“Hay que apro­ve­char la ter­ce­ra ola en innovación”

Pa­ra San­tia­go Mur­tagh, pre­si­den­te de EXC, el país de­be tra­du­cir su es­pí­ri­tu em­pren­de­dor en cul­tu­ra.

Negocios - - Negocios + Empresas -

La innovación se ha con­ver­ti­do en uno de los gran­des mo­to­res de la com­pe­ti­ti­vi­dad y una ma­te­ria que Argentina es­tá “de­bien­do”, en com­pa­ra­ción con sus pa­res de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Aquí se in­vier­te en ella, por ejem­plo, un por­cen­ta­je del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) me­nor al que se re­gis­tra en Bra­sil.

¿Por qué? “Obe­de­ce a un país que es­tu­vo muy ce­rra­do a com­pe­tir con el mun­do. Aho­ra se abre una opor­tu­ni­dad: el mun­do se cie­rra mien­tras no­so­tros nos abri­mos. Te­ne­mos que en­fren­tar­lo y las he­rra­mien­tas son las de es­ca­par ha­cia de­lan­te”, asegura San­tia­go Mur­tagh, ti­tu­lar de EXC.

Es­ta red de in­ter­ac­ción de la ex­ce­len­cia com­pe­ti­ti­va tra­ba­ja des­de ha­ce años en el país, ava­la­da por tres or­ga­ni­za­cio­nes: Fun­da­ción Em­pre­sa­ria pa­ra la Ca­li­dad y la Ex­ce­len­cia (Fun­de­ce), el Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal Ar­gen­tino pa­ra la Ca­li­dad y la Ex­ce­len­cia (Ipa­ce) y la Fun­da­ción Premio Na­cio­nal a la Ca­li­dad.

“Te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de tra­du­cir nues­tro es­pí­ri­tu em­pren­de­dor a cul­tu­ra, y lo­grar ade­más que eso se mo­ne­ti­ce”, plan­tea Mur­tagh. El desafío es doble: pro­mo­ver la innovación mon­ta­da so­bre un eco­sis­te­ma que in­te­gre Es­ta­do, com­pa­ñías y aca­de­mia. Y, a la vez, im­pul­sar­la en el in­te­rior de las em­pre­sas.

“Des­de EXC tra­ba­ja­mos en am­bos sen­ti­dos, pe­ro en­ten­de­mos que el se­gun­do es cla­ve, por­que atra­ve­sa­mos una ter­ce­ra ola de innovación en el mun­do. La pri­me­ra –enu­me­ra Mur­tagh– fue la im­pul­sa­da por los cien­tí­fi­cos, con los gran­des avan­ces de la re­vo­lu­ción in­dus­trial. La se­gun­da, ha­ce 20 o 30 años, a car­go de los in­no­va­do­res em­pren­de­do­res de ga­ra­je de Si­li­con Va­lley. Y aho­ra se tra­ta de pro­mo­ver la innovación co­mo pro­ce­so den­tro de las em­pre­sas”.

Des­de EXC apor­tan un da­to ilus­tra­ti­vo. La in­ver­sión pro­me­dio en innovación de las em­pre­sas ar­gen­ti­nas equi­va­le al 2,2 por cien­to de sus ven­tas, contra el 3,5 por cien­to de las chi­le­nas y el 2,8 por cien­to de las bra­si­le­ñas.

Lí­neas de tra­ba­jo

Pa­ra in­ten­tar cam­biar ese es­ce­na­rio, EXC tra­ba­ja en dis­tin­tas lí­neas, en­tre ellas el otor­ga­mien­to del Premio Na­cio­nal a la Ca­li­dad y la pro­mo­ción de di­ver­sas he­rra- mien­tas de ges­tión de la innovación en Py­me y gran­des em­pre­sas.

A la par, co­la­bo­ra con el im­pul­so de un eco­sis­te­ma in­no­va­dor. “Es im­pres­cin­di­ble de­rri­bar ba­rre­ras y prejuicios en­tre la aca­de­mia y las em­pre­sas, por ejem­plo. En otros paí­ses tra­ba­jan jun­tas no por im­po­si­ción, sino por ne­ce­si­dad”, re­sal­ta Mur­tagh.

En esa li­nea se ins­cri­be la rea­li­za­ción del Fo­rum EXC, en­ri­que­ci­do en es­ta edi­ción 2018 con el Glo­bal In­no­va­tion Sum­mit 2018, los días 18 y 19 de sep­tiem­bre. Es­te for­ma­to in­ter­na­cio­nal se rea­li­za des­de ha­ce nue­ve años en dis­tin­tas ciu­da­des y es­ta vez ate­rri­za en Bue­nos Ai­res. El en­cuen­tro in­clui­rá con­fe­ren­cias, ta­lle­res y se­sio­nes de­di­ca­bas a pro­mo­ver la innovación. Ade­más, se pre­sen­ta­rán he­rra­mien­tas pa­ra em­pre­sas, co­mo un mo­de­lo de ges­tión de ex­ce­len­cia pa­ra Py­me.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

De­ba­te glo­bal. En su edi­ción en Bue­nos Ai­res, el Fo­rum EXC tra­ba­ja­rá una agen­da de innovación que sin­to­ni­za con la del Bu­si­ness 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.