Gui­ño­de­las “star­tups” a lain­ver­sión cor­po­ra­ti­va

El eco­sis­te­ma emprendedor pro­fun­di­za las ac­cio­nes para ten­tar ca­pi­ta­les que apues­ten a pro­yec­tos in­no­va­do­res.

Negocios - - EMPRESAS - Da­nie­la Tkach

La Agen­cia Cór­do­ba In­no­var y Em­pren­der ade­lan­tó detalles del primer Fo­ro de Ca­pi­tal Emprendedor de Cór­do­ba, un es­pa­cio en el que se ha­bla­rá so­bre opor­tu­ni­da­des y desafíos para las in­ver­sio­nes cor­po­ra­ti­vas en el sec­tor.

En un desa­yuno para so­cios del Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas (Iaef), Ma­rio Cu­neo, pre­si­den­te de la Agen­cia, y Jo­sé Ro­drí­guez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del or­ga­nis­mo, re­pa­sa­ron la tra­yec­to­ria de la Agen­cia, ana­li­za­ron el es­ce­na­rio lo­cal y ade­lan­ta­ron detalles del en­cuen­tro que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo miér­co­les 29. Sec­to­res cla­ve para “star­tups”. Ro­drí­guez pon­de­ró las opor­tu­ni­da­des y la ebu­lli­ción en el sec­tor ag­tech (nue­vas tec­no­lo­gías en agro). Re­sal­tó que en pro­vin­cias co­mo Bue­nos Ai­res, San­ta Fe o Cór­do­ba, co­ra­zo­nes pro­duc­ti­vos del país, la tec­no­lo­gía de­be trans­for­mar por com­ple­to la for­ma en la que el cam­po ha­ce ne­go­cios.

“Hay que tra­ba­jar en la in­no­va­ción, en la pro­duc­ti­vi­dad, en la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor y ha­cer mu­cho más con me­nos”, di­jo. Tam­bién se re­fi­rió a la in­no­va­ción co­mo ca­nal esen­cial para el uso de agro­quí­mi­cos y mi­ni­mi­zar los re­si­duos.

Tam­bién se­ña­ló que se ave­ci­nan gran­des opor­tu­ni­da­des para la in­dus­tria del soft­wa­re, gra­cias a la eli­mi­na­ción de un do­ble im­pues­to en­tre Bra­sil y Ar­gen­ti­na para ser­vi­cios ba­sa­dos en el co­no­ci­mien­to.

In­cer­ti­dum­bre y opor­tu­ni­da­des. La in­ver­sión en nue­vas em­pre­sas di­ná­mi­cas tie­ne ad­he­ren­tes en to­do el mun­do y mu­chos paí­ses la fo­men­tan.

En Cór­do­ba se con­ju­gan ac­cio­nes na­cio­na­les y pro­vin­cia­les. Son po­cas las agencias sub­na­cio­na­les, co­mo és­ta, de apo­yo al sec­tor emprendedor.

Otro ejem­plo la­ti­noa­me­ri­cano es la agen­cia sub­na­cio­nal de Me­de­llín, que trans­for­mó a esa me­tró­po­li en prós­pe­ra, in­no­va­do­ra y efi­cien­te, qui­tán­do­le la fa­ma de “la ciu­dad más pe­li­gro­sa del mun­do”. Cu­neo y Ro­drí­guez se re­fi­rie­ron a la ne­ce­si­dad de co­no­cer y em­pe­zar a re­pli­car mo­de­los de ar­ti­cu­la­ción de in­ver­sio­nes pú­bli­co-pri­va­das.

El fo­ro trae­rá a re­pre­sen­tan­tes de los ma­yo­res ju­ga­do­res del ca­pi­tal de ries­go a ni­vel mun­dial, co­mo Die­go Bra­vo, pre­si­den­te de la Aso- cia­ción Ar­gen­ti­na de Ca­pi­tal Pri­va­do, Emprendedor y Se­mi­lla (Ar­cap) y tam­bién ma­na­ging part­ner en Dra­per Cy­gnus.

Ar­gen­ti­na cuen­ta con cin­co clu­bes de in­ver­sión de fon­dos án­ge­les, per­te­ne­cien­tes a em­pre­sa­rios que ma­ne­jan sus pro­pios fon­dos, pe­ro res­ta la ta­rea de or­ga­ni­zar­se, tra­ba­jo que Bra­vo tie­ne co­mo una de sus mi­sio­nes.

Ade­más de fun­cio­na­rios, en­tre los di­ser­tan­tes es­ta­rán el pre­si­den­te del Club de In­no­va­ción de Chi­le, Eduar­do Bi­trán, Ca­mi­lo Kej­ner (An­gel Ven­tu­res) y re­pre­sen­tan­tes de ace­le­ra­do­res lo­ca­les, co­mo Juan San­tia­go y Wal­ter Abri­go (In­cu­tex), Luis Ber­me­jo (Ala­ya) y Ni­co­lás Tog­na­lli (Ci­tes).

Tam­bién Pa­blo An­ge­le­lli (BID), Fran­cis­co Co­ro­nel (NXTP Labs), Silvia To­rres Car­bo­nell (Cen­tro de En­tre­pre­neurs­hip), Da­niel Sal­vuc­ci (Cy­gnus An­gels), Ma­nuel Ta­noi­ra (Ta­noi­ra), Juan Pa­blo Sán­chez (BlueBox), Clau­dio Ba­raho­na Ja­cobs (Way­ra) y Lu­cia­na Bo­lat­ti (Bio­dro­ne), en­tre otros.

(RA­MI­RO PE­REY­RA)

Char­la. Ro­drí­guez y Cu­neo se reunie­ron con so­cios del Iaef.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.