LI­BROS

Newsweek en Español - - CULTURA -

LU­DO­VI­CO EINAUDI JU­LIO 6, 2018 Tea­tro Me­tro­pó­li­tan, CDMX

Si bien es re­co­no­ci­do co­mo uno de los ar­tis­tas clá­si­cos más apre­cia­dos en el pla­ne­ta, Lu­do­vi­co Einaudi no es po­ni de un so­lo tru­co. El prolífico pia­nis­ta y com­po­si­tor ita­liano po­see un im­pre­sio­nan­te ca­tá­lo­go que atra­vie­sa la ga­ma de su gé­ne­ro y que in­cor­po­ra mú­si­ca pop, rock, folk, elec­tró­ni­ca, mú­si­ca del mun­do y más. Con dé­ca­das de ex­pe­rien­cia en pre­sen­ta­cio­nes en vi­vo, y re­co­no­ci­do co­mo uno de los gran­des ex­po­nen­tes de la mú­si­ca new age de los últimos años, el ar­tis­ta ita­liano se pre­sen­ta­rá en es­te re­cin­to co­mo par­te de su gi­ra de 2018 Es­sen­tial Einaudi.

LA LLA­MA­DA DE LA TRI­BU MA­RIO VAR­GAS LLO­SA Al­fa­gua­ra, 2018 CLEPTOCRACIA JE­NA­RO VI­LLA­MIL Gri­jal­bo, 2018

”Es­tá­ba­mos a un pa­so del abis­mo... y di­mos un pa­so ade­lan­te”. Es­ta fra­se se con­vir­tió en reali­dad. A di­fe­ren­cia de la ma­fia del po­der, el tér­mino cleptocracia de­fi­ne una di­ná­mi­ca dis­tin­ta: es la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del ro­bo. La ma­fia del po­der es des­crip­ti­va, la cleptocracia es pres­crip­ti­va. La ma­fia del po­der cap­tu­ra al Es­ta­do, la cleptocracia se vuel­ve el Es­ta­do. La cleptocracia, a di­fe­ren­cia de la ma­fia, trans­for­ma los bie­nes pú­bli­cos en pri­va­dos. La co­rrup­ción en la cleptocracia no es la ex­cep­ción, sino la re­gla, y no es una prác­ti­ca aje­na a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, sino el he­cho que ex­pli­ca su fun­cio­na­mien­to.

La di­fe­ren­cia en­tre La lla­ma­da de la tri­bu y otros li­bros es que aquí el pro­ta­go­nis­mo no lo tie­nen las vi­ven­cias del au­tor, sino las lec­tu­ras que mol­dea­ron su for­ma de pen­sar y de ver el mun­do en los últimos 50 años. El No­bel pe­ruano pre­sen­ta una car­to­gra­fía de los pen­sa­do­res li­be­ra­les que lo ayu­da­ron a desa­rro­llar un nue­vo cuer­po de ideas des­pués del gran trau­ma ideo­ló­gi­co que su­pu­so, por un la­do, el de­sen­can­to con la Re­vo­lu­ción Cu­ba­na y, por otro, el dis­tan­cia­mien­to de las ideas de Jean-Paul Sar­tre, el au­tor que más lo ha­bía ins­pi­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.