Vol­ver al ori­gen, la cla­ve de un buen es­tra­te­ga

El con­sul­tor Fran­cis­co Ga­rri­do desafía a los di­rec­ti­vos ac­tua­les.

Negocios - - Negocios + Gestión - Da­nie­la Tkach Es­pe­cial

Las ge­ne­ra­cio­nes de di­rec­ti­vos ac­tua­les mar­ca­rán la di­fe­ren­cia en el mun­do só­lo si lo­gran rein­ven­tar­se mi­ran­do ha­cia atrás, ha­cia la na­tu­ra­le­za hu­ma­na.

Es­te fue el desafío que tra­jo en su pa­so por Cór­do­ba Fran­cis­co Ga­rri­do, con­sul­tor en es­tra­te­gia cor­po­ra­ti­va y aca­dé­mi­co chi­leno, fun­da­dor y miem­bro del Har­vard Bu­si­ness School Cor­po­ra­te Le­vel Stra­tegy Group y so­cio di­rec­tor de EBS Con­sul­ting Group.

El au­tor del li­bro Es­tra­te­gas: rein­ven­tan­do la reali­dad em­pre­sa­rial del si­glo XXI par­ti­ci­pó de la 9ª Jor na­da del Círcu­lo Pro­fe­sio­nal de la Co­mu­ni­ca­ción Ins­ti­tu­cio­nal y las Re­la­cio­nes Pú­bli­cas (Cir­com), en la que plan­teó desafíos y pro­ce­sos in­no­va­do­res pa­ra la ges­tión de la co­mu­ni­ca­ción, co­mo eje in­te­gra­dor de las or­ga­ni­za­cio­nes.

El es­pe­cia­lis­ta pu­so en cues­tio­na­mien­to el con­cep­to de “es­tra­te­gia com­pe­ti­ti­va” de Mi­chael Por­ter, ba­sa­da en tres ejes: el li­de­raz­go en cos­tos to­ta­les ba­jos, la di­fe­ren­cia­ción y el en­fo­que (es­pe­cia­li­za­ción). So­bre es­ta idea muy acep­ta­da en el mun­do cor­po­ra­ti­vo, ad­vier­te que, cuan­to me­nos, fa­lla al de­jar de la­do que la es­tra­te­gia tam­bién es co­la­bo­ra­ti­va.

“Las em­pre­sas de­ben te­ner en­tre sus con­vic­cio­nes el per­fec­cio­nar­se a sí mis­mas y lue­go pen­sar en com­pe­tir, so­lo si ca­be”, re­sal­tó Ga­rri­do. En es­te mar­co, plan­teó el desafío de ser ori­gi­na­les no co­mo lo di­fe­ren­te, sino co­mo un re­torno al ori­gen.

El sa­piens, el me­jor es­tra­te­ga. El ori­gen y las cla­ves por las cua­les la es­pe­cie se desa­rro­lló y cre­ció –en es­to apun­tó al tra­ba­jo del is­rae­lí Yu­val Noah Ha­ra­ri, au­tor en­tre otras obras de De ani­ma­les a dio­ses– apor­ta la ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar­se per ma­nen­te­men­te, con­cep­to que de­be lle­var­se a las au­las.

“Se tra­ta de no per­der nues­tra ca­pa­ci­dad de an­ti­ci­pa­ción, de co­la­bo­ra­ción y nues­tra ca­pa­ci­dad de ima­gi­na­ción; to­das in­na­tas en el ser hu­mano”, ex­pli­có Ga­rri­do.

An­ti­ci­par­se. Es­ta ca­pa­ci­dad in­na­ta, que de­be “des­per­tar­se” en los di­rec­ti­vos y en quie­nes to­man de­ci­sio­nes en las em­pre­sas, se tra­du­ce en ob­ser­var lo que es­tá pa­san­do y pro­yec­tar­lo ha­cia ade­lan­te. “En el ca­so de Ar­gen­ti­na, si to­das las ten­den­cias me di­cen que siem­pre ha­brá ci­clos (eco­nó­mi­cos) se­gui­dos de con­tra­ci­clos, en­ton­ces hay que dar eso por he­cho y tra­ba­jar an­ti­ci­pan­do que ese con­tex­to cam­bian­te y de in­cer­ti­dum­bre es una con­di­ción”, ana­li­zó.

Vi­sión de adap­ta­ción. En Cór­do­ba, Ga­rri­do se reunió con em­pre­sa­rios de los ru­bros in­mo­bi­lia­ria y cons­truc­ción, so­bre los cua­les re­co­no­ció un va­lor im­por­tan­te: “Sor­pren­de la cla­ri­dad que tie­nen; al­gu­nos sa­ben que en los pró­xi­mos 20 años sus em­pre­sas ya no van a ser las mis­mas. Va­rias de ellas van a de­jar de exis­tir có­mo son aho­ra y van a ver­se obli­ga­das a cam­biar”.

Co­la­bo­ra­ción. So­bre las gran­des cor­po­ra­cio­nes, ad­vir­tió que tie­nen “opor­tu­ni­da­des que nun­ca van a des­cu­brir si no cam­bian su men­ta­li­dad y ex­plo­ran op­cio­nes que ja­más han con­si­de­ra­do”, so­bre to­do en con­si­de­rar la po­si­bi­li­dad de alian­zas que ten­gan a la co­la­bo­ra­ción cor­po­ra­ti­va co­mo fi­na­li­dad.

For­ma­ción. Tam­bién de­di­có un ca­pí­tu­lo a los for­ma­do­res: “La cri­sis fi­nan­cie­ra de­mos­tró que ha­bía­mos si­do ma­los for man­do éti­ca­men­te a nues­tros di­rec­ti­vos. No va­ya a ser que aho­ra nos de­mos cuen­ta, per­di­da­men­te, que ade­más he­mos si­do ma­los for­mán­do­los en es­tra­te­gia”.

(CIR­COM)

Co­la­bo­ra­ción. Cla­ve pa­ra las cor­po­ra­cio­nes, di­jo Ga­rri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.