Mo­va­do, di­se­ñan­do el va­lor del tiem­po

Por Joel Agui­rre A.

Newsweek en Español - - CONTENIDO - POR JOEL AGUI­RRE A. @Joe­lA­gui­rreA FO­TO­GRA­FÍA: AN­TO­NIO CRUZ @El_Do­nC­ruz

“Pa­sa­mos mu­cho tiem­po di­se­ñan­do los re­lo­jes y bos­que­jan­do pro­duc­tos que de ver­dad le dan un gran sig­ni­fi­ca­do a la mar­ca”: Efraim Grin­berg

GEDALIO GRIN­BERG amó los re­lo­jes y la re­lo­je­ría des­de que era un ni­ño. Na­ci­do en Qui­vi­cán, a los 29 años hu­yó de su na­tal Cuba cuan­do, po­co des­pués de la Re­vo­lu­ción, re­cha­zó el pues­to gu­ber­na­men­tal que le ofre­ció el go­bierno de Fi­del Castro. En 1961, un año des­pués de ha­ber­se re­fu­gia­do en Es­ta­dos Uni­dos, echó a an­dar una com­pa­ñía re­lo­je­ra que pri­me­ro se lla­mó North Ame­ri­can Watch Com­pany y que con el tiem­po se con­ver­ti­ría en el po­de­ro­so Mo­va­do Group.

Con­si­de­ra­do una le­yen­da de la in­dus­tria, Grin­berg trans­for­mó el ne­go­cio de los re­lo­jes de lu­jo con su es­pí­ri­tu pio­ne­ro, el cual lo lle­vó a par­ti­ci­par en la crea­ción de la mar­ca Pia­get, en el res­ca­te de la mar­ca Mo­va­do y a lu­char pa­ra unir a las fuer­zas sui­zas du­ran­te la cri­sis del cuar­zo de la dé­ca­da de 1970.

Hoy en día, Mo­va­do Group di­se­ña, fa­bri­ca y dis­tri­bu­ye re­lo­jes de 11 mar­cas re­co­no­ci­das y res­pe­ta­das en el tiem­po: Mo­va­do, Ebel, Con­cord, Oli­via Bur­ton, Hu­go Boss, La­cos­te, Coach, Tommy Hil­fi­ger, Scu­de­ria Fe­rra­ri, Rebecca Min­koff y Uri Min­koff.

Va­lua­da en más de 500 mi­llo­nes de dó­la­res, la com­pa­ñía dis­tri­bu­ye sus pro­duc­tos en 50 paí­ses de Amé­ri­ca, Eu­ro­pa y Asia, po­see fá­bri­cas en Sui­za y Es­ta­dos Uni­dos y em­plea a 1,330 per­so­nas.

A la muer­te de Gedalio Grin­berg, en 2009, al fren­te de la com­pa­ñía que­dó su hi­jo ma­yor, quien se in­te­gró al gru­po en 1980. News­week en Es­pa­ñol char­ló con Efraim Grin­berg, pre­si­den­te y CEO de Mo­va­do Group, a pro­pó­si­to de la re­cien­te aper­tu­ra en Mé­xi­co de una fi­lial de la em­pre­sa, con la cual es­ta bus­ca te­ner ma­yor ex­pan­sión y cre­ci­mien­to en el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano.

—¿En qué con­sis­te el plan de ne­go­cios de Mo­va­do Group en Mé­xi­co?

—No­so­tros cree­mos mu­cho en es­te mer­ca­do y te­ne­mos un equi­po muy bueno aquí. Em­pe­za­mos ha­ce un año a for­mar el equi­po pa­ra desa­rro­llar un ne­go­cio im­por­tan­te en Mé­xi­co, y eso es lo que es­ta­mos ha­cien­do aho­ra. Hoy ofi­cial­men­te es el lan­za­mien­to de la sub­si­dia­ria de Mo­va­do en Mé­xi­co.

—¿Cuá­les son los fac­to­res que con­si­de­ra­ron pa­ra in­gre­sar en el mer­ca­do me­xi­cano?

—Es­ta­mos aquí ya des­de ha­ce va­rios años con mu­chos dis­tri­bui­do­res, pe­ro no te­nía­mos una fi­lial que tra­ba­ja­ra di­rec­ta­men­te des­de nues­tra com­pa­ñía. Vi­mos que ha­bía mu­cho po­ten­cial, pe­ro te­nía­mos que in­ver­tir en el mer­ca­do, y aho­ra, crear una sub­si­dia­ria de no­so­tros aquí nos da la fuer­za en es­ta re­gión y po­de­mos ha­cer in­ver­sio­nes más pre­ci­sas y con­cre­tas.

—¿Qué sig­ni­fi­ca­do tie­ne la mar­ca co­mo tal? ¿Qué le va a ofre­cer al mer­ca­do me­xi­cano y la­ti­noa­me­ri­cano?

