res), pe­ro que en Cór­do­ba llegamos a desa­rro­llar al­go que com­pi­te a la per­fec­ción con los pro­duc­tos del pri­mer mun­do. Los prin­ci­pa­les clien­tes son las fuer­zas de se­gu­ri­dad de los go­bier­nos”, men­cio­nó Bu­te­ler.

Pa­ra los pri­va­dos sue­le ser di­fí­cil ad­qui­rir es­te ti­po de tec­no­lo­gía, no só­lo por su cos­to, sino por­que su co­mer­cio de­pen­de de las re­gu­la­cio­nes que ri­gen pa­ra evi­tar el trá­fi­co de ar­mas.

“En ge­ne­ral, las ope­ra­cio­nes son ven­tas de es­ta­do a es­ta­do, por­que tie­nen que cum­plir­se un mon­tón de re­qui­si­tos. Y tam­bién es com­pli­ca­do el man­te­ni­mien­to, por eso no son mu­chos los que pue­den ha­cer­lo”, de­ta­lló el em­pren­de­dor.

Los orí­ge­nes de la com­pa­ñía se re­mon­tan a 2010, cuan­do desa­rro­lla­ron el pri­mer pro­to­ti­po de cá­ma­ra pa­ra fil­ma­cio­nes aé­reas en he­li­cóp­te­ros.

Al año si­guien­te, Fi­xView lo­gró su pri­mer con­tra­to pa­ra pro­veer a la em­pre­sa es­ta­tal In­vap. Des­de 2012 has­ta es­tos días, la em­pre­sa se ha man­te­ni­do co­mo pro­vee­do­ra prin­ci­pal de In­vap en el pro­yec­to Sa­di (Sis­te­ma de Ad­qui­si­ción y Di­se­mi­na­ción de Imá­ge­nes) y, en­tre otros lo­gros, lo­gró ga­nar una li­ci­ta­ción con­vo­ca­da por el go­bierno de San­ta Fe.

To­dos es­tos años de ex­pe­rien­cia les sir­vie­ron pa­ra desa­rro­llar un equi­po que aho­ra es­tán co­mer­cia­li­zan­do por cuen­ta pro­pia, a un va­lor cer­cano a los 300 mil dó­la­res. “Ya les ven­di­mos a dos em­pre­sas pri­va­das y le apun­ta­mos al Go­bierno”, re­mar­có Bu­te­ler.

(FI­XVIEW)

Desa­rro­llo lo­cal. Así lu­ce uno de los dis­po­si­ti­vos que fa­bri­ca Fi­xView en su se­de, en la ciu­dad de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.