Mer­ca­do Li­bre com­pró a la tec­no­ló­gi­ca cor­do­be­sa Ma­chi­na­lis.

Se que­dó con Ma­chi­na­lis, in­cu­ba­da en la Fa­maf y pro­vee­do­ra de desa­rro­llos de “ma­chi­ne lear­ning”. Su ex­ti­tu­lar, Juan Cha­cón, in­te­gra­rá el equi­po que co­man­da el cen­tro de “soft­wa­re” en es­ta ciu­dad.

Negocios - - Página Delantera - Diego Dá­vi­la dda­vi­la@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Cual­quie­ra que en­tre a la pla­ta­for­ma de Mer­ca­do Li­bre buscando, por ejem­plo, un ta­la­dro re­ci­bi­rá re­co­men­da­cio­nes pa­ra com­prar tam­bién me­chas y otros im­ple­men­tos.

Es­to, que en la jer­ga in­ter­na de la com­pa­ñía lla­man ac­ción de dis-

co­very, ayu­da al clien­te a en­con­trar lo que quie­re y lo rea­li­za un al­go­rit­mo in­for­má­ti­co que usa las hue­llas de com­pra­do­res es­pe­cia­li­za­dos y la apli­ca a quien no tie­ne muy en cla­ro qué quie­re com­prar.

Es­te desa­rro­llo, que de­bió com­pe­tir con otros al­go­rit­mos pa­ra lo­grar su lu­gar, fue he­cho por una fir­ma cor­do­be­sa que tra­ba­ja con

ma­chi­ne lear­ning, tec­no­lo­gía que per­mi­te a los sis­te­mas apren­der a par­tir de su pro­pia ac­ti­vi­dad.

Es­ta em­pre­sa es Ma­chi­na­lis, que a ini­cios de es­ta dé­ca­da na­ció en las au­las de la Fa­cul­tad de Ma­te­má­ti­cas, As­tro­no­mía, Fí­si­cas y Compu­tación (Fa­maf) de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba (UNC), y que el viernes pa­sa­do fue com­pra­da por Mer­ca­do Li­bre.

La fir­ma, in­te­gra­da por 60 per­so­nas, era pro­vee­do­ra de su nue­vo due­ño des­de 2014. Aho­ra, se su­ma­rá al cen­tro de soft­wa­re, pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de Mer­ca­do Li­bre de apli­car in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial a sus ope­ra­cio­nes de co­mer­cio elec­tró­ni­co, a Mer­ca­do Pa­go y tam­bién lo­gís­ti­ca. De he­cho, su ex­ti­tu­lar, Juan Cha­cón pa­sa­rá a in­te­grar el equi­po de ma­na­gers.

El anun­cio lo hi­zo el CTO (prin­ci­pal res­pon­sa­ble tec­no­ló­gi­co) de Mer­ca­do Li­bre, Da­niel Ra­bi­no­vich. “Cór­do­ba tie­ne que es­tar or­gu­llo­sa, por­que la com­pa­ñía no vie­ne a es­ta ciu­dad a ter­ce­ri­zar soft­wa­re, vie­ne a su­mar ta­len­to lo­cal a un cen­tro que ya es­tá desa­rro­llan­do pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do”, sos­tu­vo.

Co­mo en sus ini­cios

La com­pra de Ma­chi­na­lis (la fir­ma evi­tó in­for­mar el mon­to), es la se­gun­da ad­qui­si­ción que Mer­ca­do Li­bre ha­ce en es­ta ciu­dad.

En 2013 inau­gu­ró su cen­tro de desa­rro­llo en Cór­do­ba con la ad­qui­si­ción de Neo­sur, en aquel mo­men­to una Py­me pro­vee­do­ra de pro­gra­ma­ción con 50 per­so­nas. Quien era uno de sus so­cios, Da­niel Gan­da­ra, es des­de ese en­ton­ces el di­rec­tor del equi­po cor­do­bés, con 435 em­plea­dos y que ce­rra­rá el año con 500 per­so­nas.

Cór­do­ba le da so­por­te in­for­má­ti­co al área de pa­gos, lo­gís­ti­ca y pre­ven­ción de frau­des. En la ac­tua­li­dad, me­dio mi­llón de per­so­nas vi­ven de su ac­ti­vi­dad en Mer­ca­do Li­bre, una pla­ta­for­ma que tie­ne 10 mi­llo­nes de usua­rios (ofe­ren­tes) y 33 mi­llo­nes de com­pra­do­res. Pe­ro su ob­je­ti­vo es lle­gar a 100 mi­llo­nes de usua­rios en los pró­xi­mos años.

“En es­tos cin­co años, el cen­tro mul­ti­pli­có su equi­po por 10 y aque­llos que eran nues­tros ge­ren­tes, hoy lideran equi­pos en Ar­gen­ti­na y Bra­sil. A par­tir del tra­ba­jo he­cho en dis­tin­tos fren­tes con Ma­chi­na­lis se vio el po­ten­cial pa­ra re­pe­tir la ex­pe­rien­cia que se hi­zo con Neo­sur”, re­sal­tó Gan­da­ra.

Al res­pec­to, Cha­cón agre­gó: “Cuan­do Ma­chi­na­lis da­ba sus pri­me­ros pa­sos en las au­las de la Fa­maf, de­fi­nió que el desa­rro­llo de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial era el lu­gar al cual que­ría­mos lle­gar. Hoy es­to sir­ve pa­ra su­mar va­lor agre­ga­do a Mer­ca­do Li­bre”.

Pa­ra eso, de­ja­rá sus ofi­ci­nas en Nue­va Cór­do­ba y se su­ma­rá al equi­po que fun­cio­na en el par­que tec­no­ló­gi­co de Ciu­dad Em­pre­sa­ria, don­de por es­tos días es­tá in­cor­po­ran­do cer­ca de dos mil me­tros cua­dra­dos. A fin de año, sus ins­ta­la­cio­nes ocu­pa­rán un to­tal de cin­co mil me­tros cua­dra­dos.

(FA­CUN­DO LU­QUE)

Equi­po am­plia­do. Da­niel Gan­da­ra y Da­niel Ra­bi­no­vich, de Mer­ca­do Li­bre, y Juan Cha­cón, de Ma­chi­na­lis, en Ciu­dad Em­pre­sa­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.