—Ver­da­de­ra­men­te ofre­ce­mos un gran pro­duc­to con mar­cas muy dis­tin­gui­das. To­dos los pro­duc­tos tie­nen la iden­ti­dad de la mar­ca. Si tú ves un pro­duc­to de Hu­go Boss y le qui­tas el nom­bre, sa­bes que es un Hu­go Boss. Y si ves un Tommy Hil­fi­ger y le qui­tas el nom­bre, sa­bes que es un Tommy Hil­fi­ger, y lo mis­mo con Mo­va­do. Y tam­bién le ofre­ce­mos al con­su­mi­dor un gran va­lor en cuan­to a los pre­cios, por­que tam­bién so­mos muy di­fe­ren­tes en cuan­to a los ni­ve­les de los cos­tos.

—¿Cuál con­si­de­ra us­ted que es el prin­ci­pal res­pal­do de la mar­ca?

—No­so­tros que­re­mos for­mar en Mé­xi­co un mer­ca­do muy im­por­tan­te pa­ra la com­pa­ñía. Hoy te­ne­mos po­si­cio­nes muy re­le­van­tes en mer­ca­dos co­mo Bra­sil y otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, que son re­gio­nes muy im­por­tan­tes pa­ra la com­pa­ñía. Y aho­ra cree­mos que Mé­xi­co pue­de ser otro mer­ca­do tan va­lio­so co­mo Bra­sil pa­ra no­so­tros.

— ¿ Qué dis­tin­gue y ha­ce di­fe­ren­te a Mo­va­do de las mar­cas re­lo­je­ras com­pe­ti­do­ras?

—No­so­tros lo que más va­lo­ra­mos es el di­se­ño de los pro­duc­tos. Pa­sa­mos mu­cho tiem­po di­se­ñan­do los re­lo­jes y bos­que­jan­do pro­duc­tos que de ver­dad le dan un gran sig­ni­fi­ca­do a la mar­ca. No hay mu­cha gen­te que ha­ce eso en es­te ne­go­cio.

—Es de­cir, una característica es­pe­cial es el cui­da­do en el di­se­ño...

—Sí, el cui­da­do en el di­se­ño. Te­ne­mos di­se­ña­do­res muy bue­nos en el mun­do en­te­ro, en Sui­za, en Es­ta­dos Uni­dos, y pa­sa­mos mu­cho tiem­po ana­li­zan­do y me­jo­ran­do esos tra­ba­jos. De­bo de­cir que mu­chos de los di­se­ños que ha­ce­mos no se fa­bri­can, pro­du­ci­mos so­lo re­lo­jes muy es­pe­cia­les.

—¿En tér­mi­nos ge­ne­ra­les có­mo se en­cuen­tra hoy la in­dus­tria de la re­lo­je­ría?

—No­so­tros ve­mos que el ne­go­cio es muy bueno, pe­ro lo que hay que ha­cer es fa­bri­car los re­lo­jes que los con­su­mi­do­res quie­ren com­prar. De ver­dad, tra­ba­jar en los di­se­ños fun­cio­na muy bien, eso lo vi­mos en una com­pa­ñía que com­pra­mos el año pa­sa­do, la cual fun­da­ron dos mu­cha­chas de trein­ta y pi­co años, la mar­ca Oli­via Bur­ton, que cin­co años des­pués era la mar­ca más gran­de de re­lo­jes de li­festy­le pa­ra mu­je­res en In­gla­te­rra. Des­de esa pers­pec­ti­va, ve­mos que to­da­vía que­da mu­cho po­ten­cial por ex­plo­tar en es­ta ca­te­go­ría.

—¿Cuá­les con­si­de­ra que son los re­tos prin­ci­pa­les de la in­dus­tria re­lo­je­ra fren­te a los tiem­pos ve­ni­de­ros?

—Yo creo que aho­ra la eco­no­mía del mun­do es­tá me­jo­ran­do, y eso es muy bueno. Siem­pre hay gran­des re­tos, pe­ro no hay na­da es­pe­cial o que sea im­po­si­ble. Lo úni­co que yo veo hoy es que el cam­bio en­tre las tien­das con­ven­cio­na­les y las tien­das en lí­nea es­tá sien­do un po­co más com­pli­ca­do, pe­ro las tien­das aún ha­cen co­sas muy in­tere­san­tes pa­ra ir a vi­si­tar­las, la gen­te to­da­vía si­gue vi­si­tan­do las tien­das.

—¿Có­mo se mue­ven es­tos pro­duc­tos en el mer­ca­do nue­vo, so­bre to­do el di­gi­tal?

—Es muy im­por­tan­te pa­ra Mo­va­do Group el ne­go­cio di­gi­tal, pa­sa­mos mu­cho tiem­po tra­ba­jan­do en esa in­dus­tria. Es­ta­mos po­nien­do mu­cha gen­te en la par­te del mer­ca­do di­gi­tal y los si­tios de in­ter­net por­que to­do eso es muy im­por­tan­te.

EFRAIM GRIN­BERG se in­te­gró a Mo­va­do Group en 1980. A la muer­te de su pa­dre se con­vir­tió en pre­si­den­te y CEO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.