Uno por uno, los ins­tru­men­tos pre­fe­ri­dos de los in­ver­so­res

Negocios - - Negocios + En Profundidad -

Depósitos. Las co­lo­ca­cio­nes a la vis­ta (ca­ja de aho­rro o cuen­ta co­rrien­te), en pe­sos y dó­la­res, só­lo son re­co­men­da­bles pa­ra la li­qui­dez in­me­dia­ta. En pe­sos, los pla­zos fi­jo rin­den en­tre 34 y 40 por cien­to, se­gún el ban­co, a 30 días. Es más in­tere­san­te el pla­zo fi­jo en UVA, que pa­ga en­tre tres y cin­co por cien­to por en­ci­ma de la in­fla­ción, con pla­zo mí­ni­mo de 90 días.

Le­tras del Ban­co Cen­tral (Le­bac). La en­ti­dad mo­ne­ta­ria es­tá des­ar­man­do es­ta he­rra­mien­ta co­mo op­ción de in­ver­sión, pe­ro va a seguir por unos me­ses. El pla­zo mí­ni­mo ron­da los 30 días y, en es­tos mo­men­tos, rin­de al­re­de­dor del 60 por cien­to, aun­que la úl­ti­ma li­ci­ta­ción fue de 45,05 por cien­to. Se li­ci­tan una vez al mes y la pró­xi­ma es el 18 de sep­tiem­bre.

Es un ins­tru­men­to re­co­men­da­do pa­ra te­ner li­qui­dez en pe­sos. Se com­pran a des­cuen­to y se co­bran al ven­ci­mien­to en su to­ta­li­dad, aun­que se pue­den ven­der an­tes en el mer­ca­do.

Le­tras del Te­so­ro (Le­tes). Son tí­tu­los de deu­da de muy cor­to pla­zo, que fun­cio­nan co­mo las Le­bac, pe­ro no son del Ban­co Cen­tral, sino del Te­so­ro. Por el mo­men­to, no tie­nen vo­lu­men de mer­ca­do. Las que es­tán en dó­la­res son el ins-

tru­men­to pre­fe­ri­do pa­ra pe­que­ños in­ver­so­res y aho­rris­tas que quie­ren li­qui­dez y ba­jo ries­go. Hoy rin­den al­re­de­dor del cin­co por cien­to en el mer­ca­do. Las li­ci­ta­cio­nes no es­tán prees­ta­ble­ci­das. En agos­to hu­bo dos. Pa­ra des­ar­mar las Le­bac, el Go­bierno em­pe­zó a li­ci­tar Le­tes en pe­sos, con ta­sas que su­pe­raron el 42 por cien­to a tres me­ses.

Tí­tu­los pú­bli­cos. Tie­nen pre­cios muy ba­jos y hoy son una opor­tu­ni­dad pa­ra quie­nes son un po­co más arries­ga­dos, con ta­sas de re­torno (TIR) su­pe­rio­res al 11 por cien­to. Pa­ra los más con­ser­va­do­res se re­co­mien­dan bo­nos cor­tos y de mu­cha li­qui­dez, co­mo Bo­nar 2020 (AO20) o Bo­nar 2024 (AY2024). Se pue­den com­prar en pe­sos y se co­bran en dó­la­res.

Pa­gan cu­po­nes de in­tere­ses y amor­ti­za­ción en for­ma pe­rió­di­ca y se pue­den man­te­ner pa­ra un flu­jo de ren­ta en dó­la­res. Hay bo­nos más lar­gos, pe­ro tie­nen más vo­la­ti­li­dad.

En pe­sos, en tan­to, hay tí­tu­los que ajus­tan por CER que pa­gan más de ocho o nue­ve por cien­to so­bre in­fla­ción. Tam­bién, hay bo­nos cor­po­ra­ti­vos en dó­la­res con ele­va­dos ren­di­mien­tos y de em­pre­sas se­gu­ras.

Ac­cio­nes. Los pre­cios ca­ye­ron mu­cho en el año. Es un ac­ti­vo de al­ta vo­la­ti­li­dad y se de­be pen­sar co­mo in­ver­sión de me­diano pla­zo.

Fon­dos co­mu­nes de in­ver­sión (FCI). Son un ins­tru­men­to que per­mi­te al pe­que­ño in­ver­sor di­ver­si­fi­car y te­ner li­qui­dez (se co­bran en­tre 24 y 72 ho­ras). Hay de to­do ti­po y hay que te­ner en cuen­ta la com­po­si­ción an­tes de in­ver­tir: en pe­sos y dó­la­res, en ac­ti­vos ar­gen­ti­nos o del ex­te­rior, en ren­ta fi­ja o va­ria­ble.

(LA VOZ / ARCHIVO)

Mer­ca­dos. Con áni­mos al­te­ra­dos por la al­ta vo­la­ti­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.