Seis ten­den­cias en au­ge en el mar­ke­ting di­gi­tal

El director de Mar­ke­ting So­lu­tions de Goo­gle pa­ra His­pa­noa­mé­ri­ca pa­só por Cór­do­ba. “Te­ne­mos que in­ver­tir pa­ra que el eco­sis­te­ma pro­gre­se”, re­mar­có.

Negocios - - Marketing - Pau­la Martínez pmar­ti­nez@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El mar­ke­ting di­gi­tal es una dis­ci­pli­na re­la­ti­va­men­te nue­va, pe­ro que vie­ne cre­cien­do al rit­mo de la ma­yor pe­ne­tra­ción del uso de in­ter net. El gi­gan­te tec­no­ló­gi­co Goo­gle es uno de los que apues­ta fuer­te en es­te ru­bro.

La em­pre­sa es­tu­vo en Cór­do­ba con el pro­gra­ma “Cre­cé con Goo­gle”, pa­ra ca­pa­ci­tar a más de mil Py­me y em­pren­de­do­res, ade­más de rea­li­zar ac­ti­vi­da­des con mu­je­res, es­tu­dian­tes y do­cen­tes.

“En Goo­gle sa­be­mos que si que­re­mos que nos va­ya bien co­mo ne­go­cio, te­ne­mos que in­ver­tir pa­ra que el eco­sis­te­ma pro­gre­se y por eso bus­ca­mos dar he­rra­mien­tas a las Py­me y los em­pren­de­do­res”, di­ce Víc­tor Va­lle, director de Mar­ke­ting So­lu­tions pa­ra His­pa­noa­mé­ri­ca de la com­pa­ñía.

En au­ge

Va­lle enu­me­ra va­rias ten­den­cias que es­tán en au­ge en el mar­ke­ting di­gi­tal.

1. “Ma­chi­ne lear ning”. El apren­di­za­je au­to­má­ti­co o apren­di­za­je de las má­qui­nas es un área que tie­ne una in­fluen­cia ca­da vez más gran­de en el mar­ke­ting. “Es una he­rra­mien­ta que, en for ma au­to­má­ti­ca, per­mi­te al anun­cian­te lle­gar con un men­sa­je re­le­van­te a las per­so­nas que ne­ce­si­tan sus pro­duc­tos o sus ser­vi­cios”, ex­pli­ca Va­lle.

Ade­más, co­la­bo­ra pa­ra que los so­cios que ayu­dan a es­tos anun­cian­tes, co­mo las agencias de pu­bli­ci­dad, pue­dan en­fo­car­se en las par­tes más es­tra­té­gi­cas de las cam­pa­ñas y no tan­to en lo ope­ra­ti­vo, por­que es­to es­tá sien­do ca­da vez más au­to­má­ti­co.

2. Me­di­ción. Es­ta es la se­gun­da gran ten­den­cia. Cual­quier em­pre­sa pue­de sa­ber, en ca­da mo­men­to, có­mo le es­tá yen­do con la pu­bli­ci­dad y es­to es ca­da vez más fá­cil y au­to­má­ti­co.

“Es­ta es un área que, en Ar­gen­ti­na, to­da­vía tie­ne mu­cho pa­ra cre­cer. En ge­ne­ral, las em­pre­sas no es­tán tan acos­tum­bra­das a es­tar mi­dien­do re­sul­ta­dos y el me­dio di­gi­tal lo per­mi­te”, ase­gu­ra.

3. Cre­ci­mien­to di­gi­tal y mó­vi­les. El me­dio di­gi­tal es­tá en pleno as­cen­so. “Ha­ce 10 años, só­lo el uno por cien­to de la in­ver­sión pu­bli­ci­ta­ria era on li­ne y hoy lle ga al 29 por cien­to, la más al­ta de La­ti­noa­mé­ri­ca. Pe­ro en­tre Py­me to­da­vía tie­ne mu­cho por cre­cer”, sub­ra­ya. Y agre­ga que la can­ti­dad de clien­tes es­tá cre­cien­do a gran­des pa­sos: “50 por cien­to anual en los úl­ti­mos tres años”, ase­gu­ra.

4. Mó­vi­les. “To­da­vía no ve­mos a las em­pre­sas apos­tan­do por el ce­lu­lar en el mis­mo ni­vel que de­be­rían, se­gún lo que ya se es­tá vi­vien­do. En Ar­gen­ti­na, ocho de ca­da 10 per­so­nas es­tán en in­ter­net y sie­te de ca­da 10 tie­nen ce­lu­la­res in­te­li­gen­tes. En los úl­ti­mos dos años, las bús­que­das por ce­lu­lar se tri­pli­ca­ron”, ad­vier­te el eje­cu­ti­vo.

Pa­ra Va­lle, ha­ce fal­ta bas­tan­te con­cien­cia de que hay que lle­gar pri­me­ro al ce­lu­lar y des­pués a la compu­tado­ra de es­cri­to­rio.

5. Con­te­ni­do. Hoy no só­lo es im­por­tan­te es­tar en in­ter­net, sino es­tar pre­sen­te con con­te­ni­do nue­vo y ac­tua­li­za­do. “El usua­rio quie­re ver co­sas fres­cas y se fi­ja mu­cho en la par­te de re­se­ñas, por lo que abrir diá­lo­go con ellos es im­por­tan­te”, in­di­ca.

Se­gún un es­tu­dio que Goo­gle en­car­gó a Pro­vo­kers, los si­tios más com­ple­tos, que cuen­tan con in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da, pu­bli­can re­se­ñas, co­men­ta­rios e in­ter­ac­túan, tie­nen cin­co ve­ces más po­si­bi­li­da­des de ser con­si­de­ra­dos pa­ra la com­pra por par­te de los po­ten­cia­les clien­tes.

“A la ho­ra de ele­gir un ne­go­cio, los ar­gen­ti­nos co­nec­ta­dos prio­ri­zan aque­llos que ofrez­can des­cuen­tos y pro­mo­cio­nes (77 por cien­to), se­gui­do por los que cuen- tan con re­se­ñas y co­men­ta­rios de los usua­rios (71), aque­llos que ofre­cen in­for ma­ción pa­ra lle gar al lu­gar (65) y los que cuen­tan con si­tio web (58 por cien­to)”, agre­ga ese tra­ba­jo.

6. Pro­fe­sio­na­li­za­ción. En las ven­tas, se tien­de a la es­pe­cia­li­za­ción en ca­da eta­pa del em­bu­do de con­ver­sión, “des­de la gen­te que ha­ce bran­ding (co­no­ci­mien­to de mar­ca), has­ta quie­nes ayu­dan a ce­rrar la com­pra on li­ne. Pa­ra to­do el ca­mino, des­de ha­cer­se co­no­ci­do has­ta ven­der, se ne­ce­si­tan ex­per­ti­se di­fe­ren­cia­do y hay pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en ca­da eta­pa”.

(JA­VIER FERREYRA)

En Cór­do­ba. Víc­tor Va­lle es­tu­vo en la jor­na­da “Cre­cé con Goo­gle”, en Pla­za de la Mú­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.