CÓ­MO SE MI­DE

Negocios - - Negocios Suple + En Profundidad -

PRI­ME­RA VEZ.

To­dos los ru­bros que vie­nen de años an­te­rio­res de­ben ac­tua­li­zar­se en el pa­tri­mo­nio de ini­cio del ejer­ci­cio, des­de la úl­ti­ma vez que se apli­có el ajus­te (2003). Ejem­plos: te­rre­nos, in­mue­bles, vehícu­los, mer­ca­de­ría, ca­pi­tal, re­sul­ta­dos acu­mu­la­dos. Por úni­ca vez, la re­gu­la­ción na­cio­nal per­mi­te va­luar esos ru­bros al ini­cio del ejer­ci­cio en lu­gar de apli­car el fac­tor de ac­tua­li­za­ción. La nor­ma in­ter­na­cio­nal no tie­ne es­ta dis­pen­sa.

COM­PA­RA­CIÓN.

En el pe­río­do que se rea­li­za el ba­lan­ce (tri­mes­tral o anual, se­gún co­rres­pon­da), se com­pa­ra el

va­lor al ini­cio (ajus­ta­do des­de 2003) con el fi­nal. Los ru­bros se van ac­tua­li­zan­do a lo lar­go del año, se­gún el mes de rea­li­za­ción. In­clu­ye es­ta­do pa­tri­mo­nial (ac­ti­vo, pa­si­vo, pa­tri­mo­nio ne­to) y es­ta­do de re­sul­ta­dos (ven­tas, cos­to de mer­ca­de­ría o ser­vi­cios ven­di­dos, re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo, et­cé­te­ra).

ME­TO­DO­LO­GÍA.

En for­ma sim­pli­fi­ca­da, los ru­bros mo­ne­ta­rios en pe­sos (efec­ti­vo, cuen­tas a la vis­ta, cuen­tas por co­brar, deu­das sin ac­tua­li­za­ción, en­tre otros) es­tán ex­pues­tos a la in­fla­ción (pier­den po­der ad­qui­si­ti­vo), mien­tras que en los es­ta­dos con­ta­bles se man­tie­nen al va­lor no­mi­nal. Los ru­bros no mo­ne­ta­rios, co­mo los bie­nes de uso, bie­nes de cam­bio y ac­ti­vos in­tan­gi­bles, no es­tán ex­pues­tos, pe­ro se ac­tua­li­zan por in­fla­ción, pa­ra man­te­ner su va­lor real. El im­pac­to, en­ton­ces, se ve en el es­ta­do de re­sul­ta­dos, en una par­ti­da es­pe­cí­fi­ca, y pue­de cam­biar el signo de ga­nan­cia a pér­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.