Tha­lía em­po­de­ra a la mu­jer a rit­mo la­tino

Newsweek en Español - - CONTENIDO - Por Ma­ria­na Blan­cas Gu­tié­rrez

LA CAN­TAN­TE THA­LÍA le apues­ta a los rit­mos la­ti­nos y, de nue­va cuen­ta, ha de­ci­di­do aliar­se con in­tér­pre­tes de re­gue­tón pa­ra lan­zar su sen­ci­llo “No me acuer­do”, con el que da una pro­ba­da de su pro­duc­ción que sal­drá al mer­ca­do a fi­na­les de es­te año y en la que, ase­gu­ra, se re­fle­ja la di­ver­si­dad de su mú­si­ca.

La can­ción y el vi­deo fue­ron es­tre­na­dos el 1 de ju­nio. Con ellos mar­ca su re­gre­so a la es­ce­na mu­si­cal, des­pués de dos años de su dis­co La­ti­na, don­de hi­zo un due­to con Ma­lu­ma.

En en­tre­vis­ta con Newsweek en Es­pa­ñol, Tha­lía ha­bló de su sen­ci­llo, gra­ba­do con la can­tan­te do­mi­ni­ca­na Nat­ti Na­tas­ha, el cual re­la­ta la his­to­ria de una per­so­na que eli­ge pa­sar la noche con al­guien y, si al día si­guien­te op­ta por des­co­no­cer­lo, en­ton­ces le di­ce “si no me acuer­do, no pa­só”.

La in­tér­pre­te me­xi­ca­na tam­bién pla­ti­có so­bre lo que trae­rá su nue­vo dis­co y del tra­ba­jo rea­li­za­do de la mano de Eri­ka En­del, crea­do­ra de “Des­pa­ci­to”.

—¿Có­mo de­fi­ni­rías tu nue­va pro­duc­ción?

—En es­te mo­men­to tengo un re­ga­lo en la mano que tie­ne un mo­ño enor­me, y ese mo­ño es “No me acuer­do”. Hay mu­chas sor­pre­sas en es­te dis­co. Me ha lle­va­do un año de tra­ba­jo, de bús­que­da, de en­ce­rrar­me en mi es­tu­dio con com­po­si­to­res y can­tau­to­res, crean­do at­mós­fe­ras, uni­ver­sos, si­tua­cio­nes má­gi­cas pa­ra com­par­tir a quie­nes les gusta mi mú­si­ca. “Tengo un as­pec­to rít­mi­co y di­ver­ti­do y otro de mu­cha pa­sión y ro­man­ti­cis­mo, en­ton­ces hay de to­do”.

—¿”No me acuer­do” es vi­ven­cial?

—¡”No me acuer­do” es vi­ven­cial pa­ra to­dos! —de­cla­ra en­tre ri­sas—. No creo que exis­ta al­guien que ja­más ha­ya te­ni­do un black out y se le ha­ya bo­rra­do algo o no le con­ven­ga acor­dar­se. “La can­ción es ese ti­po de com­bi­na­ción pí­ca­ra, co­que­ta y de fuer­za; de de­cir las co­sas co­mo son por dos mu­je­res in­ten­sas, pa­sio­na­les, fuer­tes, que so­mos Nat­ti y yo. De de­cir: ‘Así es la co­sa y así se dio y así es­ta­mos... si no te gusta la idea me­jor da la vuelta y ve­te”.

—¿Có­mo su­pis­te que Nat­ti Na­tas­ha era la otra voz pa­ra “No me acuer­do”?

—Me enamo­ré de la can­ción. Es­cu­chán­do­la me se­guía con­ta­gian­do el em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer, su fuer­za, y me di­je: ade­más de la mía, de­be te­ner la voz de otra chi­ca que sea tam­bién in­ten­sa, fuerte, que di­ga las co­sas tal cual son, que no le te­ma a na­da, y de in­me­dia­to pen­sé en Nat­ti. En­ton­ces le pro­pu­se el te­ma. Le en­can­tó y lo gra­bó. “Nos co­no­ci­mos el día del vi­deo, lo gra­ba­mos en Nue­va York, y en ese mo­men­to hi­ci­mos una co­ne­xión di­ver­ti­da. Co­mo cuan­do ha­blas con un ami­go que em­pie­za una frase y el otro la ter­mi­na. Y se fil­mó com­ple­ta­men­te esa com­pli­ci­dad en es­te vi­deo”. Al pre­gun­tar­le quién más par­ti­ci­pa en es­te nue­vo dis­co, se re­sis­te a re­ve­lar nom­bres: “Tie­ne mu­chas sor­pre­sas y gran­des vo­ces; gran­des ta­len­tos ama­dí­si­mos en Mé­xi­co, Co­lom­bia, Cu­ba, Es­pa­ña y Ar­gen­ti­na. Tengo una can­ción que es­cri­bí con Eri­ka En­der —la com­po­si­to­ra de ‘Des­pa­ci­to’— y es un án­gu­lo di­fe­ren­te que le sa­qué a ella, el án­gu­lo pa­sio­nal, romántico, de Tha­lía. Las dos com­pu­si­mos es­ta can­ción que es so­lo a piano y te sa­ca la lá­gri­ma.

“Es un dis­co mul­ti­cul­tu­ral, con mu­chas pro­pues­tas, con mu­cho amor y con mu­cha ale­gría de to­da la gen­te que ha tra­ba­ja­do en es­ta nue­va aven­tu­ra, y eso se que­da en la esen­cia de la mú­si­ca y mis se­gui­do­res lo sien­ten”.

—¿Qué vie­ne des­pués, una gi­ra, una bio­se­rie...?

—Ob­via­men­te una gi­ra se­rá lo in­di­ca­do des­pués del lan­za­mien­to del dis­co, ya que la gen­te es­té fa­mi­lia­ri­za­da con la nue­va pro­duc­ción; es in­mi­nen­te y me en­can­ta te­ner siem­pre el con­tac­to con mi gen­te. Pa­ra una bio­se­rie sí me han bus­ca­do, pe­ro no, no me con­ven­cen to­da­vía.

—¿Cuán­do fue la úl­ti­ma vez que ex­tra­ñas­te Mé­xi­co?

—¡Dia­rio! Dia­rio ex­tra­ño un as­pec­to de mi pa­tria. Ex­tra­ño la co­mi­da, es­cu­char un buen trío o un buen ma­ria­chi, ma­ne­jar mi ca­rro por Re­for­ma; ex­tra­ño dar­me un paseo por la ca­te­dral pa­ra com­prar las tor­ti­lli­tas que ven­den afue­ra en pa­pel en­ro­lla­di­to mo­ra­di­to. ¡Ex­tra­ño to­do eso!

LA CI­TA: “No creo que exis­ta al­guien a quien ja­más se le ha­ya bo­rra­do algo o no le con­ven­ga acor­dar­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.