“JA­MÁS NOS CON­FIA­MOS”

Newsweek en Español - - PORTADA -

AUN­QUE LA “PE­CE­RA” del INE es el sis­te­ma cen­tral, se cuen­ta con otros cua­tro cen­tros de cómpu­to y ope­ra­cio­nes dis­tri­bui­dos en dis­tin­tos pun­tos del país que sir­ven co­mo res­pal­do o apo­yo en ca­so de even­tua­li­da­des: fa­llas o si­tua­cio­nes de ca­rác­ter su­pe­rior co­mo in­ci­den­tes, sismos y al­gu­na otra even­tua­li­dad. Sus ubi­ca­cio­nes es­tán ba­jo se­cre­tis­mo por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad. En es­tos cin­co cen­tros de sis­te­mas se guar­da, en­tre mu­cha otra in­for­ma­ción, ba­ses de da­tos pa­ra 35 di­fe­ren­tes sis­te­mas o pro­gra­mas “igual de im­por­tan­tes que el PREP”, los cua­les uti­li­za el INE pa­ra los pro­ce­sos elec­to­ra­les.

Por pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad, ex­pli­ca To­rres An­tu­ñano, “no se pue­de con­cen­trar to­do en un mis­mo si­tio”. El res­pal­do in­clu­ye in­for­ma­ción res­guar­da­da “en la nu­be”, es de­cir, en el ci­be­res­pa­cio; así co­mo la seg­men­ta­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos, por­que en­tre los in­for­má­ti­cos se di­ce que los hac­keos a me­nu­do sue­len ser ar­ti­cu­la­dos por la mis­ma gen­te que co­no­ce los sis­te­mas.

“Ja­más nos con­fia­mos, por­que en ma­te­ria ci­ber­né­ti­ca los ries­gos no se pue­den eli­mi­nar al cien por cien­to, y siem­pre hay un gra­do de pro­ba­bi­li­dad de que es­tos ocu­rran. Nues­tro re­to per­ma­nen­te es ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de ope­ra­cio­nes”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.